Connect with us

Chaco

Federación SITECH rechazó la oferta del Gobierno: «Con un 4% de recuperación salarial no inician las clases»

Published

on

Federación SITECH expresó su rechazo a la oferta del gobierno y planteó el no inicio de clases, teniendo en cuenta que “no se ha dado respuesta a ninguno de los puntos requeridos por este sindicato”.

En este sentido, desde la Federación expresaron que “debe tenerse en cuenta que la continuidad de la cláusula gatillo era una consecuencia lógica, luego de haber firmado el Gobernador Capitanich todos los documentos que aseguraban la misma y por lo tanto se trataba de una maniobra el hecho de mencionar que se quitaba, para luego incorporar la misma en la comisión y presentarla como un avance”.

“En relación al 42% engañoso del gobierno, el mismo no debe tenerse en cuenta, en cuanto que la inflación la superará ampliamente y solamente esto sirve para una propaganda del gobierno y sus aliados”, añadieron.

Por otra parte, en cuanto a la recuperación salarial real expresaron que “quedará en manos de los docentes, sería un 3% aproximadamente cerrado el primer trimestre y recién en el mes de septiembre contaríamos con 200 puntos ($2000), rondaría en que este año solo recuperaremos un 4% sobre la inflación”.

Asimismo, hablaron sobre la propuesta y dijeron: “Nuestra propuesta fue clara, en primer lugar, que reconozcan la deuda real del año 2017/2018 (Gestión Peppo) y la deuda 2020 (Gestión Capitanich), a tal efecto se le demostró a través de un cuadro simple lo que fue otorgado en concepto de recomposición y lo que fue de inflación en dichos periodos, lo que nos da en sumatoria de deuda más del 66% en forma acumulada”.

“Ante esta presentación el Ministro de Economía, no sólo niega la misma, sino que al mismo tiempo manifiesta que en el año 2021 se ha otorgado más del 90% de recomposición, por lo que queda claro que con ese discurso no solo ha pagado la deuda 2020, sino que también ha recuperado lo perdido en la gestión de Peppo, cuestión esta que cae por su propio peso cuando se la confronta con la realidad del bolsillo de los trabajadores docentes que se encuentran con salarios que no alcanzan la línea de la pobreza e incluso la indigencia”, agregaron.

En esa línea, también hablaron sobre la devolución de haberes y manifestaron: “Otro punto sobre el que no se brindó respuesta, es a la devolución de los haberes descontados por días de paro, condición necesaria pero no suficiente para destrabar el conflicto y poner un manto de justicia para un gobierno que se dice defender los derechos de los trabajadores”.

Por último, se refirieron al Congreso Pedagógico-Docente y señalaron que “tampoco se ha brindado respuesta alguna al espacio democrático por excelencia para debatir los problemas centrales que afectan a la escuela pública como lo es la subvención al negocio de las escuelas privadas; el funcionamiento sin reglamentación de las escuelas de gestión social, que vale decir son usadas como cajas lucrativas por los movimientos amigos; el agujero negro de los proyectos especiales con los que se desvían fondos del presupuesto educativo para mantener amigos y punteros; el festival de postítulos con el que se ha roto la carrera docente; las competencias de títulos de secundario y superior; los concursos; etc, todos temas que no pueden ser resuelto por ningún iluminado del Ministerio ni por los dirigentes gremiales”.

De esta manera, explicaron que teniendo en cuenta esta situación antes del cierre de la paritaria y la invitación a pasar a firmar el acuerdo con el gobierno el día jueves, “la decisión de esta Federación es de no iniciar las clases por lo que nuevamente el conflicto con este sector está planteado, ya que como expresamos otorgar un 4% de recuperación sobre la inflación, la no devolución de los haberes descontado y la falta de convocatoria al Congreso Pedagógico-Docente claramente demuestra que no ha brindado una sola respuesta a lo peticionado por este sindicato, por lo que el Congreso de Federación SITECH reafirmará esta decisión y debatirá la metodología de lucha para el presente año”.
DIARIO CHACO.-

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading

Chaco

Un productor fue salvajemente golpeado por tres sujetos durante un asalto

Published

on

By

Un matrimonio padeció la inseguridad que a diario atraviesa la zona rural. La víctima maniatada corrió a la ruta para pedir auxilio.

Un productor rural apareció en la ruta 16 corriendo, atado de manos y pidiendo auxilio a automovilistas, tras un violento asalto que habría sufrido.
El indignante hecho sucedió ayer por la mañana en un campo de la zona de Presidencia de la Plaza.
Es otra muestra más de que la violencia no se detiene, y son cada vez más variadas, como el caso que le tocó pasar a una familia integrada por un hombre y su esposa, ambos de 65 años de edad.

La víctima apareció corriendo por la ruta 16, con las manos atadas a su espalda y con la cabeza llena de sangre, producto del violento asalto que sufrió ayer, a eso de las 9 de la mañana.
Tres malvivientes armados irrumpieron en su campo, ubicado en la mencionada zona rural, y tras desmayarlo con un fuerte golpe en la cabeza, se llevaron del lugar algunas pertenencias. Y hasta una camioneta de su propiedad, que fue abandonada en la entrada del mismo campo.
Además, el hombre en ese momento de la mañana se encontraba junto a su esposa; sin embargo, la mujer no sufrió lesiones, porque los asaltantes no la atacaron, según comentó la mujer.
Por su lado, el productor, apenas reaccionó y se pudo incorporar, salió corriendo a la ruta 16, que pasa a unos pocos metros de su campo. Fue entonces que los automovilistas, que lo vieron parado sobre la calzada, rápidamente estacionaron y le brindaron los primeros auxilios.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Charata: Recuperan hidrolavadora robada de una ferretería

Published

on

By

Hoy a la mañana al abrir su local comercial ubicado en Barrio Richard, el propietario observó faltante de varias herramientas.
Cerca de las 8 los efectivos tomaron conocimiento del robo que sufrió esta persona en su negocio, desde donde le sustrajeron tres amoladoras, una pulidora, una aspiradora y una máscara fotosensible.
Rápidamente los agentes implementaron recorridas e investigaciones para restituir los elementos, es asi que tomaron conocimiento que los mismos estarían siendo comercializados.
Es por ello que alrededor de las 20 horas, pudieron secuestrar en un domicilio ubicado en Calle Rodríguez Peña la aspiradora nueva la cual fue vendida al dueño de casa por un sujeto, de quien se sospecha habría sido el autor del ilícito.

Finalmente, la herramienta fue entregada a su dueño previa acreditación. Cabe destacar que los trabajos realizados prestaron colaboración efectivos de la División 911 Charata, y continúan con las investigaciones para dar con las herramientas faltantes.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados