Connect with us

Chaco

Sede del IDACH, pavimento, iluminación y cámaras de seguridad rural en Colonia Aborigen

Published

on

El gobernador Jorge Capitanich destacó la importancia de sancionar «una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas». Asimismo, resaltó la implementación de los dispositivos de seguridad, en el marco de un fuerte abordaje a la lucha contra el abigeato y demás delitos.
El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, inauguró este sábado el nuevo edificio del Instituto del Aborigen Chaqueño (IDACH) en Colonia Aborigen. Además, puso en funcionamiento 10 cámaras de seguridad en la zona rural, claves para la lucha contra el abigeato y demás delitos; y dejó habilitado el pavimento y la iluminación en la rotonda de ingreso a la localidad. El mandatario estuvo acompañado durante la jornada, por el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz.
“Hoy es un día histórico para el pueblo aborigen, estamos llevando adelante una reivindicación histórica”, aseguró el primer mandatario en el día que se cumplen 35 años de la Ley del Aborigen Chaqueño y se celebra el día de la Trabajadora y Trabajador Aborigen Estatal Chaqueño.
El nuevo edificio del IDACH cuenta con dos oficinas, un Salón de Usos Múltiples, módulos sanitarios y espacios donde se realizarán talleres y actividades de mecánicas. El mismo demandó una inversión de $34.425.947, monto financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura.
“Este edificio es un gran paso para comenzar a atender las demandas de la comunidad, pero tenemos que recuperar el primer edificio que es una obra que se tiene que ejecutar de manera inmediata”, dijo. En ese sentido, agregó que con el IDACH se trabajará en prioridades como la independencia de la Colonia y la conformación de su propio ejido municipal para el 2023, como así también continuar garantizando los derechos básicos como el acceso a la salud, la educación y servicios para esas comunidades.
Asimismo, el gobernador manifestó: “El IDACH hoy requiere un nuevo compromiso, que es la sanción de una nueva ley que implique la regulación de los derechos indígenas; necesitamos una ronda de diálogo con las distintas etnias para modernizar la ley del aborigen chaqueño y establecer un sistema de presupuesto autónomo para garantizar el ejercicio de esos derechos”.
Estuvieron, además, el intendente de Machagai, Juan Manuel García; la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Salazar; el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; entre otras y otros funcionarios provinciales.
Seguridad Rural: diez cámaras en campos de la zona
En la jornada en Colonia Aborigen, el gobernador participó de la puesta en funcionamiento de 10 cámaras de seguridad en campos de la zona. Los dispositivos forman parte de un paquete de 70 que serán ubicados en puntos estratégicos de la provincia.
Se trata de una política pública que busca fortalecer al sector productivo mediante la prevención de delitos rurales, a través de la incorporación de equipamientos de última tecnología. Trabajo planteado por la provincia del Chaco, en conjunto con las provincias que integran el Norte Grande.
Las cámaras de seguridad se alimentan a través de energía solar y tienen conexión a internet, lo que posibilita su autonomía y la visualización en tiempo real del lugar. Las mismas fueron diseñadas y producidas en Chaco con equipos totalmente sustentables. La cobertura de la imagen es de aproximadamente 2.000 metros durante el día.
Capitanich explicó que las cámaras fueron instaladas en los lugares donde el mapa de calor detectó mayores casos de abigeato. El objetivo es que los productores accedan a líneas de financiamiento a bajo costo para garantizar una mayor cobertura en la red de seguridad.
“La tecnología permite contar con un seguimiento en tiempo real e identificar a los autores de los delitos rurales que tienen un alto impacto en la producción ganadera de Chaco”, señaló el primer mandatario. Hizo hincapié en que es la tecnología la que permite acceder a lugares donde a los recursos humanos de la seguridad se les dificulta. En esta línea, el gobernador aseguró que “la red de cámara con un sistema de seguimiento y acciones del Poder Judicial se debería erradicar por completo los delitos de abigeato”.
Por su parte, la ministra Salazar, manifestó que la instalación de estas cámaras constituye uno de los logros más importantes en el contexto del Plan de Seguridad Rural: “Sobre todo para tener una herramienta que nos permita la prevención, pero también en el caso de que se produzca algún hecho, la investigación y la resolución rápida del delito”, expresó.
En ese sentido, la funcionaria remarcó que se lleva adelante un trabajo conjunto entre el Estado provincial y los productores para el diseño de acciones en relación a la Seguridad Rural. “Desde un primer momento nos juntamos a dialogar con los productores para diseñar un plan de abordaje que responda a un problema muy puntual que es el abigeato”, dijo.
Las cámaras campo que se instalarán en esta primera etapa son 10, de las cuales 4 se ubicarán en zonas críticas de Colonia Aborigen. “Es una inversión muy importante teniendo en cuenta que todas las herramientas tecnológicas que incluye son de alto valor y costo”, precisó la funcionaria.
Marcelo Fresqui, presidente de la firma SISE Argentina, precisó que este sistema de videovigilancia está pensado especialmente para el agro y para combatir la inseguridad en el campo. “Es una cámara robot, 100% autónoma, es decir que no necesita de energía eléctrica ni de internet para funcionar las 24 horas. Es de altas prestaciones, con visión diurna de dos mil metros, nocturna de 200 metros, se puede mover en todas direcciones y tiene un potente zoom”, enumeró.
El Ministerio de Seguridad realizará el control a través de un centro de monitoreo y los productores de los campos en donde se instalen las cámaras podrán ver los registros desde un teléfono celular. La empresa SISA lleva instaladas cerca de 35 cámaras de seguridad de este tipo en campos para clientes privados.

Pavimento, rotonda e iluminación
Por otro lado, el gobernador inauguró 8 cuadras de pavimento urbano e iluminación en el acceso a Colonia Aborigen. La obra contempla, además, la construcción de veredas, parquización e iluminación de la rotonda de ingreso a la localidad. La inversión fue de $66.733.703, monto financiado por la Dirección de Vialidad Provincial (DVP). “Con esta obra se mejorará sustancialmente la transitabilidad, tanto vehicular como peatonal, mejorando, teniendo también un gran impacto ambiental”, indicó Capitanich.
El administrador DVP Varela precisó que, las 8 cuadras de pavimento más el espacio que propicia de plazoleta central de ingreso a Colonia Aborigen, se complementan con el acceso de 7 kilómetros que se inauguró en 2021 y el acceso pavimentado a la ruta 16. “Estas nuevas cuadras, todas con sistema de iluminación led, tendrán un enorme impacto para toda la comunidad ya que conectan el hospital nuevo, los edificios de las escuelas primaria y secundaria y también esta nueva sede del IDACH”, remarcó el funcionario.
“Todas estas obras se realizan con recursos propios que el Estado provincial vuelca en beneficio de estas comunidades; ratificamos nuestro apoyo y compromiso para con la comunidad de Colonia Aborigen”, reiteró Varela.

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading

Chaco

Un productor fue salvajemente golpeado por tres sujetos durante un asalto

Published

on

By

Un matrimonio padeció la inseguridad que a diario atraviesa la zona rural. La víctima maniatada corrió a la ruta para pedir auxilio.

Un productor rural apareció en la ruta 16 corriendo, atado de manos y pidiendo auxilio a automovilistas, tras un violento asalto que habría sufrido.
El indignante hecho sucedió ayer por la mañana en un campo de la zona de Presidencia de la Plaza.
Es otra muestra más de que la violencia no se detiene, y son cada vez más variadas, como el caso que le tocó pasar a una familia integrada por un hombre y su esposa, ambos de 65 años de edad.

La víctima apareció corriendo por la ruta 16, con las manos atadas a su espalda y con la cabeza llena de sangre, producto del violento asalto que sufrió ayer, a eso de las 9 de la mañana.
Tres malvivientes armados irrumpieron en su campo, ubicado en la mencionada zona rural, y tras desmayarlo con un fuerte golpe en la cabeza, se llevaron del lugar algunas pertenencias. Y hasta una camioneta de su propiedad, que fue abandonada en la entrada del mismo campo.
Además, el hombre en ese momento de la mañana se encontraba junto a su esposa; sin embargo, la mujer no sufrió lesiones, porque los asaltantes no la atacaron, según comentó la mujer.
Por su lado, el productor, apenas reaccionó y se pudo incorporar, salió corriendo a la ruta 16, que pasa a unos pocos metros de su campo. Fue entonces que los automovilistas, que lo vieron parado sobre la calzada, rápidamente estacionaron y le brindaron los primeros auxilios.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Charata: Recuperan hidrolavadora robada de una ferretería

Published

on

By

Hoy a la mañana al abrir su local comercial ubicado en Barrio Richard, el propietario observó faltante de varias herramientas.
Cerca de las 8 los efectivos tomaron conocimiento del robo que sufrió esta persona en su negocio, desde donde le sustrajeron tres amoladoras, una pulidora, una aspiradora y una máscara fotosensible.
Rápidamente los agentes implementaron recorridas e investigaciones para restituir los elementos, es asi que tomaron conocimiento que los mismos estarían siendo comercializados.
Es por ello que alrededor de las 20 horas, pudieron secuestrar en un domicilio ubicado en Calle Rodríguez Peña la aspiradora nueva la cual fue vendida al dueño de casa por un sujeto, de quien se sospecha habría sido el autor del ilícito.

Finalmente, la herramienta fue entregada a su dueño previa acreditación. Cabe destacar que los trabajos realizados prestaron colaboración efectivos de la División 911 Charata, y continúan con las investigaciones para dar con las herramientas faltantes.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados