Acampe piquetero en la 9 de Julio por más planes sociales

Redacción
Redacción

Se instaló luego de que fracasara un intento de disuasión de la Policía. Los manifestantes, con el Polo Obrero al frente, están cerca del Ministerio de Desarrollo Social. Pretenden quedarse hasta el viernes al mediodía.
Organizaciones sociales de izquierda concentraron este miércoles a sus militantes en distintos puntos de la Avenida 9 de Julio para realizar un acampe por 48 horas frente al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, en reclamo de un amplio abanico de reivindicaciones sectoriales, con eje en la asistencia alimentaria a comedores comunitarios y la creación de puestos de trabajo, entre otros puntos.
Los grupos sociales, nucleados en la denominada Unidad Piquetera, se reunieron en las inmediaciones de Plaza Constitución y en Retiro, donde un cordón de la Policía de la Ciudad impedía la interrupción del tránsito.
Los manifestantes -integrantes del Polo Obrero, MTR-Votamos Luchar, el CUBA-MTR, el Bloque Piquetero Nacional, la Agrupación Armando Conciencia y la Organización 17 de Noviembre y el Movimiento Territorial (MTL-Rebelde)- se juntaban, además, en las esquinas de las avenidas 9 de Julio y San Juan; 9 de Julio y Avenida de Mayo y en las inmediaciones del Obelisco porteño.
De esta forma, las organizaciones piqueteras de izquierda ratificaron el llamado a un «plan de lucha nacional» que se inició este miércoles a la tarde, con un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social, en reclamo de creación de «1.200.000 puestos de trabajo» y asistencia alimentaria para los comedores comunitarios.
Más temprano, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires había desplegado una gran operativo de seguridad sobre Avenida 9 de Julio para impedir que organizaciones sociales de izquierda marcharan en ese sector de la urbe.
La zona está vallada y custodiada por numerosos uniformados. Además, una fiscal ordenó que se le incauten los elementos que poseen los manifestantes como carpas y ollas.
Las organizaciones piqueteras mantienen un plan de lucha nacional con una amplia lista de reclamos, uno de los centrales es la reapertura y nuevas incorporaciones al programa Potenciar Trabajo.
El Gobierno se niega y ofrece herramientas a las cooperativas laborales, además de asistencia alimentaria a comedores.
Por el programa social y laboral, que alcanza a 1,2 millones de trabajadores de la economía popular, perciben medio salario mínimo –unos $ 16.500–, como contraprestación por su desempeño en, principalmente, cooperativas y municipios
El ministro de Desarrollo Social, Juan Zabaleta, recibió el lunes a dirigentes de estas organizaciones, con quienes se acordó que «presentarán un plan de actividades laborales para titulares del Potenciar Trabajo», mientras la cartera de Estado «financiará la compra de maquinarias, herramientas e insumos para la producción para fortalecer el trabajo en cooperativas y un refuerzo para las políticas», informaron a Télam fuentes oficiales.
Asimismo, desde la cartera de Desarrollo Social se confirmó que se implementará un «refuerzo para las políticas alimentarias», añadieron las fuentes, quienes consideraron que se trató de «una buena reunión» en la que se acordaron dos de los cuatro puntos tratados por las organizaciones, que decidieron «mantener el plan de lucha que habían votado a principios de marzo en un plenario realizado en Plaza de Mayo».
Voceros de Desarrollo Social indicaron que no hubo acuerdo sobre el «alta de nuevos planes sociales y que se levantará la suspensión del cobro de los beneficios que reciben las dos personas que fueron detenidas por tirar piedras al Congreso, cuando en Diputados se iniciaba el debate sobre el proyecto de acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)».
Eduardo Belliboni, del Polo Obrero, dijo a Cadena 3 que «en todo el país y en Capital, miles de compañeros precarizados salen a las calles a decir basta al ajuste».
«En las 24 provincias nos vamos a movilizar para esperar una respuesta del Gobierno que está sometiendo a la Argentina a un ajuste vital y lo pagan los que menos tienen», agregó.
«Salimos con todo, vamos a acampar, al plan de lucha porque esto no se aguanta más», concluyó.
CADENA 3.-

- Advertisement -
TAGGED:
Share This Article