Connect with us

Nacionales

El domingo a la noche podrá observarse una «luna de sangre» por un eclipse total

Published

on

El eclipse total de luna que se registrará entre la noche del domingo y la madrugada del lunes permitirá ver toda la superficie del satélite de color rojizo, de allí la denominación popular de «luna de sangre», y será el último evento astronómico de este tipo que podrá observarse bien desde el Hemisferio Sur en lo que resta del año.
Este eclipse se produce cuando la Tierra se interpone entre la Luna y el Sol y bloquea la luz que éste último irradia generando un cono de sombra que, según el ángulo en el que se encuentran los cuerpos puede ser más o menos «densa» y se generan dos sectores: la umbra y la penumbra.
Gabriel Brichetto Orquera, licenciado en física y docente de la Asociación Amigos de la Astronomía de Parque Centenario, explicó en diálogo con Télam que «como el Sol es más grande que la Tierra, ésta no puede bloquear por completo las proyecciones de luz, por eso no es que la dejamos de ver».
«La luz que llega a la Luna lo hace con un fenómeno análogo de refracción en la atmósfera que hace que se proyecte un color rojizo», precisó el especialista y detalló que «esto mismo sucede con el Sol durante el amanecer o atardecer y por eso lo vemos rojizo o naranja».
Es por este fenómeno que popularmente se conoce al eclipse total de Luna como «Luna de sangre» y el último evento astronómico de este tipo ocurrido el pasado 26 de mayo de 2021 fue denominado como «superluna» porque además el satélite natural se encontraba más cerca de la Tierra.
Sin embargo, el especialista advirtió que todos estos «son términos que sirven como disparadores para que la gente empiece a mirar el cielo. No es un térmico astronómico o científico, el tamaño de la Luna anterior tenía una diferencia mínima con el de esta, no es algo apreciable en la observación».
En este sentido, destacó que «hay más interés en la población respecto de lo que pasa en el cielo, aunque pandemia de por medio es difícil medirlo, se nota que hay más difusión en los medios y la gente se acerca a lugares especializados, el hecho de que la tecnología nos permita seguir un eclipse por streaming que desde acá no se puede ver también ayuda mucho».
El evento del próximo domingo despierta expectativas entre los aficionados a la astronomía ya que será el último fenómeno de este tipo que puede observarse bien desde el Hemisferio Sur, y si bien se espera un eclipse parcial de Sol para octubre sólo se podrá ver en gran parte de Europa, el noreste de África y Asia occidental y el 8 de noviembre ocurrirá otro, de Luna visible en Asia, Australia, el Pacífico y parte de América.
Este año tendremos cuatro eclipses y esto es porque «hay temporadas de eclipses, que es el tiempo que la Luna atraviesa la eclíptica -la trayectoria aparente del Sol en el cielo- y eso pasa más o menos cada seis meses», explicó Brichetto Orquera.
Además, advirtió que «depende de la fase de la Luna, el tipo de eclipse que se produce ya que si está en Luna nueva será de Sol y si se encuentra llena será de Luna ya que está ´del otro lado del Sol».
«Como el ciclo lunar dura 28 días se pueden dar hasta tres eventos en cada temporada de eclipse, este año tendremos cuatro, dos en cada temporada», detalló el especialista que a los 14 años se acercó al observatorio de Parque Centenario y se fascinó por el cielo y la astronomía, lo que lo llevó a formarse en Física al concluir sus estudios secundarios.
El eclipse de Luna del próximo domingo comenzará a las 1:33 UTC (Universal Time Coordinated), es decir, 22:33 hora argentina.
En ese momento «la luna entra en la penumbra que es la parte de la sombra más ´difusa´ y luego, una hora más tarde comenzará a entrar en la umbra, que es la parte de sombre más ´densa´ y a las 00:33 estará en la plenitud», relató Brichetto Orquera.
«Esa fase del eclipse durará más o menos una hora y media, por eso lo asombroso del evento, comparándolo con el de sol, en el que la parte más intensa dura apenas unos minutos», apuntó el docente, que convocó a quienes deseen presenciar el evento al observatorio ubicado en Patricias Argentinas 550, en el porteño Parque Centenario.
Esta vez, el eclipse lunar será visible en todo el territorio argentino, dependiendo de la nubosidad en el cielo.
Según un mapa compartido por la NASA, también podrá observarse de forma completa desde Sudamérica, Centroamérica y la costa este de Estados Unidos y de manera parcial en África y Europa; y no se podrá apreciar en Medio Oriente, la India, Asia y Oceanía.

Fuente: Télam

Nacionales

La población argentina es de 47.327.407 según los datos provisorios del Indec

Published

on

By

La población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos esta noche por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.
«Somos más de 47 millones de argentinos y argentinas. Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor», subrayó en Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.
A su vez, el INDEC señaló que «estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones, una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del censo».
El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723. el 50,32 por ciento del universo a computar.
Hasta las 18 de hoy, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas ayer.
Fuente: Télam.

Continue Reading

Nacionales

Comienza mañana el pago de la primera cuota, de $9.000, del Refuerzo de Ingresos

Published

on

By

El pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, cuyas inscripciones fueron aprobadas, se concretará a partir de mañana, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El refuerzo consiste en una asistencia financiera por un total de $18.000, a abonarse en dos cuotas de $9.000 cada una, la primera de ellas a partir de mañana, para aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en 0.
En tanto, este viernes se les acreditará el importe a quienes tengan documentos finalizados en 1.
La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI cuyo último número es el 2 (lunes 23 de mayo), 3 (martes 24), 4 (jueves 26) y 5 (viernes 27).
En la semana siguiente le corresponderá cobrar a los poseedores de documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), 7 (martes 31), 8 (miércoles 1º de junio) y 9 (jueves 2).
La Anses aclaró que los beneficiarios «recibirán el Refuerzo de Ingresos en la CBU (Clave Bancaria Universal) que informaron al momento de completar la inscripción».
El Refuerzo de Ingresos -Decreto 216/2022- había sido anunciado el 18 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que sería para «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables».

El bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas de $ 9.000 cada una, a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

La primera de esas cuotas, tal como se indicó, será acreditada entre mañana y el 2 de junio, en tanto la segunda cuota se pagará a mediados de junio.

El refuerzo de ingresos es para los trabajadores de entre 18 y 65 años, y su cobro es compatible con las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Continue Reading

Nacionales

Dos youtubers españoles compararon las experiencias de ver partidos en la Bombonera y el Monumental

Published

on

By

Sebastián y Nuria son pareja hace más de 20 años y tienen el canal SN Challenge, donde analizan música, hinchadas y comidas de nuestro país.

Debido al Censo Nacional 2022 previsto para el miércoles 18 de mayo, la promoción Superdías en supermercados estará vigente también el jueves 19, para la compra con descuentos de alimentos en autoservicios, verdulerías, panaderías, carnicerías y supermercados.

Este jueves se replicará el beneficio de Superdías en los mismos comercios adheridos de alimentos y con las mismas condiciones: 50% de descuento para compras en un pago con Tarjeta Tuya, en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, con el mismo tope de $5.000 por cierre de cuenta. Y también suma el beneficio con Billetera NBCH24 transferencias con tope de $1.000 mensuales.

Con Superdías supermercados, los clientes pueden ahorrar hasta $6.000 mensuales si se acumulan los beneficios con ambos medios de pago: Tuya y Billetera NBCH24.

Los comercios adheridos a Superdías supermercados se pueden consultar en el sitio oficial de promociones de Nuevo Banco del Chaco nbch.com.ar. Para desplegar el buscador, en el sitio web se debe ingresar en el botón Promos NBCH. Luego, se debe elegir la opción Superdías Supermercados y consultar por localidad o nombre del comercio.

Con Superdías de Nuevo Banco del Chaco podés ahorrar más. Además, comprar con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 es más simple, fácil y seguro.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados