Connect with us

Nacionales

El Banco Central subió la tasa de interés de los plazos fijos del 39% al 41,5% anual

Published

on

Será para los depósitos de personas físicas a 30 días. El BCRA elevó 250 puntos básicos su tasa de referencia, lo que se trasladará al rendimiento de los depósitos. La medida va en línea con un pedido incluido en el acuerdo con el FMI para que los plazos fijos rindan por encima de la inflación
El Banco Central definió hoy la suba de todo el esquema de tasas de interés, en la búsqueda de que los depósitos en pesos puedan ganarle a la creciente inflación y, a la vez, poder acelerar la suba del tipo de cambio oficial. El pedido de una tasa de interés positiva, es decir, por encima del nivel de inflación, es uno de los puntos acordados dentro del reciente entendimiento entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La tasa de política monetaria, aplicada a las Leliq, subirá 250 puntos básicos y se ubicará en el 42,5% anual. De esa manera, los plazos fijos para personas físicas a 30 días subirán en la misma proporción y tendrán una tasa mínima del 41,5% anual, lo que representa un rendimiento del 50,4% de tasa efectiva anual. Para llegar a ese interés del 50,4%, el depositante deberá renovar su plazo fijo de 30 días durante 12 meses, incluyendo los intereses.

Para el resto de los depositantes del sistema financiero la tasa mínima garantizada se establece en 39,5%, lo que representa una tasa efectiva anual de 47,5%. Para otras tasas reguladas por el BCRA no habrá cambios: la financiación de saldos impagos de tarjetas de crédito se mantiene en 49% y la línea de inversión productiva para pymes seguirá cobrando un 30% para proyectos de inversión y un 41% para capital de trabajo. Tampoco se modificarán las tasas del plan Ahora 12.

Esta segunda suba de la tasa de referencia en el año se conoce después del anuncio del acuerdo con el FMI, en el que la existencia de tasas de interés positivas fue parte central de las negociaciones

Se trata de la segunda suba en el año que el BCRA aplica a la tasa de referencia. El pasado 6 de enero, en su primera reunión del año, el directorio del Central la había elevado al 40%, tras haberla dejado más de un año sin cambios en el 38%. Tras conocerse el índice de inflación de enero del 3,9%, el BCRA decidió hoy una nueva suba, esta vez de 250 puntos básicos.

Esta nueva suba se conoce después del anuncio del acuerdo con el FMI, en el que la existencia de tasas de interés positivas fue parte central de las negociaciones. En el comunicado posterior al anuncio, el Fondo explicitó: “Hemos llegado a un acuerdo sobre un marco para la aplicación de la política monetaria como parte de un enfoque múltiple para hacer frente a la persistente alta inflación. Este marco pretende ofrecer tipos de interés reales positivos para apoyar la financiación interna y reforzar la estabilidad”.

Por otra parte, tal como adelantó hoy Infobae, la suba de tasas responde a la necesidad de acelerar la suba del tipo de cambio oficial, tal como el BCRA viene haciendo en las últimas semanas. Durante 2021, en particular durante el período preelectoral, el dólar oficial subió en promedio a un ritmo del 1% mensual frente a una inflación superior al 3%. Esa evolución favoreció la consolidación de una brecha superior al 100% con el dólar libre y con los dólares financieros, que hoy el Gobierno intenta reducir.

Sin una suba de tasas, cerrar esa brecha se vuelve una tarea imposible. Para que la suba del dólar oficial se acerque a la suba de la inflación, los plazos fijos deben tener un rendimiento positivo. De lo contrario, los inversores tendrán incentivos a seguir dolarizando sus tenencias. Asimismo, las tasas más altas favorecerán que los agroexportadores liquiden sus dólares y se queden en pesos. La etapa fuerte de esa liquidación del campo comenzará en las próximas semanas, entre marzo y abril.

En relación a los pequeños ahorristas, una tasa anual para los plazos fijos del 41,5% todavía puede sonar escasa en relación a la inflación. Un plazo fijo a 30 días (más del 90% de los depósitos no superan esa duración) pasará a pagar 3,45% frente a los 3,25% que rendía hasta hoy, frente a una inflación del 3,9%. El ojo de los ahorristas argentinos, acostumbrado a los sobresaltos cambiarios, a la hora de colocar su dinero mira tanto la posibilidad de perder frente a la inflación como a la de hacerlo frente a la devaluación.

Nuevo instrumento

Con el nuevo esquema de tasas, las Letras de Liquidez (Leliq) a 28 días tendrán un rendimiento del 42,5% anual que equivale a una tasa efectiva del 51,9%. A su vez, las Leliq a 180 días pagarán un 47% anual que llegará a un 52,6% en términos de tasa efectiva. A la vez, completó el esquema con un nuevo instrumento, la Nota de Liquidez (Notaliq), que tendrá una tasa variable, equivalente al rendimiento efectivo anual de la Leliq a 28 días.

Las Leliq (y ahora, las nuevas Notaliq) son instrumentos de absorción monetaria, usados por el BCRA para retirar pesos de la economía y así quitarle presión a la inflación. Estos títulos de regulación monetaria están en manos de los bancos y su emisión tiene costos, ya que el Central debe remunerar al sistema financiero por tenerlos.

Por lo tanto, subir la tasa de las Leliq implica subir sus elevados costos. Su stock total supera los $3,5 billones de pesos, por lo que el BCRA, lo que se traduce en millonarios intereses que el Central debe pagarle a los bancos. Se estima que en 2021 el Banco Central gastó en promedio más de 100.000 millones por mes en pagar los intereses de las Leliq y los pases, otros instrumento similar pero de cortísimo plazo. Claro que si no lo hiciese, la inflación sería aún superior a la actual.
INFOBAE

Nacionales

La población argentina es de 47.327.407 según los datos provisorios del Indec

Published

on

By

La población argentina es de 47.327.407 habitantes, de acuerdo con los resultados provisorios del Censo 2022 difundidos esta noche por el Instituto de Estadística y Censos (INDEC).
El 47,05 por ciento de ese número son varones y el 52,83 mujeres, mientras otro 0,12 por ciento no fue asociado a ninguno de esos dos sexos.
«Somos más de 47 millones de argentinos y argentinas. Hoy, gracias al esfuerzo de todas y todos, tenemos más certezas para trabajar por un futuro mejor», subrayó en Twitter el presidente Alberto Fernández apenas se conocieron los datos provisorios del censo.
A su vez, el INDEC señaló que «estos datos deben interpretarse como tendencia del operativo de campo a los cuales, posteriormente, se aplicarán procesos poscensales de consistencias y validaciones, una vez completada la etapa de recuperación prevista en la metodología del censo».
El Instituto añadió que la población relevada mediante el censo digital fue de 23.813.723. el 50,32 por ciento del universo a computar.
Hasta las 18 de hoy, se recuperaron mediante censo digital 29.320 viviendas que no habían sido censadas ayer.
Fuente: Télam.

Continue Reading

Nacionales

Comienza mañana el pago de la primera cuota, de $9.000, del Refuerzo de Ingresos

Published

on

By

El pago de la primera cuota del Refuerzo de Ingresos a 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares y monotributistas A, B y sociales, cuyas inscripciones fueron aprobadas, se concretará a partir de mañana, según informó la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).
El refuerzo consiste en una asistencia financiera por un total de $18.000, a abonarse en dos cuotas de $9.000 cada una, la primera de ellas a partir de mañana, para aquellos beneficiarios cuyo Documento Nacional de Identidad (DNI) termina en 0.
En tanto, este viernes se les acreditará el importe a quienes tengan documentos finalizados en 1.
La semana próxima tendrá lugar el pago para las personas con DNI cuyo último número es el 2 (lunes 23 de mayo), 3 (martes 24), 4 (jueves 26) y 5 (viernes 27).
En la semana siguiente le corresponderá cobrar a los poseedores de documentos terminados en 6 (lunes 30 de mayo), 7 (martes 31), 8 (miércoles 1º de junio) y 9 (jueves 2).
La Anses aclaró que los beneficiarios «recibirán el Refuerzo de Ingresos en la CBU (Clave Bancaria Universal) que informaron al momento de completar la inscripción».
El Refuerzo de Ingresos -Decreto 216/2022- había sido anunciado el 18 de abril pasado por el presidente Alberto Fernández, quien señaló que sería para «garantizar que el impacto de la inflación no recaiga en el bolsillo de los argentinos y fundamentalmente en los sectores más vulnerables».

El bono de $ 18.000 se dará en dos cuotas de $ 9.000 cada una, a trabajadores sin ingresos formales, trabajadoras de casas particulares y monotributistas sociales y de las categorías A y B.

La primera de esas cuotas, tal como se indicó, será acreditada entre mañana y el 2 de junio, en tanto la segunda cuota se pagará a mediados de junio.

El refuerzo de ingresos es para los trabajadores de entre 18 y 65 años, y su cobro es compatible con las asignaciones Universal por Hijo (AUH) y por Embarazo (AUE), la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de trabajadores de la Economía Popular y con los planes alimentarios provinciales y municipales.

Continue Reading

Nacionales

Dos youtubers españoles compararon las experiencias de ver partidos en la Bombonera y el Monumental

Published

on

By

Sebastián y Nuria son pareja hace más de 20 años y tienen el canal SN Challenge, donde analizan música, hinchadas y comidas de nuestro país.

Debido al Censo Nacional 2022 previsto para el miércoles 18 de mayo, la promoción Superdías en supermercados estará vigente también el jueves 19, para la compra con descuentos de alimentos en autoservicios, verdulerías, panaderías, carnicerías y supermercados.

Este jueves se replicará el beneficio de Superdías en los mismos comercios adheridos de alimentos y con las mismas condiciones: 50% de descuento para compras en un pago con Tarjeta Tuya, en todas sus versiones: Tuya Crédito, Tuya Joven, Tuya Pyme y Tuya Recargable, con el mismo tope de $5.000 por cierre de cuenta. Y también suma el beneficio con Billetera NBCH24 transferencias con tope de $1.000 mensuales.

Con Superdías supermercados, los clientes pueden ahorrar hasta $6.000 mensuales si se acumulan los beneficios con ambos medios de pago: Tuya y Billetera NBCH24.

Los comercios adheridos a Superdías supermercados se pueden consultar en el sitio oficial de promociones de Nuevo Banco del Chaco nbch.com.ar. Para desplegar el buscador, en el sitio web se debe ingresar en el botón Promos NBCH. Luego, se debe elegir la opción Superdías Supermercados y consultar por localidad o nombre del comercio.

Con Superdías de Nuevo Banco del Chaco podés ahorrar más. Además, comprar con Tarjeta Tuya y Billetera NBCH24 es más simple, fácil y seguro.

Nuevo Banco del Chaco ni ninguna entidad oficial nunca solicitará que se revele información personal confidencial ni requerirá conocer la clave PIN, clave Token o credenciales de home banking para ninguna gestión, ni siquiera para bloquear la tarjeta. Si esto sucede, se debe realizar la denuncia en la comisaría más cercana, reportar la situación al 0800-888-5465 (Red Link) y en la entidad bancaria.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados