Connect with us

MUNDO

El Cristo Redentor celebra sus 90 años como símbolo de paz y bienvenida carioca

Published

on

La imponente estructura recibe, desde el 12 de octubre de 1931 en lo alto del Corcovado y con los brazos abiertos en señal de abrazo fraternal, a los miles de turistas que visitan  la "ciudad maravillosa".

Ícono indiscutible de Rio de Janeiro y, por qué no de todo Brasil desde su inauguración en 1931, el Cristo Redentor o Cristo del Corcovado es una visita obligada para quien arriba la ciudad desde hace 90 años. En estas décadas de presencia, la colosal imagen puede verse, aún hoy y a pesar de los modernos edificios que parecieran querer ganarle en altura, como un imán blanco pétreo que invita a conocerlo de cerca.

Llegar a su base en sí una aventura que transcurre en combis que parecen serpentear al ritmo de samba siguiendo las huellas del sinuoso camino que lleva a sus pies. En su base, una capilla contrasta silenciosa para la oración de los creyentes, con el bullicio lleno de asombro de viajeros de todo el mundo que pugnan por sacarse fotos de brazos abiertos o por conseguir un lugar en las barandas de cemento que los separa de una empinada ladera y les regala, entre otras, vistas insuperables de la Bahía de Guanabara, Copacabana, Flamengo, Botafogo y el mítico estadio Maracaná.

El parque Nacional da Tijuca es su hogar desde que fuera comenzado a construir en 1926 por el ingeniero Heitor da Silva Costa, sobre una idea original del presbítero católico Pier Boss y la princesa Isabel, planteada en el Brasil Imperial de 1858. Musa inspiradora de músicos cariocas como Tom Jobim, la estatua y el cerro quedaron inmortalizados en la canción de MPB "Corcovado" del año 1960, que sigue presente en voces y oídos seis décadas después.

Los 220 escalones que llevan a sus pies fueron reforzados, tras diferente reformas, con cuatro escaleras mecánicas instaladas en uno de los "retoques", en el año 2003 y, posteriormente, con tres ascensores panorámicos. La institución suiza New 7 Wonders Foundation lo declaró en 2007 como una de las nuevas "Siete Maravillas del Mundo", tras una votación mundial.

Para llegar al monumento, hay un agradable paseo en tren que, durante veinte minutos, traspasa la Mata Atlántica hasta llegar a la cima del Corcovado. Para facilitar el acceso de los visitantes, han sido construidos tres ascensores panorámicos y cuatro escaleras mecánicas. El paisaje es espectacular, lo que hace que el paseo sea algo imperdible para los que visitan la ciudad.

Este martes 12 de octubre, el amigable Cristo del Corcovado cumplirá 90 años. La ciudad festejará con la alegría que la caracteriza y con los cuidados que requiere la pandemia, la longevidad de su monumento más preciado.

Fuente: Télam

MUNDO

Decenas de personas contagiadas en China con nuevo virus de origen animal

Published

on

By

Un nuevo virus de origen animal, bautizado Langya, infectó a decenas de personas en China, informaron científicos que descartaron por el momento el riesgo de transmisión entre seres humanos.
El virus Langya henipavirus (LayV) provoca síntomas como fiebre, cansancio, tos, náuseas y dolor de cabeza.
Los especialistas piensan que la musaraña, un pequeño mamífero con un hocico puntiagudo, podría ser el animal que transmitió el virus a los humanos.
Según un informe publicado a principios de agosto por el New England Journal of Medicine (NEJM), una revista médica estadounidense, 35 personas se infectaron en China.
Los pacientes, en su mayoría agricultores, no tuvieron ni “contacto estrecho” ni “exposición común” a un patógeno, según el estudio, lo que supone una infección “esporádica” en humanos, informó hoy la agencia de noticias AFP.
Algunos desarrollaron anomalías en las células sanguíneas, mientras otros experimentaron un deterioro de la función hepática y renal, según el informe.
Langya se detectó por primera vez en 2018 pero fue identificado de manera formal recientemente.
Por ahora se considera prematuro pronunciarse sobre la posibilidad de transmisión del virus de persona a persona, en función de la poca cantidad de casos.
Según los investigadores de China, Singapur y Australia que contribuyeron al informe, es necesario seguir investigando para comprender mejor las enfermedades asociadas al virus.
Hasta ahora no se han registrado casos graves o mortales de Langya, dijo al Global Times la viróloga Linfa Wang, de la Facultad de Medicina Duke-NUS de Singapur, una de las autoras del informe.

Continue Reading

MUNDO

México: desesperado rescate de 10 obreros atrapados en una mina inundada

Published

on

By

Las autoridades encargadas del rescate utilizan un dron acuático para evaluar la situación de la mina, en donde hay 10 obreros atrapados.
Las autoridades de México prepararon este lunes un operativo para que buzos rescatistas puedan ingresar a una mina de carbón inundada, donde diez obreros permanecen atrapados desde hace seis días, para lo cual un dron acuático ingresó al pozo y regresó, según imágenes difundidas por la secretaría de Marina.
Laura Velázquez, la titular de Protección Civil, dijo que el dron tiene una cámara de alta resolución y luz para grabar hasta unos 250 metros de profundidad. Con dichas imágenes los buzos de la secretaría de Defensa podrán evaluar los posibles obstáculos que puede haber en la mina “sin poner en riego” la vida de los rescatistas.
Las esperanzas de los familiares es que, los 10 hombres que llevan ya más de seis días atrapados a unos 60 metros de profundidad, sin comida ni agua potable, y en medio de una inundación que en su momento más alto alcanzaba casi un nivel de 40 metros de profundidad, hayan encontrado una burbuja de aire para poder resistir y esperar a ser salvados.
“Se están sacando más de 300 litros por segundo (…), es lo necesario de acuerdo a los técnicos y estamos apurando en sacar el agua para que entren ya los rescatistas”, señaló López Obrador, presidente de México.
“El día de hoy se estará trabajando con un dron submarino que hizo llegar la Marina”, dijo la titular del organismo, Laura Velázquez, durante la conferencia del presidente mexicano, quien supervisó las labores de rescate in situ el domingo.
Para ubicarnos geográficamente hay que mencionar que el yacimiento está ubicado a unos 1.130 km al norte de Ciudad de México, en la región carbonífera de Coahuila, principal productora de este mineral en el país.
Un rescate que se hace desear
Lastimosamente, las esperanzas de un rápido rescate son pocas, dado que la inmersión a través de un pozo “recién se llevaría a cabo a mediados de esta semana”, según un diagrama del Ejército presentado en la conferencia presidencial. De acuerdo con esas estimaciones, el nivel de agua seguro para permitir el acceso de los rescatistas es de 1,5 metros, y actualmente la cota se encuentra en 19,4 metros.
“Todos tienen fe, nadie está pensando en otra cosa más que en el rescate. Nos explicaban que cuando se trabaja en esas minas, los mismos mineros hacen como huecos o refugios”, añadió el presidente de México.
¿Quiénes intentan rescatar a los trabajadores?
Según las autoridades, hay más de 500 agentes entre equipos de rescatistas profesionales, ingenieros, especialistas en el tema. Aun así, los familiares de los mineros, sin embargo, defienden que el trabajo manual y más pesado está siendo realizado por los compañeros de los obreros atrapados y otros miembros de la comunidad, que conocen la zona, los pozos y están acostumbrados a este tipo de accidentes.
DiarioPopular.-

Continue Reading

MUNDO

El Papa “pide perdón” por los abusos en las escuelas religiosas canadienses

Published

on

By

En una visita al país, el pontífice pidió disculpas por el “catastrófico” maltrato histórico a niños indígenas.
El Papa Francisco se disculpó por el “error desastroso” y la “maldad” de las escuelas residenciales administradas por la iglesia de Canadá, junto con los sobrevivientes que fueron abusados de decenas de miles de niños.
Fue el primer evento formal de la gira de una semana del Papa Francisco después de aterrizar en Alberta el domingo en el que entregó su tan esperada disculpa a la comunidad de Maskwacis, Alberta.
“Lo siento. Pido perdón, en particular, por la forma en que muchos miembros de la iglesia y de las comunidades religiosas cooperaron, sobre todo a través de su indiferencia, en los proyectos de destrucción cultural y de asimilación forzosa promovidos por los gobiernos de la época, que culminaron en la sistema de escuelas residenciales”, dijo Francis, diciendo a casi 2.000 sobrevivientes del sistema de escuelas residenciales su “indignación” y “vergüenza” por el doloroso recuerdo del trato a los niños indígenas.
Además de la “mentalidad colonizadora” detrás del sistema, Francisco lamentó sus efectos “catastróficos” en las generaciones indígenas. “Humildemente pido perdón por el mal cometido por tantos cristianos contra los pueblos indígenas”, dijo.
Él y los sobrevivientes se habían reunido en Powwow Arbor, un espacio para reuniones y celebraciones de la comunidad de las Primeras Naciones. También asistieron el primer ministro, Justin Trudeau, la gobernadora general, Mary Simon, la jefa nacional de la Asamblea de las Primeras Naciones, RoseAnne Archibald, y varios legisladores federales.
Durante más de un siglo, al menos 150.000 niños indígenas fueron separados de sus familias y obligados a asistir a escuelas como Ermineskin, dirigida por la iglesia católica. Los sobrevivientes de la escuela han testificado sobre abuso físico y castigo por hablar su lengua materna.
Continental.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados