Connect with us

Chaco

Capitanich presentó el Eco-Token en Washington

Published

on

Tendrá como objetivo generar recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo. Además, incluye la creación de un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de El Impenetrable.

Desde la ciudad norteamericana de Washington, el gobernador Jorge Capitanich, junto al secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Béliz, y al embajador argentino en Estados Unidos, Jorge Argüello, acompañó este viernes el lanzamiento del Eco-Token, una herramienta financiera innovadora para el pago por servicios ecosistémicos en Argentina. La presentación se dio en el marco del Día Internacional de la Tierra, que se conmemora cada 22 de abril.
“Este es el mejor homenaje que podemos hacer en este día, y es el inicio de un proceso que puede cambiar nuestro paradigma productivo y ambiental. Nuestra provincia del Chaco posee una de las reservas de biodiversidad más importantes del planeta tierra y queremos que estos activos naturales tengan una valoración internacional”, expresó Capitanich durante su presentación desde la embajada argentina.
Durante la presentación, el secretario de Asuntos Estratégicos de la Nación, Gustavo Beliz, explicó que “las disrupciones tecnológicas ofrecen una serie de oportunidades para la economía global si son bien utilizadas”. Al respecto, indicó que esta “iniciativa requiere de una valuación económica de los servicios ecosistémicos para la que estamos trabajando con instituciones referentes y metodologías mundialmente reconocidas”, con el énfasis puesto en “alinear aquellos incentivos con el progreso social”.
El Gobierno de la provincia del Chaco, en conjunto con el Gobierno nacional y con el apoyo del Banco Mundial, BID, CAF, PNUD y PNUMA, trabajan en el diseño de este instrumento financiero que promoverá inversiones destinadas a financiar acciones en el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La iniciativa consiste en la creación de un activo financiero, basado en la tokenización y la utilización de tecnología blockchain, para la valuación y pago por servicios ecosistémicos. Este modelo de negocio disruptivo incorpora mecanismos de monitoreo que otorgan transparencia y trazabilidad al activo. De esta manera, se alinean los incentivos económicos y financieros hacia la preservación del ambiente y, busca posicionarse como un mecanismo de finanzas sostenibles para la inversión y el ahorro. “Pretendemos que los inversores del país y del mundo se sientan identificados en una estrategia para la preservación del ambiente a nivel mundial”, amplió Capitanich.
De esta manera, la provincia del Chaco lidera el desarrollo de esta herramienta de la economía digital, que generará recursos para compensar el aporte que el ecosistema chaqueño ofrece al mundo.
En el marco del proyecto, se creará un fondo para impulsar proyectos de desarrollo integral y sostenible para las comunidades de la zona de El Impenetrable, entre los que se incluyen obras de infraestructura social básica, viviendas, energías renovables, construcción de caminos, acceso a servicios de agua potable y cloacas. Además, se buscará potenciar las cadenas de valor de bajo impacto ambiental y actividades productivas bajas en emisión de carbono como la apicultura, la ganadería de monte, el uso sostenible de los bosques, el turismo de naturaleza, entre otras.
“Queremos que en nuestra región de El Impenetrable, quienes cuidan nuestro ambiente tengan una retribución justa en mejor infraestructura y ejercicio efectivo de derechos al mismo tiempo que se promueva un desarrollo sostenible. El pago por servicios ecosistémicos constituye una oportunidad para mejorar la calidad de vida de las familias que allí habitan, contribuyendo a su desarrollo”, remarcó el gobernador chaqueño.
De la presentación participaron el director del Banco Mundial para Argentina, Paraguay y Uruguay, Jordan Schwartz; el jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Graham Watkins; el Jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Marcos Neto; el vicepresidente de Desarrollo Sostenible del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Julián Suárez Migliozzi; el Coordinador Global de Mitigación de Cambio Climático y líder del Equipo Global de ONU-REDD en el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Gabriel Labbate y Rodrigo Rodríguez Tornquist, subsecretario de Conocimiento para el Desarrollo de la Secretaría de Asuntos Estratégicos.
Además, acompañaron la presentación más de 80 invitados virtuales, entre los cuales se encuentran representantes de organismos multilaterales de crédito, instituciones internacionales y fondos de inversión.
En qué consiste el EcoToken
Se trata de una herramienta financiera que propone una forma innovadora y transparente de invertir y ahorrar mientras se promueve la protección del ambiente y el desarrollo integral y sostenible.
El término token, cuya traducción del inglés es “valor simbólico” y “ficha” a la vez, es una unidad de valor basada en criptografía y emitida por una entidad pública o privada utilizando tecnología blockchain.
La tecnología blockchain, clave en la economía digital, permite la transferencia de un valor de un lugar a otro sin intervención de terceros. Se trata de un nuevo modelo en el que la autenticidad no es verificada por un tercero, sino por una red de usuarios que participa del proceso. El sistema blockchain facilita el proceso de registro de transacciones y de seguimiento de activos en una red de negocios, permitiendo operaciones más transparentes y trazables.
A través del EcoToken, se ponen en valor los servicios ecosistémicos mediante transacciones financieras trazables para la conservación de la naturaleza y la promoción del desarrollo integral y sostenible. El mecanismo permite alinear incentivos económicos y financieros hacia la preservación ambiental, a la vez que funciona como un mecanismo de inversión y ahorro.
Cabe aclarar que los tokens representan el registro de los servicios ecosistémicos y no de los bienes naturales del territorio. No implica de manera alguna la comercialización de los bienes naturales. Además, el proyecto contará con auditorías ambientales y sociales, con el objetivo de garantizar la transparencia del proceso.
Servicios ecosistémicos: de Chaco al mundo
La iniciativa buscará la puesta en valor real de los servicios ambientales que Chaco ofrece al mundo. Se conocen como servicios ambientales o ecosistémicos al conjunto de beneficios que la naturaleza aporta a las sociedades y hacen posible la vida humana al proporcionar alimentos, agua, al regular el clima y las enfermedades, o a través de la polinización de los cultivos y la formación de suelos, además de tener un rol fundacional en las culturas de las diversas sociedades. El objetivo de esta nueva herramienta es poner en valor los servicios que la provincia del Chaco ofrece al mundo, en un escenario de cambio climático cada vez más acuciante.
Chaco cuenta con características únicas para lograr este desarrollo, ya que posee un ecosistema privilegiado y servicios ecosistémicos claves en el contexto ambiental actual, tales como bosques nativos y humedales que actúan como reservorios de carbono y permiten reducir el llamado “efecto invernadero”, permitiendo a la vez la regulación de inundaciones – que debido al cambio climático serán cada vez más frecuentes y drásticas -.
El EcoToken se desarrolla a nivel provincial a través de una mesa de trabajo compuesta por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible, el Nuevo Banco del Chaco, la dirección ejecutiva de la unidad Oficina del Gobernador y la Empresa Forestal del Chaco, entidad con mayoría de capital estatal. El Gobierno Nacional impulsa y acompaña de cerca el proyecto a través de la Secretaría de Asuntos Estratégicos de la Presidencia de la Nación.
El Ministerio de Ambiente de la provincia del Chaco realiza un detallado relevamiento de los servicios ecosistémicos que ofrece la provincia en todo el territorio provincial, mientras que el Nuevo Banco del Chaco diseña y desarrolla la herramienta financiera digital, la unidad Oficina del Gobernador coordina e informa sobre los avances del proyecto junto a Nación y al gobernador Jorge Capitanich, y Corfor trabaja en el sistema de valuación y en el monitoreo del stock de carbono fijado en los bosques.

Chaco

NBCH24 Pagos Online: la herramienta digital para vender con todas las tarjetas del Nuevo Banco del Chaco

Published

on

By

La nueva plataforma para comercios permite cobrar sin terminal POS y con todas las opciones de débito y crédito.
Nuevo Banco del Chaco continúa trabajando en la evolución digital de sus servicios. Luego de la aplicación NBCH24 Comercios, se lanzó la nueva plataforma NBCH24 Pagos Online. Esta herramienta permite crear la tienda virtual del comercio o emprendimiento para vender con todas las tarjetas de crédito y débito del Nuevo Banco del Chaco.

Autoridades del Nuevo Banco del Chaco, encabezadas por el presidente Federico Muñoz Femenia, presentaron este servicio digital gratuito, que estará habilitado desde este lunes, para la adhesión de comercios y emprendimientos, a través de la página web www.nbch.com.ar/NBCH24/Pagos-Online.

Pagos Online es un desarrollo propio de Nuevo Banco del Chaco en alianza estratégica con PayZen –empresa internacional especializada en servicios digitales-. Constituye una herramienta puesta al servicio del comercio local para potenciar las oportunidades de venta en el universo online.

Pagos Online permite generar links de pago para enviar a clientes por correo electrónico, SMS o WhatsApp. Sin necesidad de una terminal POS, se puede cobrar y vender con tarjetas de crédito y débito de todas las marcas (Tuya, Visa, Mastercard, Cabal, Mastercard débito y Maestro).

Las plataformas NBCH24, desarrollos propios de Nuevo Banco del Chaco, buscan facilitar y simplificar las operaciones, así como mejorar la accesibilidad de los servicios de la entidad. Están disponibles las 24 horas desde cualquier dispositivo, de manera fácil y segura.

Con este nuevo servicio, Nuevo Banco del Chaco afianza su desarrollo en la evolución de la banca digital, facilitando el acceso a los servicios y acompañando a los comercios chaqueños para seguir impulsando el crecimiento económico de la provincia.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading

Chaco

La Policía incautó en Castelli más de 200 kilos de carne vacuna

Published

on

By

Tres hombres mayores de edad fueron notificados por la infracción. Ocurrió en el Paraje La Unión.
Continuando la lucha contra los delitos rurales, efectivos del Departamento Seguridad Rural Castelli, implementaron un operativo por caminos alternativos a la ciudad.
Pasado el mediodía de este sábado, los uniformados se encontraban emplazados a la altura del Paraje La Unión, cuando interceptaron el paso de una camioneta Ford F-100, conducida por un joven de 26 años, acompañado por dos hombres de 40 años cada uno. De la inspección del vehículo establecieron que cargaba carne vacuna fraccionada y varias vísceras, sin lograr acreditar procedencia de la faena y transporte del producto.
Interiorizada de la situación la jueza de Faltas local, dispuso el secuestro e incineración del producto cárnico, tratándose de 250 kilos, y notificación de actuaciones a los tres masculinos por supuesta infracción al Código de Faltas de la Provincia.

Continue Reading

Chaco

28° Aniversario de Convergencia Social: «Vamos a liderar el cambio»

Published

on

By

Con una multitudinaria participación de dirigentes y militantes de la provincia, Convergencia Social-UCR Chaco, conmemoró el 28° aniversario de su fundación, el 21 de mayo de 1994. Estuvieron presentes el creador y presidente del movimiento, el ex gobernador Angel Rozas, los precandidatos a gobernador de la provincia, el presidente del interbloque de diputados provinciales Carim Peche, el diputado nacional Juan Carlos Polini y el senador nacional Víctor Zimmermann, legisladores, intendentes y concejales.
Finalizado el encuentro, se dio a conocer un documento en el que se comienza sintetizando la historia y gestión de Convergencia Social para continuar con un análisis respecto de la delicada situación económica, social e institucional que atraviesa la provincia y finaliza presentando las políticas y programas a desarrollar para revertir tal situación:
“Hace 28 años, el 21 de mayo de 1994, nacía Convergencia Social-UCR Chaco, espacio de bases progresistas, humanistas, populares y solidarias; valores y principios que nos permitieron demostrar a la sociedad que es posible gobernar de otra manera, escuchando, poniéndose en el lugar del otro, gestionando con honestidad y transparencia para que los recursos llegaran adonde tenían que llegar a través de obras y programas que mejoraran la calidad de vida de las personas”.
“Fue así que trajimos el ferrocarril Sefecha, pusimos en marcha un plan de alfabetización único en el país, “Nunca es Tarde”, construimos residencias estudiantiles gratuitas, viviendas urbanas y rurales, defensas definitivas contra inundaciones en área metropolitana e interior, Plan Nalá de iluminación pública gratuita, electrificación rural, no aumentamos las tarifas de agua y luz durante nuestros 12 años de gobierno sin comprometer las finanzas de las empresas públicas, eran superavitarias. Y así tantas otras acciones”.
“Hoy vemos con profunda preocupación cómo, a pesar de ser el Chaco la cuarta provincia que más dinero recibe en concepto de coparticipación, tenemos la mayor cantidad de pobres e indigentes del país, salarios y jubilaciones por debajo de la línea de pobreza, inflación sin freno, piquetes los 365 días del año, tarifazos e impuestazos que asfixian a las familias trabajadoras y a quienes producen y generan empleo. La educación y la salud no son una prioridad y las obras esenciales no se hacen. Debemos volver a ser una provincia gobernada con transparencia y austeridad”.
“Es inexplicable la indiferencia frente a la inseguridad y el avance del narcotráfico, flagelos que impactan fuerte en la sociedad, particularmente en los sectores más vulnerables. Un modelo que nos ha sumergido en un proceso de decadencia económica, social, cultural e institucional del que necesitamos salir con urgencia”.
“En Convergencia Social tenemos un plan, sabemos hacia dónde ir y cómo hacerlo. Vamos a construir una provincia en la que se privilegie la educación y la salud como eje transversal de toda política pública, en la que el éxito esté asociado al esfuerzo y la superación personal, generando las oportunidades que necesitan las nuevas generaciones para desarrollar sus proyectos de vida”.
“Queremos un Chaco en el que podamos circular, trabajar y vivir en paz y libertad, con orden y seguridad. Una provincia de cara al mundo, capaz de satisfacer las nuevas demandas vinculadas a la innovación tecnológica y el desarrollo sostenible. Queremos un Chaco en el que la inclusión, la igualdad y la diversidad sean parte de lo cotidiano y no la excepción”.
“Vamos a liderar el cambio porque nos animamos a los desafíos, a empezar de nuevo. Tenemos mujeres y hombres que se atreven a soñar. Somos la esperanza, somos Convergencia Social caminando hacia el 2023”.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados