Connect with us

Chaco

El Frente Gremial Docente anticipa su rechazo a la extensión de las jornadas en escuelas

Published

on

Rosa Petrovich, secretaria General de Atech, marcó que la propuesta se tomó «a tontas y locas» sin consultar a actores fundamentales del sistema educativo, como son los trabajadores. «No están las previsiones presupuestarias, edilicias ni de infraestructura para avanzar con la jornada extendida», resumió.
Desde el Frente Gremial Docente, la secretaria general de Atech, Rosa Petrovich, anticipó el «rechazo» de las entidades que componen el espacio a la intención de añadir una hora de clases en las escuelas primarias que el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, llevaría para su consideración a la próxima reunión del Consejo Federal de Educación. «Nos preocupa que se lance una iniciativa de estas características, de la noche a la mañana, cuando debe ser una cuestión más que programada, teniendo en cuenta que las leyes nacionales y provinciales que están vigentes establecen la nueva modalidad de jornada extendida que nunca se ha aplicado y no por casualidad», analizó Petrovich en declaraciones a Radio Provincia
En este sentido, consideró que «esto no se ha hecho efectivo» casualmente por «falta programación y definición del presupuesto adecuado y suficiente que garantice los salarios dignos con esa mayor carga horaria». Petrovich remarcó que ese presupuesto «no se ha definido» tampoco para «garantizar la infraestructura adecuada y necesaria en materia edilicia para implementar la jornada extendida».
La secretaria general de Atech insistió en la «sorpresa» que causó el anuncio realizado por el Ministerio de Educación de la Nación y de forma «unilateral» sin que hayan sido convocadas las entidades sindicales del orden nacional. «Desde Atech anticipamos esta medida, tomada a tontas y a locas, del mismo modo que lo hacemos desde todo el Frente Gremial de la provincia», planteó.
En ese marco, recordó que Atech cuenta con un proyecto propio de Jornada Extendida en las escuelas, que no ha sido tratada en la Legislatura, y plantea las bases de la incorporación de esta modalidad. «Justamente, lo que buscamos es avanzar con la nueva retribución, por la mayor carga horaria entre los docentes, entre otras cuestiones», puntualizó.
La referente sindical marcó que la misma sorpresa causó la noticia en otras provincias. «Una de las entidades que integran el frente es base de una entidad nacional (Utre-Ctera) y claramente han pedido una reunión urgente al titular de la cartera educativa nacional para que se incluya la participación de actores principales como son los trabajadores en esta definición», señaló.

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading

Chaco

Un productor fue salvajemente golpeado por tres sujetos durante un asalto

Published

on

By

Un matrimonio padeció la inseguridad que a diario atraviesa la zona rural. La víctima maniatada corrió a la ruta para pedir auxilio.

Un productor rural apareció en la ruta 16 corriendo, atado de manos y pidiendo auxilio a automovilistas, tras un violento asalto que habría sufrido.
El indignante hecho sucedió ayer por la mañana en un campo de la zona de Presidencia de la Plaza.
Es otra muestra más de que la violencia no se detiene, y son cada vez más variadas, como el caso que le tocó pasar a una familia integrada por un hombre y su esposa, ambos de 65 años de edad.

La víctima apareció corriendo por la ruta 16, con las manos atadas a su espalda y con la cabeza llena de sangre, producto del violento asalto que sufrió ayer, a eso de las 9 de la mañana.
Tres malvivientes armados irrumpieron en su campo, ubicado en la mencionada zona rural, y tras desmayarlo con un fuerte golpe en la cabeza, se llevaron del lugar algunas pertenencias. Y hasta una camioneta de su propiedad, que fue abandonada en la entrada del mismo campo.
Además, el hombre en ese momento de la mañana se encontraba junto a su esposa; sin embargo, la mujer no sufrió lesiones, porque los asaltantes no la atacaron, según comentó la mujer.
Por su lado, el productor, apenas reaccionó y se pudo incorporar, salió corriendo a la ruta 16, que pasa a unos pocos metros de su campo. Fue entonces que los automovilistas, que lo vieron parado sobre la calzada, rápidamente estacionaron y le brindaron los primeros auxilios.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Charata: Recuperan hidrolavadora robada de una ferretería

Published

on

By

Hoy a la mañana al abrir su local comercial ubicado en Barrio Richard, el propietario observó faltante de varias herramientas.
Cerca de las 8 los efectivos tomaron conocimiento del robo que sufrió esta persona en su negocio, desde donde le sustrajeron tres amoladoras, una pulidora, una aspiradora y una máscara fotosensible.
Rápidamente los agentes implementaron recorridas e investigaciones para restituir los elementos, es asi que tomaron conocimiento que los mismos estarían siendo comercializados.
Es por ello que alrededor de las 20 horas, pudieron secuestrar en un domicilio ubicado en Calle Rodríguez Peña la aspiradora nueva la cual fue vendida al dueño de casa por un sujeto, de quien se sospecha habría sido el autor del ilícito.

Finalmente, la herramienta fue entregada a su dueño previa acreditación. Cabe destacar que los trabajos realizados prestaron colaboración efectivos de la División 911 Charata, y continúan con las investigaciones para dar con las herramientas faltantes.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados