Connect with us

MUNDO

Tragedia en Marruecos: murió Rayan, el niño que estuvo cinco días atrapado en un pozo de 32 metros

Published

on

El pequeño de 5 años fue hallado sin vida en el fondo de la excavación. El rey Mohammed VI llamó a los padres para expresar sus condolencias.
El niño Rayan Oram, de cinco años, fue hallado sin vida tras pasar cinco días en el fondo de un pozo de 32 metros, según un comunicado del Gabinete de la Casa real de Marruecos.
La información publicada por medios locales incluyó una declaración de la corte real que decía que el rey Mohammed VI llamó a los padres del niño para expresar sus condolencias.
“Tras el trágico accidente que costó la vida al niño Rayan Oram, Su Majestad el rey Mohamed VI llamó a los padres del difunto, fallecido tras caer a un pozo”, precisó el comunicado en árabe.
La nota señaló que el rey agradeció los esfuerzos de las autoridades y fuerzas públicas, la sociedad civil y la “fuerte” y “amplia” solidaridad expresada a los familiares del pequeño.
Un reportero de Associated Press que se encontraba en el lugar vio al niño envuelto en una manta amarilla después de ser extraído del túnel excavado específicamente para el rescate. Sus padres habían sido escoltados a una ambulancia antes de que saliera el niño.
El equipo de rescate marroquí logró sacar al pequeño Rayan del fondo del pozo para ingresarlo rápidamente a una ambulancia que aguardaba en el lugar en medio de un gran despliegue de seguridad. Sin embargo, fracasaron los posteriores esfuerzos para reanimarlo.
Los efectivos de rescate habían logrado llegar este sábado hasta el fondo del pozo donde se encontraba Rayan después de excavar siguiendo una técnica de perforación vertical y después horizontal.
El vocero del comité de vigilancia y seguimiento de rescate, Abdelhadi Tamrani, había dicho esta mañana que los rescatistas trabajaban con “la gran esperanza” de salvarlo.
En la última etapa de la excavación, las operaciones se realizaron manualmente y “con gran prudencia, para evitar vibraciones que puedan provocar un desmoronamiento”, explicaron a la agencia AFP las autoridades de la localidad de Ighran, no lejos del pueblo de Bab Berred, en la provincia marroquí de Chefchauen.
Un equipo de bomberos y una ambulancia, en la que permanecían los padres del niño, aguardaban a la entrada del túnel el momento de intervenir. Un helicóptero con material médico estaba igualmente en las inmediaciones.
En las imágenes obtenidas por una cámara sonda, Rayan aparecía “recostado de espaldas” en el recodo de ese estrecho pozo pero, de acuerdo con Tamrani, era “imposible afirmar con certeza si está vivo”.
Los socorristas enviaron oxígeno y agua a través de tubos y botellas, sin ninguna certeza de que el niño haya podido utilizarlos.
De madrugada una gran roca obstaculizó los trabajos de construcción del túnel, hasta que se logró sortearla tras tres horas de esfuerzos, con ayuda de pequeño material eléctrico, a fin de evitar las peligrosas vibraciones.
El pozo se encuentra junto a la casa familiar de la aldea de Ighran, a unos 70 kilómetros de la localidad norteña de Chaouen, y los trabajos de rescate comenzaron recién el viernes, cuando las autoridades acudieron a la llamada de los padres, que después de buscar al niño lo localizaron en la cavidad.
Según explicó el padre a varios medios locales, sospecharon que su hijo estaba dentro del pozo y entonces introdujeron un móvil con la cámara encendida suspendido por una cuerda, con el que verificaron que se encontraba en el fondo. El padre indicó que el pozo estaba cubierto con un barril, pero que el niño lo debía haber movido de su sitio antes de caerse dentro.
Varios voluntarios intentaron acceder al fondo cogidos por una cuerda, pero el pozo era tan estrecho (entre 30 y 50 centímetros) que se quedaron encajados en el camino.
En la zona había un amplio dispositivo de seguridad con efectivos de la Protección Civil, Ingeniería Civil, expertos en Topografía, además de efectivos de la Gendarmería Real y las Fuerzas Auxiliares que formaron una barrera de seguridad para evitar el acercamiento de los ciudadanos al lugar de rescate.
Miles de personas acudieron para mostrar su solidaridad y acamparon allí a pesar del frío glacial de esta zona montañosa del Rif, a unos 700 metros de altitud.
Las redes sociales en Marruecos y en varios países del mundo árabe también se volcaron desde el pasado martes en expresar su solidaridad a los padres del pequeño. Muchos internautas cambiaron sus fotos de perfil por la de Rayan.
“Nuestros corazones están con la familia y rezamos a Dios para que vuelva a reencontrarse con sus familiares lo más pronto posible”, declaró el portavoz del gobierno, Mustapha Baitas, exhortando a los presentes en el lugar a “dejar a los socorristas trabajar para salvar a este niño”.
Este accidente recuerda una tragedia ocurrida en España en 2019 cuando un niño de dos años murió tras caer en un pozo abandonado de 24 centímetros de diámetro y más de 100 metros de profundidad en Andalucía. Tras una operación de gran envergadura, los restos del menor fueron rescatados trece días después.
INFOBAE con información de AFP y EFE

MUNDO

VIDEO | Perpetua para el primer soldado ruso por crímenes de guerra

Published

on

By

Lo resolvió este lunes un tribunal de Kiev. Se trata de un joven de 21 años, quien admitió haber asesinado a un civil de 62 años.

Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.
Un tribunal de Kiev condenó este lunes a cadena perpetua a un soldado ruso de 21 años hallado culpable de crímenes de guerra, en el primer veredicto de este tipo en Ucrania desde el inicio de la invasión lanzada por Moscú el 24 de febrero.
«El tribunal halló que (Vadim) Shishimarin es culpable y lo sentenció a cadena perpetua», dijo el juez Sergii Agafonov.
Shishimarin, un sargento ruso, admitió durante el juicio que mató a un civil de 62 años en los primeros días de la ofensiva rusa en el noreste de Ucrania, consignó la agencia de noticias AFP.
El soldado se declaró culpable y aseguró frente al tribunal que le disparó al hombre siguiendo la orden de un superior, quien le dijo que el civil estaba manipulando su teléfono celular, con el cual podía estar señalando su ubicación a las fuerzas ucranianas.
En una de las audiencias, el militar miró a los ojos a la viuda del hombre que asesinó y le pidió disculpas.
El abogado defensor de Shishimarin, Victor Ovsianikov, había pedido su absolución amparando la acción criminal en la orden del superior.
CADENA 3.-

Continue Reading

MUNDO

“Viruela de mono”: de qué se trata la enfermedad que pone en vilo a Europa

Published

on

By

Reino Unido, Portugal y España han registrado casos de viruela de mono. Las autoridades sanitarias de los países europeos siguen muy de cerca la evolución de esta infección en el continente. Cuáles son los principales síntomas y a quiénes afecta.
Todavía recuperándose de los coletazos virales, sociales y económicos de la pandemia de coronavirus, una nueva infección prendió todas las alertas en Europa: la viruela de mono.
En los últimos días, Reino Unido, Portugal y España han informado casos positivos de esta enfermedad contagiosa. El primero registró 7 enfermos, el segundo 5 y el tercero 8. Las tres naciones europeas emitieron alerta sanitaria nacional ante la posibilidad de un brote.
La viruela de mono fue reconocida por primera vez en 1958 a raíz de una infección que presentaba características similares a las vistas en un grupo de simios.
La misma se contagia por contacto directo con la sangre, los líquidos corporales o las lesiones de la piel o las mucosas de animales o personas infectadas y se da principalmente en zonas remotas de África central y occidental.
Según explicó la Organización Mundial de la Salud (OMS), el período de incubación varía entre 5 y 21 días y se divide en dos períodos bien diferenciados.
La primera etapa se caracteriza por fiebre, cefalea intensa, linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos), dolor lumbar, mialgias (dolores musculares) y astenia intensa (falta de energía).
La segunda se caracteriza por la presencia de erupciones cutáneas que pueden surgir en diferentes partes del cuerpo como la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies.
La sintomatología de la viruela símica suele durar 14 a 21 días y los casos de gravedad se producen en niños. La evolución de la enfermedad dependerá del estado de salud previo de cada paciente.
En los distintos brotes que ha tenido la infección desde su descubrimiento, la tasa de letalidad nunca ha superado el 10% aunque la OMS destaca que “la mayor parte de las defunciones se producen en los grupos etarios más jóvenes”.
No existen tratamientos específicos para contrarrestar esta enfermedad. Sin embargo, la entidad mundial remarca que la vacuna antivariólica demostró una eficacia del 85% para prevenirla.
La100.-

Continue Reading

MUNDO

Una especie de homínido prehistórico rondaría aún las selvas

Published

on

By

El antropólogo Gregory Forth explicó que existe la posibilidad de que esta especie, conocida como Homo floresiensis, cohabite el planeta con los humanos.
Científicos europeos afirman haber encontrado restos de Homo floresiensis mientras investigaban las cuevas y grutas de la isla Flores, del arco insular de Sonda en Indonesia.
Los arqueólogos descubrieron, a partir de los huesos, que esta especie de homínido era significativamente más pequeña que otros ejemplares contemporáneos suyos, y que tenían los pies mucho más grandes.
Los primeros hallazgos que se realizaron de restos de Homo floresiensis se reportaron en 2003.
Según afirmó Gregory Forth, un antropólogo jubilado de la Universidad de Alberta en su reciente publicación, el Homo floresiensis apareció en la Tierra entre hace unos 700 mil y 60 mil años, pero todavía no se han encontrado evidencias de que realmente se haya extinto.
De este modo, según el arqueólogo, existe la posibilidad de que esta especie prehistórica cohabite el planeta con los humanos.
Según refiere El País, los homínidos “eran inteligentes y tenían capacidad de sacar conclusiones, tomar iniciativas y procesar emociones”.
Forth ha recibido duras críticas por la publicación de su más reciente estudio. Sobre todo, porque otros científicos que han investigado los restos de Homo floresiensis son totalmente escépticos a la propuesta del antropólogo.
El arqueólogo de la Universidad de Alberta en Canadá confía en que la posibilidad de que estos homínidos coexistan con los Homo sapiens sea real: «No sabemos cuándo se extinguió esta especie o, de hecho, me atrevo a decir, ni siquiera sabemos si se extinguió», aseguró a Live Science. Y agrego que «hay alguna posibilidad de que todavía esté vivo».
Además, asegura que en la década de los 80 se registraron seres con características similares a estos homínidos en la región de Lio. Según sus investigaciones, no sólo estaban vivos, sino que estaban perfectamente integrados al entorno.
En este sentido, el autor compiló los testimonios de 30 personas que aseguran haberlos visto en la región, y lo registró en su investigación.
A pesar de ello, otros científicos descreen sobre sus investigaciones y publicaciones. «Los humanos somos expertos en contar y creer historias», concluyó Mark Collard, antropólogo evolutivo de la Universidad Simon Fraser en Canadá.
CADENA 3.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados