Connect with us

Chaco

La Defensoría del Pueblo confirmó una mesa consultiva para evaluar y controlar el uso de agroquímicos en la provincia

El defensor del Pueblo Bernardo Voloj mantuvo un encuentro con representantes de diferentes ministerios, organismos e instituciones para realizar un abordaje integral y especial sobre el uso de agroquímicos y las buenas prácticas agrícolas. Entre octubre y noviembre, la Defensoría del Pueblo del Chaco recibió reclamos de vecinos por fumigaciones aéreas en la zona de Presidencia Roca y Pampa del Indio. En los próximos días se emitirán una serie de recomendaciones para los organismos que intervienen ante las fumigaciones indiscriminadas.
Del encuentro participaron representantes técnicos y profesionales del Ministerio de Salud, Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Sameep, Administración Provincial del Agua (APA), Instituto de Investigaciones Forestales y Agropecuarias (IIFA), Secretaría de Agricultura Familiar, Red De Salud Carrillo Chaco, el intendente y concejales de Presidencia Roca y la diputada provincial Teresa Cubells. «Nos reunimos para iniciar esta mesa consultiva y trabajar en un abordaje integral y especial en materia de agroquímicos y buenas prácticas agrícolas», explicó Voloj.
El defensor del Pueblo añadió: «Necesitamos que los Estados municipales y provincial trabajen en un protocolo de actuación e intervención, de acuerdo a lo ya establecido en la Ley de Biocidas». Desde el organismo expresaron la necesidad de adecuar los procedimientos para evitar dilaciones en el tiempo de las tomas de muestras y dar certidumbre y claridad en este tipo de episodios. «Creemos que es necesario trabajar en una hoja de ruta que evite este tipo de vacíos que se generan en los procedimientos y que se pueda dar respuesta a los reclamos ciudadanos», indicó Voloj.
Los participantes calificaron de muy valiosa la reunión y la conformación de la mesa consultiva, la cual realizará encuentros de manera periódica. Está previsto que en los próximos días se brinden recomendaciones y pasos a seguir para cada uno de los organismos involucrados. “Nosotros propusimos este espacio de diálogo para evitar que estas situaciones se vuelvan a repetir y garantizar el derecho a la salud y al ambiente de las personas”, remarcó el defensor del Pueblo.

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.