Connect with us

Chaco

Una pareja de ciervos llegó al Impenetrable a un siglo de su desaparición en la zona

Published

on

Brisa y Alfonso -los ciervos- fueron rescatados a través del programa de «rewilding», un concepto que apunta a la idea de restaurar la naturaleza y proteger a la fauna autóctona de cada lugar con la colaboración del Gobierno provincial.
Luego de haber desaparecido del Impenetrable chaqueño durante casi un siglo, una pareja de ciervos de los pantanos, Brisa y Alfonso, volvieron a habitar la región como parte de un proyecto que busca restaurar el ecosistema.
Los ciervos llegaron al Parque Nacional El Impenetrable desde los Esteros del Iberá, en Corrientes, para reintroducir la especie mediante el denominado «rewilding», un concepto que apunta a la idea de restaurar la naturaleza, y que en este caso se llevó adelante con la colaboración del Gobierno provincial, la Administración de Parques Nacionales y la Fundación Rewilding Argentina.
«Brisa fue encontrada luego de unos incendios, lejos de la madre y Alfonso estaba siendo criado en una casa donde lo tenían de pequeño junto a otros animales domésticos viviendo en el patio de la vivienda, ambos rescatados por el centro de rescate Aguará», contó a Télam sobre la historia de la pareja, Gerardo Cerón, coordinador de Conservación de Rewilding Argentina en El Impenetrable.
Y detalló que ambos tras el rescate, se les realizaron análisis sanitarios completos y luego permanecieron en el centro de Conservación Aguará, en Corrientes
«Tras un tiempo en el centro Alfonso fue trasladado a Iberá, a un recinto que tiene la Fundación Rewilding Argentina donde estuvo un tiempo solo terminando de crecer. Ahí fue alimentado y mantenido aislado», señaló el biólogo.
Allí se encontró con Brisa que había perdido a su pareja.
Ambos pasan sus días en un recinto de casi una hectárea con vegetación nativa. Sin embargo, todavía necesitan ayuda para alimentarse.
«Va a ser la primera vez en Argentina que un parque nacional le cede animales a otro parque nacional para ayudarlo a recuperarse»
Según contó Cerón, Brisa se sigue alimentando con verduras que le proporcionan los cuidadores aunque de a poco se le va reduciendo la ración a medida que se adapta al ambiente.
Alfonso «llegó hace muy poquito», contó Cerón. «El encuentro fue un éxito, se llevan muy bien, y aunque él está un pasito más atrás que ella también le estamos haciendo ese proceso de adaptación», agregó.
Sobre cómo continúa el proceso, Cerón relató que «se les va a construir un recinto móvil porque los bordes de ríos y lagunas son muy cambiantes en su nivel y el recinto tiene que tener una parte seca y una parte húmeda para que tengan las condiciones previas a ser liberados».
Y detalló que después de un tiempo se va a abrir el portón para que ellos entren y salgan y si es necesario al principio les ayudarán a comer.
Brisa y Alfonso son el primer paso en el proyecto de reintroducción de la especie.
«Va a ser la primera vez en Argentina que un parque nacional le cede animales a otro parque nacional para ayudarlo a recuperarse», dijo el especialista quien detalló que en el Iberá hay alrededor de 10 ejemplares, suficientes «para ayudar a recuperar las poblaciones completamente extintas en el Impenetrable».
El ciervo de los pantanos, el mayor ciervo de Sudamérica, es el cérvido más grande de Sudamérica y en nuestro país se lo encuentra principalmente en los Esteros del Iberá, en Corrientes, y en el delta del Paraná, en Buenos Aires y Entre Ríos.
Este ejemplar habita en humedales como riberas de ríos, lagunas, zonas bajas inundables, esteros y se alimentan principalmente de pastos, arbustos, plantas acuáticas y palustres.
En cuanto a las características físicas, un macho adulto de ciervo de los pantanos puede pesar 140 kilos, convirtiéndolo junto al tapir en los mayores herbívoros que frecuentaban las zonas húmedas del bosque Impenetrable chaqueño.
Por su parte, la Fundación Rewilding Argentina informó a través de un comunicado que se sumarán más individuos para reconstruir las poblaciones del mayor ciervo de Sudamérica en el Chaco Seco, de donde desapareció hace unos cien años.
Y señalaron que «la caza deportiva desmedida y la destrucción de los ambientes que habitaban provocaron su desaparición de esta región a comienzos del siglo XX».
«La reintroducción del ciervo de los pantanos al Parque Nacional El Impenetrable es el resultado de las decisiones y acciones colectivas que comenzaron en 2011 para crear esta área protegida y que continúan definiendo el perfil de la región» remarcó Ariel Ybarra, Presidente del Instituto de Turismo de Chaco.
«El turismo de naturaleza es la herramienta para la conservación que propone un cambio de paradigma en nuestra matriz productiva motorizando economías locales, promoviendo el arraigo y fortaleciendo nuestra identidad y orgullo por el Chaco, su fauna viva y su monte en pie. Hoy el ciervo puede volver de donde nunca debió desaparecer porque su casa es más segura» agregó.
Las acciones de conservación, en especial en el Parque Iberá, Corrientes, hicieron que las poblaciones de este ciervo aumenten considerablemente: se estima que al menos diez mil ejemplares viven en el gran humedal correntino, lo que generó la posibilidad de mover individuos para repoblar zonas donde la especie desapareció, como Brisa y Alfonso, quienes provienen de Iberá.
Fuente: Telam

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading

Chaco

Un productor fue salvajemente golpeado por tres sujetos durante un asalto

Published

on

By

Un matrimonio padeció la inseguridad que a diario atraviesa la zona rural. La víctima maniatada corrió a la ruta para pedir auxilio.

Un productor rural apareció en la ruta 16 corriendo, atado de manos y pidiendo auxilio a automovilistas, tras un violento asalto que habría sufrido.
El indignante hecho sucedió ayer por la mañana en un campo de la zona de Presidencia de la Plaza.
Es otra muestra más de que la violencia no se detiene, y son cada vez más variadas, como el caso que le tocó pasar a una familia integrada por un hombre y su esposa, ambos de 65 años de edad.

La víctima apareció corriendo por la ruta 16, con las manos atadas a su espalda y con la cabeza llena de sangre, producto del violento asalto que sufrió ayer, a eso de las 9 de la mañana.
Tres malvivientes armados irrumpieron en su campo, ubicado en la mencionada zona rural, y tras desmayarlo con un fuerte golpe en la cabeza, se llevaron del lugar algunas pertenencias. Y hasta una camioneta de su propiedad, que fue abandonada en la entrada del mismo campo.
Además, el hombre en ese momento de la mañana se encontraba junto a su esposa; sin embargo, la mujer no sufrió lesiones, porque los asaltantes no la atacaron, según comentó la mujer.
Por su lado, el productor, apenas reaccionó y se pudo incorporar, salió corriendo a la ruta 16, que pasa a unos pocos metros de su campo. Fue entonces que los automovilistas, que lo vieron parado sobre la calzada, rápidamente estacionaron y le brindaron los primeros auxilios.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Charata: Recuperan hidrolavadora robada de una ferretería

Published

on

By

Hoy a la mañana al abrir su local comercial ubicado en Barrio Richard, el propietario observó faltante de varias herramientas.
Cerca de las 8 los efectivos tomaron conocimiento del robo que sufrió esta persona en su negocio, desde donde le sustrajeron tres amoladoras, una pulidora, una aspiradora y una máscara fotosensible.
Rápidamente los agentes implementaron recorridas e investigaciones para restituir los elementos, es asi que tomaron conocimiento que los mismos estarían siendo comercializados.
Es por ello que alrededor de las 20 horas, pudieron secuestrar en un domicilio ubicado en Calle Rodríguez Peña la aspiradora nueva la cual fue vendida al dueño de casa por un sujeto, de quien se sospecha habría sido el autor del ilícito.

Finalmente, la herramienta fue entregada a su dueño previa acreditación. Cabe destacar que los trabajos realizados prestaron colaboración efectivos de la División 911 Charata, y continúan con las investigaciones para dar con las herramientas faltantes.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados