Rutas de El Impenetrable: dos ofertas para completar las obras de pavimentación entre Miraflores y Las Hacheras

Redacción
Redacción

El gobernador Jorge Capitanich abrió los sobres de las ofertas de la nueva licitación de la ruta provincial 9 para el tramo entre Miraflores y Las Hacheras. Vale recordar que el tramo de 31,7 kilómetros en cuestión fue licitado el año pasado, pero en enero de 2022 se rescindió el contrato con la empresa ante múltiples penalidades.
“Tomamos esta decisión de recisión contractual por incumplimiento de las metas que se habían fijado”, detalló Capitanich; quien estuvo acompañado por la vicegobernadora, Analia Rach Quiroga, el administrador de Vialidad Provincial, Hugo Varela; y la administradora del Distrito 18º de Vialidad Nacional, Alejandra Vilela. Adelantó que en 60 a 90 días se deberán cumplimentar el proceso de evaluación, adjudicación e inicio de las obras.
“Este tramo, conjuntamente con otras que se ejecutan en El Impenetrable, y otro tramo de la ruta 6 que se realiza desde Las Breñas hasta Pampa Carnevale, entre otros, son obras de una importancia estratégica para la conectividad vial en la provincia”, aseveró el mandatario. Agregó que además de estos trabajos se realizan otras obras, mediante financiamiento del Fonplata, como la de 43 kilómetros de la ruta 13 desde el empalme de la ruta nacional 11 con Colonia Baranda y que además se avanza en proceso de conectividad hasta Cote Lai.
“Con fondos propios realizamos el proceso de adjudicación para la ejecución de la ruta 3 que une General Vedia hasta Puerto Bermejo y ya se inauguró el empalme de la ruta 56 hasta Puerto Las Palmas y también la repavimentación desde el empalme de la ruta 11 hasta el acceso a Las Palmas y la intersección con la ruta 1”, precisó el gobernador.
Destacó que a raíz del avance de las obras, todas las localidades, a excepción de la Isla del Cerrito cuya ruta necesita obras hidráulicas complementarias, podrán estar conectadas con red vial cuando, en el 2007, eran entre 44 y 47 las que lo estaban.
Sobre esto mencionó que “Vialidad Provincial ejecuta un nivel significativo de rutas que va a superar, en tres periodos de gestión, los mil kilómetros, lo que es un récord histórico para el Chaco”. Al puntualizar las obras en ejecución y a realizarse, Capitanich no dudó en aseverar que “encaminamos un plan de obras extraordinario para la provincia”.
La Obra
La licitación pública nacional 03/2022 realizada hoy permitirá completar las obras de pavimentación de la ruta provincial 9, entre Miraflores y Las Hacheras. Los trabajos a ejecutar son obras básicas y construcción de pavimento flexible se ejecutarán en la ruta provincial 9 que une Miraflores con Las Hacheras. Con la pavimentación de este tramo se avanza con un camino que conecte a las puertas del Parque Nacional “El Impenetrable” y poder acercar a las distancias con Misión Nueva Pompeya. Esta obra es de vital importancia para el desarrollo de una zona productiva estratégica para la región y sus comunidades.
Este es el primer tramo de lo que se conoce como Rutas de El Impenetrable, que tiene el propósito de vincular con pavimento a localidades como Misión Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza y El Sauzalito, entre otras.
El Paquete Estructural está conformado por sub-base se suelo cal con el agregado del 4% de cal en 8,10 metros de ancho y 15 centímetros de espesor. Base de Estabilizado Granular con el agregado del 1% de cal en 7,70 metros de ancho y 15 centímetros de espesor. Carpeta de concreto asfáltico en 8 centímetros de espesor y 7,30 metros de ancho.

- Advertisement -
Share This Article