“Pudimos abrir nuevos caminos y oportunidades para el país y la región”

Redacción
Redacción

“En todas las conversaciones con los fondos de inversión nos han dicho y repetido insistentemente: plataforma digital de comercio electrónico, sistema de almacenaje y logística integrada”, ratificó el mandatario chaqueño. El 8 de abril, un día clave en la toma de decisiones
Tras la conclusión de la misión comercial del Norte Grande en Emiratos árabes Unidos y previo a la conferencia de prensa prevista para este jueves 17, desde las 8, en el Salón Obligado de casa de Gobierno, el gobernador Jorge Capitanich dejó sus sensaciones y análisis a través de sus redes sociales. En su cuenta de Twitter, el mandatario chaqueño agradeció “a mis queridos colegas gobernadores” del Norte Grande, a Ignacio Lamothe y equipo de Consejo Federal de Inversiones (CFI) y a cada empresaria y empresario que “nos acompañó en esta misión a Emiratos Árabes donde pudimos abrir nuevos caminos y oportunidades para el país y la región”.

- Advertisement -

El Norte Grande comprende 10 provincias con cerca de 10 millones de habitantes en casi 850 mil km², cuyo Producto Bruto Geográfico estimado ronda los 100.000 millones de dólares. “Tenemos que mejorar nuestro sistema de información estadística, nuestra integración de cadenas de valor y la potenciación en logística integrada”, planteó el expresidente pro-témpore del Consejo Regional del Norte Grande.

Así, calificó como “exitosísima” a la misión, que “nos afianza en los vínculos personales entre gobernadores y sus equipos”. “Afianzamos los vínculos con el CFI, con las empresas y los empresarios. Este es un juego colectivo, donde el desafío es actuar todos juntos para los mismos objetivos y metas”, destacó.

- Advertisement -

Antes de dejar su visión acerca de lo que hay que hacer, celebró esta misión y agradeció “mucho” a todas y todos los que han cooperado. “Me llevo una enorme satisfacción y un regreso a la Argentina con todas las ganas de seguir trabajando por este objetivo”, aseguró.

El marco de las plataformas digitales
Capitanich dejó en claro que el comercio internacional hoy está enmarcado por las plataformas digitales. “En todas las conversaciones con los fondos de inversión nos han dicho y repetido insistentemente: plataforma digital de comercio electrónico, sistema de almacenaje y logística integrada”, ratificó el titular del Ejecutivo chaqueño. Y detalló: “Esto es un mercado mundial donde tenemos un sinnúmero de oportunidades, pero si no tenemos logística integrada de alta calidad, esto genera enormes dificultades”.

- Advertisement -

El gobernador del Chaco analizó que Emiratos Árabes Unidos “es un ejemplo de ser un hub (centro) internacional” en materia de transporte de aeronavegación y transporte marítimo. “Eso deberíamos replicar en el Norte Grande argentino”, propuso.

8 de abril, día clave
«mucha alegría participamos en el día Nacional de Argentina en la Expo Dubái», dijo Capitanich respecto a la jornada de ayer martes.

A su vez, recordó al 8 de abril como juna fecha clave en las decisiones en conjunto como Norte Grande. “La primera decisión y la más importante es que el próximo 8 de abril vamos a llevar adelante la Agencia de Inversión y Comercio Exterior. Será el CFI la fuente de financiamiento con descuento a las provincias para tener un esquema operativo en Emiratos Árabes y, luego en los distintos mercados del mundo”, anunció.

La segunda decisión “es el fortalecimiento de nuestra relación personal, humana y de equipo entre los gobernadores del Norte Grande”. “Aquí no hay peronistas ni radicales, hay gobernadores que defienden y representan los intereses de su pueblo en una región que nos necesita a todos”, reflexionó Capitanich.

A s vez, planteó como “muy importante” pensar el esquema del marco regulatorio; ya que “es imprescindible que el tratado de integración regional del Norte Grande se ratifique rápidamente por el Congreso de la Nación”. “Debemos pensar en una reforma de la Ley N° 24.331 de Zona Franca para tener una logística integrada que implique un sistema de transferencia de cargas, puerto seco y logística integrada para toda la región”, agregó.

Oportunidades con organización y logística
En su extenso hilo de Tuits, Capitanich ponderó: “Tenemos enormes oportunidades pero sin organización y logística junto al aumento de la productividad y de la producción, vamos a quedar en expresiones de deseo”. “Si miramos las proyecciones de exportación de la región para el 2027 deberíamos estar en no menos de 15.000 millones de dólares. Es un esfuerzo extraordinario que solamente depende de nosotros. Para producir se necesita financiamiento, buenas políticas públicas, buena organización del sistema económico y buena logística. Si cada uno de nosotros pretende trabajar solo, seguro que no nos va a ir tan bien como si nos organizamos para trabajar juntos”. “Vamos a poner un equipo para hacer un seguimiento constante. Si somos capaces de cumplir nuestros objetivos y metas, tendremos mejores resultados que beneficien a todo el Norte Grande Argentino”, concluyó.

Share This Article