Connect with us

Nacionales

Alberto Fernández defendió a Cristina Kirchner en el juicio por la obra pública

Published

on

El Presidente remarcó que el destino de los fondos “es una decisión de carácter político no judiciable”.
El presidente Alberto Fernández llegó a Comodoro Py para declarar como testigo en el juicio por la presunta corrupción en la obra pública, donde la principal acusada es Cristina Kirchner.
Interrogado sobre los montos designados a obra pública y su distribución, Fernández afirmó. “Es una decisión de carácter política no judiciable, me llama la atención lo que estamos discutiendo en este juicio”.
Frente a ese planteo el abogado de la vice, Carlos Beraldi, le preguntó al Presidente si había un reparto arbitrario en los fondos para la provincia de Santa Cruz, a lo que respondió: “Definitivamente no hubo nunca reparto arbitrario».
«Me llama la atención que en esta causa se están discutiendo decisiones políticas no judiciables, esas decisiones que se tomaron en materia presupuestaria y de obra pública, nunca fueron arbitrarias”, insistió.
Al analizar los fondos destinados a obra pública mientras él fue jefe de Gabinete, agregó que era «imposible» direccionar «fondos de una Ley de Presupuesto”, porque «es la ley más compleja de conseguir».
«Se lo dice alguien que gobierna sin presupuesto hoy”, sentenció el jefe de Estado metiendo un tema de coyuntura en su declaración.
En cuanto a parte de la imputación que refiere a la sustracción de fondos del Estado para ser direccionados a favor de Lázaro Báez, Fernández dijo: «No me consta que eso sea así”.
A continuación el abogado defensor le preguntó si la gestión kirchnerista había favorecido a la provincia de Santa Cruz con los fondos destinados a la obra pública vial y Fernández negó que eso haya ocurrido: “Definitivamente eso no ocurrió”, insistió. La acusación fiscal sostiene que la provincia patagónica recibió más del 11% del presupuesto general de Vialidad Nacional y que el 86% de los contratos volcados allí, terminaron en manos de Lázaro Báez.
El Presidente también deslindó de responsabilidades al Ministerio de Planificación Federal que condujo Julio De Vido, al señalar que como organismo “está lejos de las licitaciones” para refutar que hubo direccionamiento en los contratos que se le adjudicaron al Grupo Austral.
Bajo esa misma línea, Beraldi le preguntó si el Presidente de la Nación tenía posibilidad alguna de interferir en una obra pública para favorecer a un grupo o particular específico. “Es imposible conocer el trámite de adjudicación, una presidente puede conocer grandes números, cómo se está ejecutando el presupuesto pero no cómo evoluciona cada obra, lo que hacía Néstor, Cristina y también lo hago yo es tener reuniones periódicas para saber cómo evolucionan grandes obras”.
En su última pregunta, Beraldi se refirió a la acusación que refiere a que Cristina Kirchner encabezó un asociación ilícita que se dedicó a la defraudación del Estado al favorecer a Báez con $ 46.000 millones y le preguntó al ex jefe de Gabinete si él tenía conocimiento de dicha organización. “Definitivamente no”, fue una vez más la respuesta del Presidente.
Después fue el turno del abogado de Lázaro Baez, quien continuó con la formulación de preguntas y volvió a la imputación con la que se inició el juicio oral, al consultarle a Fernández si conoció que haya habido una decisión para favorecer al dueño del Grupo Austral por parte de los ex presidentes. “Definitivamente no me consta”, fue su respuesta.
Para defender a la vicepresidenta, volvió a referirse a la “imposibilidad de que exista algún favorecimiento para Santa Cruz”, y dijo que la obra pública “responde a un criterio político y estratégico de desarrollo”.
Más tarde, y ante las preguntas de la fiscalía a cargo de Diego Luciani, el jefe de Estado por tercera vez defendió a su vice: “En este caso hay una suerte de fantasía de que dos personas se juntaban y decían “mandémosle plata a alguien” y que eso ocurría sin ningún tipo de control y eso es imposible, por eso me llama la atención este juicio, me llamó la atención cuando leí el requerimiento de acusación contra Cristina”.
En la sala de audiencias de Comodoro Py y ante el Tribunal Oral Federal 2 (TOF 2), presidido por el juez Rodrigo Giménez Uriburu e integrado además por Jorge Gorini y Andrés Basso, el presidente de la Nación comenzó a las 9.45 con la declaración indagatoria.
El mandatario llegó en helicóptero a la Casa Rosada desde Olivos y desde allí se dirigió en auto hasta Comodoro Py, donde ingresó a las 9.35 bajo un estricto operativo de seguridad.
La suya es una situación inédita: por primera vez un Presidente declara como testigo en un juicio donde la principal imputada es su compañera de fórmula. El otro dato es que lo hará por pedido de la propia vice, con algo adicional, cuando pidió que declaren sus ex jefes de Gabinete no existía el Frente de Todos y lejos estaba de ser el principal candidato del espacio.
Pese a tener la posibilidad de hacerlo por escrito, tal como el Código Procesal Penal prevé, el Presidente eligió realizar su descargo de manera presencial, donde las primeras preguntas las formuló la defensa de Cristina Kirchner, a cargo de Carlos Beraldi.
El jefe de Estado integra el listado de testigos como parte de su estrategia de defensa de Cristina Kirchner, quien sostiene que los presupuestos asignados a la obra pública fueron “actos administrativos”, que como tales “fueron lícitos” y que ella no firmó las modificaciones de los fondos destinados al rubro investigado. Su planteo busca desechar lo que se indicó durante la instrucción, cuando la fiscalía a través de una auditoría sostuvo que el Grupo Austral recibió el 11% del presupuesto de Vialidad Nacional a nivel general y el 86% de las obras volcadas a Santa Cruz, con «sobreprecios del 65% y la mitad de las obras no se terminaron”.
Ante esa acusación, el principal descargo de la vice indica que las partidas presupuestarias destinadas a obra pública se hicieron con una ley que aprueba el Congreso y que la ampliación de los fondos pasó por los jefe de Gabinete.
Por ese motivo la actual titular del Senado pidió que declaren los ex jefes de Gabinete de sus gobiernos, como responsables de firmar las partidas presupuestarias desde 2004 a 2015, volcadas a obra pública.
Con esta ronda de testigos irá concluyendo la instancia de declaraciones en el juicio que comenzó en mayo de 2019. Por delante quedarán ampliaciones de indagatorias, alegatos, réplicas y palabras finales hasta conocerse el veredicto del TOF 2.
Ya declaró el actual Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, quien sostuvo que el Tribunal buscó «utilizar las audiencia con fines electorales», consideró que el juicio «sólo busca criminalizar a la política y a la obra pública» y, abonando la teoría de la vicepresidenta, dijo que con la investigación «se busca desprestigiar a Cristina Kirchner». También Aníbal Fernández, quien calificó la causa de contar con más “fines políticos que jurídicos”.
CLARIN AFG

Nacionales

Intentó vender su vestido de 15 para ayudar a la familia y las redes viralizaron su pedido: “Comprar carne es imposible”

Published

on

By

Emilse cumplió hace muy poco quince años y ya decidió poner en venta su vestido para ayudar económicamente a su familia.

Una nueva historia conmovió las redes sociales y los allegados a la adolescente no dudaron en viralizar su deseo. El poder de Facebook y Twitter consiguió una gran ayuda para Emilse, que trató de vender su vestido de 15 años, al cabo de solo un año desde la noche soñada de la joven. La niña intentó recaudar dinero para posteriormente comprarle provisiones a su familia.
A través de un pedido formal, Emilse Micaela García colocó a la venta su vestido blanco y rojo de cumpleaños de 15 años. Los usuarios le comentaron la posibilidad de ponerlo en alquiler por un precio cercano al de venta. “Mucha gente me dijo que no lo venda, que lo alquile. Creo que es lo mejor”, mencionó la adolescente.
La mayor de cinco hermanas que viven en General Pacheco, partido de Tigre, necesitó ayudar a su mamá y aseguró “está desesperada”. Los vestidos de 15 están muy caros hoy en día, yo lo vendo casi regalado, a $2000. El día que lo venda me voy a comprar comida al chino”, escribió en su posteo de Facebook.
“Estoy muy desesperada, tengo cinco hermanitas. Mi padrastro no nos pasa plata. Necesito ayudar a mi mamá porque es mamá y papá a la vez”, relató Emilse. El pedido que se viralizó por Twitter, además de la plataforma de Mark Zuckerberg, sostenía la imposibilidad de “comprar carne y verduras”.

La mamá de García está desempleada y el dinero que consigue con la venta de roscas en la puerta de su hogar y a través de las asignaciones es el único sostén de la familia. La joven de 16 años explicó que los bolsones de comida que recibe en su vivienda trae fideos, arroz y puré de tomate; nada nutritivo para sus hermanas.
En otro posteo, colocó el su CVU para cualquier ayuda que quieran ofrecer quienes quedaron impactados por su historia. “Dios los bendiga y les multiplique por triple por su acción”, cerró Emilse, agradeciendo a todos por la difusión de su emocionante pedido.
MITRE.-

Continue Reading

Nacionales

Viruela del mono en Argentina: «Alta probabilidad» de que sea positivo

Published

on

By

El Instituto Malbrán indicó que los resultados preliminares del estudio al primer paciente sospechoso de viruela símica, apuntan a que se trate de un caso real.
El Instituto ANLIS Malbrán encontró una «alta probabilidad» de que el caso sospechoso de viruela de mono o símica, sea positivo, según lo informó el Ministerio de Salud.
«El resultado obtenido a partir de las muestras tomadas al caso sospechoso determinó la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus de género Orthopox, un virus que no circula en la Argentina. El paciente se encuentra bajo aislamiento y en buen estado general y sus contactos estrechos bajo estricto control clínico y epidemiológico», informó un comunicado de la cartera sanitaria.
«Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo», añade.
Se reportó el primer caso sospechoso de viruela de mono en Argentina
Se trata de un hombre residente de la provincia de Buenos Aires, que se encuentra aislado. Asimismo, señalaron que presenta “buen estado general” y está “recibiendo tratamiento sintomático”.
Además, detallaron que cuenta con un antecedente de viaje a España, donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022.
Mediante un comunicado, la cartera que lidera Carla Vizzotti señaló que “en la ciudad de Buenos Aires se ha reportado hoy el caso de un paciente que estaría cursando esta enfermedad sin haber sido aún confirmada por cuanto se encuentra bajo investigación”.
Según detallaron, el afectado es un residente de provincia de Buenos Aires, el cual consultó este domingo a un efector de salud de la Ciudad de Buenos Aires. Al presentar “síntomas compatibles con viruela símica”, como “pústulas en distintas partes del cuerpo y fiebre”.
En ese sentido, señalaron que “el paciente, que se encuentra en buen estado general, aislado, y recibiendo tratamiento sintomático, tiene antecedente de viaje a España, país donde estuvo del 28 abril al 16 de mayo 2022″.
El estudio «se realizó con la técnica de coloración negativa para microscopía electrónica, determinándose la presencia de partículas virales compatibles con Poxvirus pertenecientes al género Orthopox, no hallando la presencia de virus del género Parapox, así como otros tipos virales productores de lesiones similares (Herpes, Varicela, Enterovirus, etcétera)».
«Al mismo tiempo, se realizó una reacción de amplificación por PCR para el gen de la hemaglutinina viral que se encuentra en proceso, cuyo producto debe ser sometido a secuenciación genética por el método Sanger para identificar el virus a nivel especie», agregó.
«Este primer resultado, junto a la presentación clínica y los antecedentes epidemiológicos, representan una alta probabilidad de que se trate de un verdadero caso de viruela símica, aunque son necesarios los estudios mencionados para terminar de confirmarlo»,
Cadena3.-

Continue Reading

Nacionales

Plan Conectar Igualdad: cómo recibir las computadoras gratis

Published

on

By

Los alumnos no deberán realizar ninguna inscripción ya que la distribución corresponde a los ministerios educativos locales, según marca el decreto 11/2022.
Mientras avanza el calendario de pagos de la primera cuota del Bono IFE 2022 de Refuerzo de Ingresos de $18.000 confirmado por el Gobierno, sigue adelante el programa de ampliación de redes de conectividad y digitalización. En esa línea, continúan con la entrega de notebooks del plan Conectar Igualdad.
Se trata del programa oficial en el cual se prevé la entrega de 500.000 computadoras a los estudiantes del nivel secundario pertenecientes a escuelas de gestión estatal, en todo el país.
A través de las acciones del Ministerio de Educación, se trata de «una política federal de inclusión digital que contempla la distribución de material educativo y tecnológico y el despliegue de acciones de conectividad», informaron.
Cómo acceder a las notebooks gratis que entrega el Gobierno
El programa Conectar Igualdad tiene como objetivo principal recuperar y valorizar la escuela pública con el fin de reducir las brechas digitales, educativas y sociales en Argentina.
«El programa distribuye computadoras en modalidad uno a uno a todos los y las estudiantes de secundaria y educación especial de las escuelas públicas y se propone garantizar el acceso de las y los jóvenes a las nuevas tecnologías», detalla la página web oficial.
El Gobierno, en coordinación con el Ministerio de Educación, distribuyó hasta el momento más de 500.000 netbooks a alumnos y profesores de diferentes provincias. El Ministro de Educación, Jaime Percyzk, confirmó que se entregarán un millón más de equipos digitales durante los próximos meses.
Beneficios para quienes accedan a Conectar Igualdad
Para poder navegar en los dispositivos que entrega el Gobierno, lógicamente, es necesario estar conectado a internet. Es por eso que mediante este programa también ofrecen el beneficio «Conectar Escuelas» para que todos puedan hacer el mejor uso de las mismas.
«A través de Conectar Escuelas buscamos garantizar el servicio de internet en las aulas y su disponibilidad para todas las escuelas de gestión estatal. Nuestro objetivo es alcanzar el 90% de las y los estudiantes del país al finalizar el presente ciclo lectivo», informaron.
Requisitos para acceder a Conectar Igualdad
No todos los adolescentes que estén en secundaria van a poder tener acceso a Conectar Igualdad ya que es únicamente para quienes cursen en una escuela de gestión estatal y cumplan con las siguientes condiciones:
Tener regularidad en una escuela secundaria. Estar en situación socioeconómica desfavorable. La escuela tuvo que tener una baja o nula continuidad pedagógica el año pasado. Se debió registrar un crecimiento de alumnos desvinculados en la institución.
Cómo y dónde inscribirse para acceder a las computadoras gratis
Aquellas personas que puedan recibir computadoras a través del Programa Conectar Igualdad no deberán realizar ninguna inscripción, ya que la distribución corresponde a los ministerios educativos locales, según marca el decreto 11/2022: «en esta ocasión las computadoras irán a cada estudiante y a cada docente en las escuelas de educación secundaria y de educación especial de gestión estatal», así como también «para el resto de los niveles educativos de acuerdo con los criterios que entienda conveniente el Ministerio de Educación».
«Este es el piso mínimo al que deben acceder las chicas y chicos para que la escuela argentina entre definitivamente en el Siglo XXI”, expresó el ministro Jaime Perzcyk. La iniciativa busca lograr mayor conectividad en las escuelas, problemática que se agudizó desde el inicio de la pandemia del Covid-19 en 2020.
Aunque la primera tanda de entrega de netbooks llega a 500.000, en total se licitaron 1.000.000 de aparatos para ser distribuidos con Conectar Igualdad, que durante su edición anterior entre 2010 y 2016 llevó 5.320.000 computadoras a estudiantes y docentes de todo el país, según fuentes oficiales.
DataChaco.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados