Connect with us

Chaco

Sáenz Peña: el gobernador habilitó cuadras de pavimento urbano y la segunda etapa del Parque del Encuentro

Published

on

En el pavimento urbano y en los desagües pluviales se invirtieron más de $40 millones de pesos. Capitanich destacó la recuperación de ese sector de la ciudad que fue afectado por inundaciones. “Se hizo una gran obra”, indicó.

En Sáenz Peña, el gobernador Jorge Capitanich inauguró esta noche seis cuadras de pavimento urbano y desagües pluviales, con una inversión de 51 millones de pesos a través de Vialidad Provincial, que forman parte de la segunda etapa de la construcción del Parque del Encuentro donde se volcaron cerca de 90 millones de pesos. “Este es un espacio que le da seguridad a la gente y, además, la posibilidad de disfrutar de un lugar de encuentro”, destacó.

Las inauguraciones se realizaron en el marco de un gran festival musical que tuvo la presencia de los grupos Tierra Verde, Los Rufianes y Los Chaques. En ese marco, Capitanich junto al ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, María Pía Chiacchio Cavana; y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela; destacó la gran inversión en materia edilicia que está llevando adelante en esa ciudad.

Acompañado por funcionarios y funcionarias de la provincia, el mandatario recorrió el lugar, dialogó con vecinos y recordó que todo ese predio en 2019 se inundó, ocasionando serios problemas para los habitantes de la zona. “Es una obra muy importante en materia de desagües pluviales, igual que la pavimentación de las calles que rodean al parque y la iluminación interna”, expuso.  

“Hablando con los vecinos recordábamos que aquí en 2009 se tomó este terreno. Luego hubo un proceso de asignación de parcelas y de construcción. He visto, con emoción que muchos vecinos han podido avanzar en ese sentido”, comentó.

El Parque del Encuentro, recordó el gobernador, tuvo continuidad durante la gestión del gobernador Domingo Peppo, y ahora fue concluido con pistas y lugares para la práctica de varios deportes y actividades recreativas. Allí trabajaron, en forma directa e indirecta, alrededor de 200 personas. “Es una inversión significativa y es un gran aporte para Sáenz Peña”, resaltó Capitanich.  

Las nuevas cuadras pavimentadas se ubican en las calles Ejército de los Andes (entre calles 9 de Julio y Chacabuco -2 cuadras); 9 de Julio (entre Juan Manuel Cabot y Ejército de los Andes – 2 cuadras), y Chacabuco (entre Juan Manuel Cabot y Ejército de los Andes – 2 cuadras). La superficie total intervenida llega a 6.514,58 metros cuadrados. La obra consiste en calzadas de hormigón simple, de 8 metros de ancho libre de circulación.

En lo concerniente a desagües pluviales, se eliminaron cunetas existentes a cada lado de las calles pavimentadas, de forma que los escurrimientos sean por superficie de calzada contra los cordones externos. Además, se consolidó una cuneta lateral sobre el Parque del Encuentro, dejando cruces para accesos peatonales.

 

Recreación y urbanización y detalles de la obra

Varela precisó que con las obras de esta segunda etapa se completa con pavimento urbano el circuito de calles que circundan al parque. “No solo estamos garantizando un hermoso espacio de recreación y esparcimiento, sino que también garantizamos las condiciones de urbanización con pavimento y desagües pluviales”, destacó el funcionario. Dijo por último que estas obras, que son financiadas por la cartera de Hacienda y ejecutadas por Vialidad Provincial, potencian el crecimiento de la ciudad termal.

Las nuevas calzadas de hormigón, con desagües e iluminación buscan jerarquizar la zona, otorgando mayor seguridad vial y mejores condiciones de conectividad para la zona, aportando tranquilidad para vecinas y vecinos con una zona totalmente iluminada. Los tramos que abarca la pavimentación son: 2 cuadras (Calle Ejército De Los Andes entre calles 9 de Julio y Chacabuco); 2 cuadras (Calle 9 de Julio entre calles Juan Manuel Cabot y Ejército de los Andes); 2 cuadras (calle Chacabuco entre calles Juan Manuel Cabot y Ejército de los Andes 2).

La segunda etapa de las obras en el Parque del Encuentro incluyó ocho manzanas con senderos, juegos y pista de skate, además, de la pavimentación e iluminación de las cuadras circundantes.  El proyecto contempló un sistema de parquizado y un plan de forestación que acompaña a diversos sectores propuestos. Además, se construyeron sendas peatonales, sistemas de solados, sector deportivo, se amplió el sector de juegos, se acondicionaron los núcleos sanitarios, anfiteatro al aire libre, entre otras intervenciones.

Todo el predio del parque está rodeado por un moderno sistema de torres con dispositivos led, que contempla iluminación de circulación vehicular, de grandes espacios y la Iluminación puntual de senderos internos. La obra busca potenciar el encuentro y las relaciones de las y los ciudadanos en ambientes al aire libre para el cuidado sanitario de la población.

 

Obras que forman parte del desarrollo anhelado para Sáenz Peña

A su turno, el ministro Pérez Pons destacó las obras inauguradas. “El Parque del Encuentro es el más importante espacio público de Sáenz Peña. Desde hoy, las familias, además de contar con todas las calles circundantes pavimentadas, tendrán un sitio iluminado, con canchas de fútbol, pistas de skate y espacios para la recreación de jóvenes, niños, niñas y también para los más grandes”, señaló.

En esa línea, destacó que la intervención inaugurada es una muestra de todo lo que el Gobierno provincial invierte en materia de obras en la ciudad termal. “Si uno camina dos cuadras, puede ver la pavimentación de un barrio popular como el Ginés Benítez. Pero, además, hay más de 50 cuadras de pavimento que se ejecutan, hay una intervención en cinco clubes de relevancia, más toda la iluminación de la ruta nacional 16, y un montón de obras que, con una inversión superior a los 500 millones de pesos, permite elevar la calidad de vida de todos y todas las sáenzpeñenses”, celebró.

Por último, aseguró: “Estas obras son una realidad, y nos permiten soñar con el desarrollo de Sáenz Peña, a través de un plan de infraestructura, que va en contrapartida de la postergación que hay desde el Municipio en materia de desarrollo urbano. Por eso, desde el Gobierno provincial pensamos, proyectamos y avanzamos en una planificación urbana como se merece esta ciudad y por supuesto todas las familias sáenzpeñenses”, finalizó.

Chaco

El gobierno lanzó las Tarjetas Tuya Agro Recargable para el sector agrícola

Published

on

By

El gobernador, funcionarios y productores desde la zona rural de Corzuela.
El gobierno provincial presentó esta tarde un instrumento novedoso para el sector a través de la modalidad de tarjeta Tuya Recargable y Tuya Agro, con alcance a más de 2200 productores chaqueños. En el campo de la zona rural de Corzuela, propiedad del dirigente de Federación Agraria Argentina, Drago Kapor, el gobernador Jorge Capitanich presentó la herramienta que contiene múltiples beneficios para el sector. De la actividad también participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el titular del Nuevo Banco del Chaco SA, Federico Muñoz Femenía y el intendente local, Rafael Carrara, entre otros. “Estamos entre las 3 principales provincias productoras del país y es muy importante lo que podamos hacer para aumentar la producción. Trabajando todos juntos, seremos capaces de producir más”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
“Realizamos la entrega de 251 tarjetas Tuya Agro y Tuya Recargables, una herramienta financiera con monto en efectivo para realizar operaciones y compras de insumos destinados a la producción. Tenemos un sistema de financiamiento de casi 4.000 millones de pesos con seguro multirriesgo hasta insumos agrícolas y maquinarias al servicio de los productores para beneficiar al sector”, concluyó Capitanich.
Los beneficios
La tarjeta Tuya Agro Recargable llegará a 1371 productores y es un medio de pago para operaciones de contado, destinado a la compra de insumos para la producción. El monto disponible es asignado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, de acuerdo a la intención de siembra declarada en SIPACh.
No requiere calificación ni cuenta bancaria; el titular puede realizar la compra en el momento que requiera el insumo y en el negocio de su preferencia y genera una forma simple y directa de vinculación al sistema bancario, para quienes no se encuentran bancarizados en su actividad cotidiana
En tanto, la tarjeta de crédito Tuya Agro llegará a 856 productores y permite el acceso a crédito permanente para la compra de insumos, herramientas, e implementos. A su vez, puede operar en ventas presenciales y online; contará con promociones especiales por parte del NBCh y M.P.I. y E. para compras en cuotas (tasa bonificada) y se reintegra el interés al momento de la compra (productores con certificado de emergencia).
De las 1512 tarjetas recargables emitidas (todos los cultivos), en la oportunidad se entregaron 251 tarjetas para productores que se inscribieron a la siembra de girasol con un monto de Asistencia No Reintegrable (ANR) promedio de $241.300 por productor y un máximo de $300.000.
Paralelamente se imprimieron 138 tarjetas de débito y 853 tarjetas de crédito Tuya Agro, con un límite de crédito para compras en cuotas de $534.250.000. Además, los productores que posean certificado de emergencia recibirán un reintegro equivalente al 100% del costo financiero por las operaciones de compra que realicen en cuotas con tarjeta de crédito Tuya Agro. Esta devolución se hará efectiva mediante la acreditación de la suma correspondiente en un solo pago en la tarjeta Tuya Recargable.
Acompañamiento para el sector
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco ha implementado un fuerte acompañamiento al sector agropecuario con inversiones que superan los 4.000 millones de pesos en la última campaña. Estos recursos van desde políticas directas de apoyo al sector productivo a través de Seguro Multirriesgo en Girasol; insumos agrícolas (semillas, combustible, sistemas de riego, plantines, coberturas plásticas y de media sombra y herramientas); maquinarias al servicio de los productores; hasta políticas tendientes a incrementar la capacidad financiera de los productores como bonificación de tasas en créditos otorgados a través del NBCH, reintegro del costo financiero de las compras realizadas con tarjeta Tuya Agro, acceso a promociones especiales en compras de insumos y herramientas y leasing para maquinarias, entre otros.
En esta campaña el seguro multirriesgo de girasol incorpora 35.783 hectáreas, correspondientes a 594 lotes de 343 productores distribuidos en 18 departamentos de la provincia del Chaco. La cobertura tendrá dos valores de rendimiento gatillo, teniendo en cuenta las diferencias medias en precipitación por departamento en el último quinquenio respecto de la situación normal. Los departamentos que estuvieran por debajo de la media tendrán un rendimiento garantizado de 1200 Kg/ha y los que estuvieran por encima de 1000 Kg/ha, de esta manera los productores que tienen mayor riesgo tendrán también mejor cobertura al momento de un siniestro, permitiéndoles encarar una nueva campaña de manera más confiada.

Continue Reading

Chaco

Tirol: Terminó detenido tras intentar usurpar una casa y amenazar con prenderla fuego

Published

on

By

Ocurrió este viernes, cuando los policías intentaban retirar las pertenencias del ocupante de la vivienda. El hombre, de 44 años, tomó una garrafa y aseguraba estar dispuesto hacerla estallar. El COE logró neutralizarlo justo a tiempo y el episodio terminó sin personas lesionadas

Momentos de máxima tensión se vivieron este viernes en Puerto Tirol, cuando un hombre de 44 años, acusado de ocupar irregularmente una vivienda, intentó resistir el desalojo prendiendo fuego la casa con él adentro. La causa era por una “supuesta usurpación”, y los efectivos de la Comisaría de Puerto Tirol tenían una orden de allanamiento para retirar las pertenencias del presunto ocupante ilegal.
En el lugar un hombre de 44 años, dos mujeres y tres jóvenes menores de edad rompieron el perímetro policial. Entre insultos y amenazas, el mayor entró a la casa, se encerró y amenazó con hacer estallar una garrafa. Los efectivos de la comisaría local esperaron hasta las 10:30 a que el hombre se retire voluntariamente, pero ya habían llamado a refuerzos del Cuerpo Operaciones Especiales para darles intervención.
El plazo se cumplió y el grupo táctico del C.O.E. neutralizó al hombre que ya había abierto la garrafa y prendido el encendedor. Todo fue controlado gracias a los efectivos y el hombre quedó aprehendido por “supuesta resistencia y atentado contra la autoridad y desobediencia judicial”.

Continue Reading

Chaco

Denunciaron penalmente al presidente del Concejo de Los Frentones

Published

on

By

Héctor Vargas, un empleado municipal presentó una denuncia penal contra el presidente del Concejo Municipal de Los Frentones, Aldo García, por “abuso de poder”. El conflicto obedece a a la disputa por un terreno en Río Muerto que el trabajador denuncia le fue arrebatado intespestivamente a su hijo.

Héctor Rodolfo Vargas es un empleado municipal de Los Frentones, quien denunció haber sido agredido de manera brutal por su jefe de personal, hace tiempo atrás, según el mismo contó NORTE. Dicha situación hoy en día se encuentra bajo un proceso judicial.
Ahora este empleado denuncia que este antecedente derivó en una represalia en contra de su hijo que vive en Río Muerto y al que le arrebataron abruptamente un terreno de su propiedad en dicha localidad.
Por la situación, Vargas presentó una denuncia penal en la Comisaría de Los Frentones en contra del presidente del Concejo de Los Frentones, Aldo García, por avanzar en el terreno con maquinarias sin ninguna orden judicial Cabe recordar que Rio Muerto es una delegación municipal del municipio de Los Frentones. “Considero que es un abuso total de poder, por parte del presidente de Consejo Aldo García, ya que limpiaron todo el terreno con maquinaria pesada del municipio, terreno que pertenece a mi hijo y que él cuenta con toda la documentación pertinente”, relató Vargas a NORTE.
“Ayer el presidente del Consejo Aldo García se presentó a la 7 y media u 8 de la mañana con maquinarias, pala mecánica, topadora, retroexcavadora, en el terreno de mi hijo Matías y no dejaron nada de lo que había, estuvieron trabajando hasta cerca del mediodía”, precisó el denunciante. Y lamentó: “lo grave es que confiscó el terreno sin previa notificación de ningún tipo, sacó el alambre perimetral, tiró un árbol, tapó un base de vivienda que estaba iniciando, tapó una laguna y no dejó nada” .
CONFLICTO DE VIEJA DATA
“Creo que todo esto es a raíz de un conflicto que se suscitó antes de ayer ya que el Concejo Deliberante me invitó a participar de una sesión porque en el orden del día se iba a tratar de mi situación laboral por la denuncia de agresión que había sufrido yo (el 13 de mayo pasado), por parte del jefe de personal del municipio” explica Vargas. Y añade: “cruzamos duras palabras con el presidente del Concejo en donde ninguno nos pusimos de acuerdo y ahora pasa esto con el terreno de mi hijo”.

“Considero que es una presión laboral más y yo continuaré por las vías legales, ante esta injusticia, por eso mismo denuncié penalmente al presidente del Concejo y espero que también se haga responsable el delegado municipal Leandro Suarez y se solucione este problema de mi hijo”, reclamó. Y asegura: “Mi hijo tiene toda la documentación; solicitud hecha en catastro en la delegación municipal de Río Muerto con respecto al terreno desde el año 2016”.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados