Connect with us

Nacionales

Censo 2022: qué actividades funcionarán y cuáles quedarán suspendidas el 18 de mayo

Published

on

Luego del aplazamiento provocado por la pandemia, el 18 de mayo se llevará a cabo el Censo 2022, organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), de forma presencial.
Por primera vez, el Censo cuenta con una modalidad digital, que permite responder las preguntas a través de un formulario que se encuentra en la web del organismo desde el 16 de marzo de este año.
Ese miércoles fue declarado como feriado nacional, a través del Decreto 42/2022, con el objetivo de garantizar que todos estén en sus hogares para responder las preguntas del cuestionario censal.
Cada casa deberá elegir a una persona de referencia para que brinde la información requerida por los censistas. El cuestionario del relevamiento consta de un total de 61 preguntas: 24 están relacionadas a las características de la vivienda y el hogar, y 37 se relacionan con la población.
Según informa la web del Censo, durante el operativo presencial, los censistas llevarán una pechera con la imagen oficial y el número telefónico de la mesa de ayuda (0800-345-2022), además de una credencial con sus datos personales (nombre, apellido y DNI).
Qué se puede hacer y que no el 18 de mayo
Al tener carácter de obligatorio, según el artículo 17 del Decreto 726/2020, que regula los aspectos operativos del Censo, todos los habitantes el territorio nacional deben responder las 61 preguntas incluidas en el cuestionario.
Dicho decreto señala: «Todos y todas los y las habitantes de la Nación quedan obligados y obligadas a responder la totalidad de las preguntas incluidas en el Censo, haciéndose saber que quienes no suministren en término, falseen u omitan la información solicitada incurrirán en infracción y serán pasibles de multa de acuerdo con lo establecido en el artículo 15 de la Ley N°17.622».
Por otra parte, la Ley 24.254, que declaró en 1993 como feriado el día del Censo, dispone en su artículo 2° que quedan prohibidas hasta las 20 horas del día indicado para la actividad censal:
Las funciones teatrales. Exhibiciones cinematográficas. Competencias deportivas. En general toda clase de espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos. Marco Lavagna presentó ante Diputados un informe del INDEC sobre los avances en el Censo 2022
La misma ley dispone que permanecerán cerrados:
Restaurantes. Confiterías Casas de expendio de bebidas y similares Rotiserías Panaderías.
En general todo comercio de venta de artículos alimenticios y bebidas, además de clubes, hasta la hora indicada.
Por otro lado, el artículo 4º de la ley advierte que «toda infracción a lo dispuesto en los artículos precedentes, será sancionada de acuerdo con las normas en vigencia relativas al trabajo en el día feriado».
Censo Online
A diferencia de las ediciones anteriores, el Censo 2022 incorporó una variante digital que permite completarlo desde Internet en la página censo.gob.ar .
Es importante mencionar que esta nueva modalidad es completamente opcional, por lo que no realizar el censo digital no ocasiona ningún perjuicio. En caso de no completar el formulario online, el 18 de mayo, se responderán las preguntas de forma presencial.
Qué es el código único de vivienda y para qué sirve
En caso de elegir el formato digital para responder a las preguntas del Censo 2022, la persona de referencia del hogar recibirá en su correo electrónico el código único de vivienda, que es alfanumérico, contiene 5 dígitos y está asociado al domicilio indicado.
Este código es necesario para continuar completando el cuestionario censal. Además, es importante mencionar que, si en el mismo domicilio hay más de un hogar, todos deben utilizar el mismo código único de vivienda.
El sistema solicitará algunos datos de la persona de referencia que ingrese para completar el Censo digital en representación de todos los miembros de su hogar.
Esta información se presenta en una ventana temporal y se utiliza únicamente para verificar que quien solicita el ingreso a la web es una persona humana, y no un robot, con edad suficiente para responder.
Al completar los datos requeridos, se habilita el ingreso a la aplicación del Censo. Luego de finalizar el proceso, el sistema emitirá un comprobante con un código alfanumérico de seis dígitos, que se enviará a la casilla de correo y deberá ser presentado al censista.
Censo digital 2022: el 67% de los usuarios no quiere poner sus datos en el sistema
Qué pasa si no respondo las preguntas del formulario censal
En caso de no contestar o falsear las respuestas del censo, la ley 17.622, creada por el Indec en 1968, estipula una serie de penalizaciones tomando en cuenta que esta actividad se constituye como un deber cívico.
La norma dispone multas para esos casos en su artículo 15 y los montos se actualizan de forma semestral.
Según señala dicha ley: «Incurrirán en infracción y serán pasibles de multas, conforme al procedimiento previsto en la reglamentación de la presente ley, quienes no suministren en término, falseen o produzcan con omisión maliciosa las informaciones necesarias para las estadísticas y los censos a cargo del Sistema Estadístico Nacional. Los importes mínimos y máximos previstos en el presente artículo se reajustará semestralmente, el primero de enero y el primero de julio de cada año en función de los incrementos habidos en los semestres que vencen el treinta y uno de diciembre y el treinta de junio, de conformidad con la variación operada en el nivel general de precios al por mayor en dichos períodos».
La última actualización de montos de estas multas fue establecida a través de la Resolución 25/2022, publicada el 22 de febrero de este año en el Boletín Oficial. La misma estipula un rango de multas que van desde los $1076,36 a los $106799,35.
Comienza el Censo 2022 en áreas rurales y en viviendas colectivas
Entre el lunes 9 y el martes 17 de mayo se realizará el Censo 2022 de manera presencial en las viviendas colectivas y áreas rurales de todo el país. En el caso de las viviendas colectivas, el operativo relevará a todas las personas que viven bajo un régimen institucional, como campamentos u obradores; colegios internado; cuarteles; hogares de personas mayores; hogares de niñas, niños y adolescentes; hogares religiosos; establecimientos de salud; hoteles turísticos; refugios o paradores, y prisiones.
Se censará a todas las personas que residen y duermen en las viviendas colectivas cuatro días o más en la semana, en calidad de internas, internadas y huéspedes que no regresan habitualmente a su vivienda. Cuando se presente un censista, el responsable de la vivienda colectiva puede proporcionar los datos de sus integrantes o facilitar el contacto con los residentes para que cada uno responda el cuestionario personalmente.
En el caso de los paradores y refugios de personas en situación de calle, los censistas de viviendas colectivas realizarán el censo a las 8 de la mañana del 17 de mayo, con la información de las personas que durmieron en el lugar la noche anterior. El resto de las personas en situación de calle, que se encuentran en la vía pública, serán censadas mediante un operativo especial que se realizará entre las 20:00 del 16 de mayo y las 02:00 del 17 de mayo.
En cuanto a las áreas rurales del país, los puntos por relevar son viviendas, puestos, estancias y todos aquellos lugares donde habitualmente viven personas fuera de las zonas urbanas. Cada segmento será recorrido por un censista con el apoyo de Gendarmería y Prefectura Nacional para garantizar el acceso a todo el territorio. El operativo está coordinado por las direcciones provinciales de estadística junto al INDEC.
Por otro lado, el 22 de abril se realizó este operativo en áreas rurales ubicadas en las zonas cordilleranas de la región Patagonia y en las provincias de Mendoza y San Juan. El recorrido comenzó antes en estos seis lugares para garantizar el barrido territorial en zonas que se podrían ver afectadas con la llegada de las bajas temperaturas. En provincias como Neuquén y Tucumán, el operativo comienza este fin de semana.
DIARIO NORTE.-

Advertisement

Nacionales

«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando»

Published

on

By

Las expectativas de su efectividad para supermercadistas sigue siendo nula. Arroz, aceites y bebidas, entre lo que más subió en enero.
La política de la Casa Rosada para mitigar la inflación se basa en acuerdo de precios con la industria y controles sobre el cumplimiento de lo pactado, pero termina quedando a mitad de camino porque poco y nada se hace para que ese producto llegue al consumidor y con ello pueda atenuar la pérdida de poder adquisitivo generalizada.
Uno de los pedidos principales de las pymes era que se incluya a los comercios de cercanía al programa que hoy está en cuentagotas únicamente en los de grandes superficies.
«Pueden darse anuncios pero los productos siguen faltando», marca el dirigente supermercadista Miguel Simons respecto de lo que anunciaba ayer desde el Ministerio de Economía con Sergio Massa a la cabeza respecto de una suba promedio del 3,2 por ciento mensual.
Es que para la Nación el que pasó fue un mes clave para iniciar el año con el siempre complejo objetivo de poder cumplir la meta que se estableció en el Presupuesto de una variación del costo de vida que llegue al 60 por ciento todo el año.
«Para nosotros representa un precio de referencia pero ocurre lo mismo que pasó desde el inicio del problema si no se consigue en los comercios de grandes superficies , si no hay una política de expansión termina siendo solamente una buena intención que no cumple el espíritu que se
SUBAS
Consultado respecto de los productos que más se incrementaron en enero, indicó que se observaron subas importantes en aceites, arroz y bebidas gaseosas y con alcohol.
Recalcó que no hubo un aumento generalizado en cuanto a los componentes de la canasta básica salvo los casos puntuales, los valores se mantuvieron.
No obstante, indicó que impera como hace tiempo una crisis por ingresos que se traduce primero en la búsqueda de segundas o terceras marcas hasta llegar directamente a la restricción de la compra.
«Uno observa que se pierde poder adquisitivo cuando bajan las ventas de los productos de limpieza, puede ser que directamente se inclinen a adquirir lo que se conoce como todo suelto o bien se privan del consumo», indican.
Las consultoras indican que la inflación podría rondar el 6% en enero, mientras que el número del Indec se ubicará más cerca del 5%. Coinciden en que en el primer mes del año hay una aceleración de la dinámica inflacionaria respecto a diciembre.
«En los próximos meses aparecen algunos riesgos que hacen pensar que la inflación se va mantener elevada y que va a ser difícil que comience con un número 3 adelante a partir de segundo trimestre del año», expresaron. Lo cierto es que los vaivenes en los precios lejos están de encontrar un equilibrio y nadie puede asegurar lo que pasará con la inflación.

Fuente: Norte

Continue Reading

Nacionales

Habilitan un nuevo paso fronterizo a Brasil

Published

on

By

En el marco de esta temporada de verano, donde gran cantidad de argentinos cruzaron al país vecino, se habilitó un nuevo paso internacional.
Desde este mes de febrero, los turistas cuentan con un nuevo paso internacional para cruzar desde Argentina hasta Brasil. La utilización del paso San Antonio-Santo Antonio do Sudoeste, representa para los viajeros un recorrido de casi 100 kilómetros extra para alcanzar las playas del litoral Catarinense, en lugar de hacerlo por Bernardo de Irigoyen.
El nuevo status del paso podría servirle al comercio de San Antonio. La intensa devaluación del peso argentino fue un imán para los compradores brasileños, que ahora van a poder llegar desde otras ciudades vecinas en busca de productos argentinos.
Las autoridades migratorias de Brasil argumentaron que tienen previsto realizar los trámites de paso internacional de lunes a sábado, y con horario limitado, de 7 a 19.
El paso internacional de San Antonio existe desde fines de la década del 80, pero sólo para el tráfico vecinal fronterizo. Los habitantes de ambas ciudades cruzaban sin tener que realizar ningún trámite migratorio, porque Brasil nunca habilitó las oficinas de Migraciones, hasta este miércoles.
A partir de este momento, el puente ubicado sobre el río San Antonio será una nueva opción para cruzar a Brasil.
¿CÓMO LLEGAR A SAN ANTONIO, NUEVO PASO INTERNACIONAL ARGENTINA-BRASIL?
Para llegar a San Antonio, los viajeros tendrán que transitar poco más de 30 kilómetros por la Ruta Nacional 101 y, una vez hechos los trámites migratorios, retornar hasta Dionisio Cerqueira (justo frente a Irigoyen) por la BR 163. Y desde ahí retomar el camino hacia las playas.
Lo que se plantea como alternativa de cruce implicará incorporar al menos una hora más de viaje.
En la zona de Paso de los Libres y Santo Tomé, miles de argentinos debieron soportar hasta seis horas de trámites para entrar al vecino país, rumbo a las playas del Estado de Santa Catarina.
Los viajeros valoraron al sistema de pre carga de datos con código QR de Migraciones de Brasil, lo cual agiliza notablemente los trámites del otro lado del río Uruguay.
EN BRASIL, CAPITANICH PRESENTÓ VENTAJAS DE INVERTIR EN CHACO
El gobernador Jorge Capitanich viajó este lunes a Brasil, donde recorrió las instalaciones del Grupo Nogaroli en Maringá, Estado de Paraná. La misión comercial tuvo como objetivo atraer nuevas inversiones y fortalecer el sector agroindustrial de la provincia para generar más empleos de calidad.
En la oportunidad, el gobernador se reunió con el empresario Jefferson Nogaroli, quien lidera 18 empresas distribuidas en diferentes estados brasileros, es titular del grupo Nogaroli e integrante de la Compañía Sudamericana de Distribución. Tras el encuentro, el empresario confirmó que visitará la provincia en los próximos meses.
“Jefferson tiene interés en trabajar con nuestro gobierno generando nuevas inversiones en Chaco, por lo que diagramamos una agenda que contempla desde provisiones para las cadenas cárnicas hasta el desarrollo agroindustrial”, señaló el gobernador.
Capitanich agradeció el cálido recibimiento del empresario brasilero y explicó que los equipos técnicos de Chaco ya se encuentran trabajando para generar los mecanismos para que Nogaroli invierta en la provincia, con el objetivo de generar empleos de calidad y fortalecer el sector agroindustrial.
Por su parte, Jefferson Nogaroli aseguró que fue un honor recibir a Capitanich, y destacó la historia de la provincia y su crecimiento económico de los últimos años. “Hay muchas oportunidades en las que podemos trabajar, aproximando el Estado de Paraná con la provincia de Chaco con nuevas inversiones que favorezcan a ambas partes”.El gobernador y Jefferson recorrieron algunas de las instalaciones y dialogaron sobre datos provinciales que revelan a Chaco como un gran potencial para inversores. El mandatario presentó algunos datos relevantes como el crecimiento del 5,7% obtenido por la provincia, y la situación de superávit fiscal y financiero.
Además presentaron las distintas cadenas productivas chaqueñas; la novedosa herramienta digital Eco Token; las diversas herramientas para inversores del Nuevo Banco del Chaco; y proyectos de turismo ambiental entre otras políticas públicas que apuntan al crecimiento de la provincia.
El grupo Nogaroli tiene 70 supermercados, 2 mayoristas y 2 centros de distribución con un 29 % de participación en sus ventas con marcas propias y una proyección de llegar al 50 %. Por ello requieren comenzar a trabajar con la provincia aprovechando el desarrollo agroindustrial local.

Continue Reading

Nacionales

Secuestran 352 cueros de yacaré dentro de encomiendas

Published

on

By

Los funcionarios, al inspeccionar la carga trasladada por un transporte perteneciente a una empresa dedicada a la paquetería, detectaron las pieles de la especie protegida.

Efectivos de la Sección “Tatané” dependiente del Escuadrón 15 “Bajo Paraguay” inspeccionaron ayer un rodado utilizado para el traslado de encomiendas. Al momento de la inspección, los gendarmes hallaron 352 cueros de la especie de cocodrilo “Caimán Latirostris”, la cual se encuentra en protegida por la Ley 22.421 «Conservación de la Fauna» y eran trasladados sin la documentación correspondiente. Ante esa situación, el SENASA (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria) dispuso el secuestro de las pieles halladas.

Continue Reading
Advertisement

Tendencia

Copyright © 2023 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados