Connect with us

MUNDO

Colombia, primera en Latinoamérica en despenalizar el aborto hasta la semana 24

Published

on

Por 5 votos a favor y 4 en contra, la Corte Constitucional aprobó, luego de ocho horas de debate, la ley para que cada mujer pueda decidir sobre su cuerpo y futuro.
La norma estuvo tres meses sin resolverse ya que hubo trabas administrativas e impedimentos de jueces impuestos por organizaciones contrarias al aborto.

En la resolución se especifica que el delito no se saca del Código Penal, pero sí se da un plazo de seis meses a las gestantes para que decidan si siguen adelante con el embarazo o no. La aprobación trajo consigo repudio por parte de entidades en contra del aborto, y también por parte de la iglesia: «Para nosotros los creyentes, fuera de ser un derecho fundamental, es un don de Dios y seguiremos anunciando, defendiendo y promoviendo la vida humana desde la gestación hasta la muerte natural».
Pese a los diversos repudios, la ley es un hecho y Colombia termina siendo el primer país de Latinoamérica en aprobarla por mayoría. Como sucedía en muchos lugares, el Código Penal solo autorizaba el aborto en casos de violación o incesto, malformación fetal incompatible con la vida, o cuando la continuación del embarazo constituye peligro para la vida o la salud de la mujer.
Según la organización local «Causa Justa», más de 400 mujeres estaban criminalizadas por haber interrumpido la gestación de forma clandestina. El delito que antes se incriminaba contemplaba una pena de entre16 y 54 meses de cárcel.

Como también sucedió en la Argentina, hubo diversas marchas a favor y en contra, y ante la inminente definición todos se reunieron a las puertas de la Corte. Allí festejaron la aprobación de la ley los «pañuelos verdes», y se vio a muchas mujeres sonrientes, abrazándose con otras y llorando de emoción.

«Celebramos este fallo como una victoria histórica del movimiento de mujeres colombianas que han luchado durante décadas por el reconocimiento de sus derechos. Las mujeres, niñas y personas con capacidad de gestar son las únicas que deben tomar decisiones acerca de sus cuerpos», manifestó Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional.
Actualmente hay cinco países que aprobaron la despenalización de la interrupción voluntaria del embarazo: la Argentina, hasta la semana 14; México y Uruguay, hasta la semana 12; y Cuba y Guyana, que solo contemplan algunos casos en ese periodo. Ahora se suma Colombia, que es el país que más semanas autorizó para que la mujer pudiera decidir.

«Después de la legalización del aborto en la Argentina hace dos años y la reciente despenalización en México, este fallo es otro ejemplo más del impulso imparable de la marea verde en América Latina. No dejaremos de luchar hasta que se reconozcan los derechos sexuales y reproductivos de todas las mujeres en el continente entero, sin excepción», finalizó Rosas.
DIARIO NORTE.-

MUNDO

VIDEO | Perpetua para el primer soldado ruso por crímenes de guerra

Published

on

By

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años.

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.
Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.
«El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua», dijo el juez Sergii Agafonov.
Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, consignó la agencia de noticias AFP.
El soldado se declaró culpable y aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.
En una de las audiencias, el militar miró a los ojos a la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.
El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior.
CADENA 3.-

Continue Reading

MUNDO

“Viruela de mono”: de qué se trata la enfermedad que pone en vilo a Europa

Published

on

By

Reino Unido, Portugal y España han registrado casos de viruela de mono. Las autoridades sanitarias de los países europeos siguen muy de cerca la evolución de esta infección en el continente. Cuáles son los principales síntomas y a quiénes afecta.
Todavía recuperándose de los coletazos virales, sociales y económicos de la pandemia de coronavirus, una nueva infección prendió todas las alertas en Europa: la viruela de mono.
En los últimos días, Reino Unido, Portugal y España han informado casos positivos de esta enfermedad contagiosa. El primero registró 7 enfermos, el segundo 5 y el tercero 8. Las tres naciones europeas emitieron alerta sanitaria nacional ante la posibilidad de un brote.
La viruela de mono fue reconocida por primera vez en 1958 a raíz de una infección que presentaba características similares a las vistas en un grupo de simios.
La misma se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas y se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental.
Según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de incubación varía entre 5 y 21 días y se divide en dos períodos bien diferenciados.
La primera etapa se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
La segunda se caracteriza por la presencia de erupciones cutáneas que pueden surgir en diferentes partes del cuerpo como la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La sintomatología de la viruela símica suele durar 14 a 21 días y los casos de gravedad se producen en niños. La evolución de la enfermedad dependerá del estado de salud previo de cada paciente.
En los distintos brotes que ha tenido la infección desde su descubrimiento, la tasa de letalidad nunca ha superado el 10% aunque la OMS destaca que “la mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes”.
No existen tratamientos específicos para contrarrestar esta enfermedad. Sin embargo, la entidad mundial remarca que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenirla.
La100.-

Continue Reading

MUNDO

Una especie de homínido prehistórico rondaría aún las selvas

Published

on

By

El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.
Científicos europeos afirman haber encontrado restos de Homo floresiensis mientras investigaban las cuevas y grutas de la isla Flores, del arco insular de Sonda en Indonesia.
Los arqueólogos descubrieron, a partir de los huesos, que esta especie de homínido era significativamente más pequeña que otros ejemplares contemporáneos suyos, y que tenían los pies mucho más grandes.
Los primeros hallazgos que se realizaron de restos de Homo floresiensis se reportaron en 2003.
Según afirmó Gregory Forth, un antropólogo jubilado de la Universidad de Alberta en su reciente publicación, el Homo floresiensis apareció en la Tierra entre hace unos 700 mil y 60 mil años, pero todavía no se han encontrado evidencias de que realmente se haya extinto.
De este modo, según el arqueólogo, existe la posibilidad de que esta especie prehistórica cohabite el planeta con los humanos.
Según refiere El País, los homínidos “eran inteligentes y tenían capacidad de sacar conclusiones, tomar iniciativas y procesar emociones”.
Forth ha recibido duras críticas por la publicación de su más reciente estudio. Sobre todo, porque otros científicos que han investigado los restos de Homo floresiensis son totalmente escépticos a la propuesta del antropólogo.
El arqueólogo de la Universidad de Alberta en Canadá confía en que la posibilidad de que estos homínidos coexistan con los Homo sapiens sea real: «No sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió», aseguró a Live Science. Y agrego que «hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo».
Además, asegura que en la década de los 80 se registraron seres con características similares a estos homínidos en la región de Lio. Según sus investigaciones, no sólo estaban vivos, sino que estaban perfectamente integrados al entorno.
En este sentido, el autor compiló los testimonios de 30 personas que aseguran haberlos visto en la región, y lo registró en su investigación.
A pesar de ello, otros científicos descreen sobre sus investigaciones y publicaciones. «Los humanos somos expertos en contar y creer historias», concluyó Mark Collard, antropólogo evolutivo de la Universidad Simon Fraser en Canadá.
CADENA 3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados