Connect with us

Chaco

Con múltiple obras inauguradas, reconocimiento y firmas de convenios, Castelli celebró 85 años

Published

on

El gobernador Jorge Capitanich y la vicegobernadora Analía Rach Quiroga encabezaron el acto por el 85° aniversario de Juan José Castelli y junto al intendente Pío Sander, inauguraron múltiples obras para el municipio. “Tuvimos una agenda intensa, con una serie de inauguraciones y eventos para venir a conmemorar aquí con todo el pueblo de Castelli sus 85 años de existencia”, dijo el mandatario, acompañado además por el ministro de Gobierno, Juan Manuel Chapo; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la ministra de Desarrollo Social, Pía Chiacchio Cavana; el presidente del Instituto de Cultura, Francisco Romero; y el administrador General de Vialidad Provincial, Hugo Varela; entre otros funcionarios del municipio y de la Provincia.

Con una inversión de $277.363.620 quedaron inauguradas 10 cuadras de pavimento de la avenida Leandro Alem, entre avenidas Perón y Güemes, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Programa de Inversiones Municipales. La obra incluyó la parquización, forestación e iluminación de la avenida, y en la ocasión inauguraron también la escultura “Ojos de agua” del artista Ramón Morales, de Venezuela.

“Es una obra espectacular porque son desagües pluviales de carácter estructural para Castelli, conjuntamente con el alumbrado público con tecnología LED más esta avenida extraordinaria para conectar Güemes, Irigoyen y Perón. Con estas obras estamos marcando un antes y un después en Castelli porque serán cerca de 200 cuadras de pavimento urbano entre lo que ya hicimos y lo que aún tenemos planificado”, destacó Capitanich.

También se refaccionó el parque 3 de Octubre con nueva iluminación, intervención que demandó $10.000.000 por parte del municipio. Se hizo la instalación eléctrica subterránea para más de 40 luminarias LED de 100 watts, se colocaron tres jirafas doble pescante con focos de 150 watts para iluminar tres calles que rodean el parque y más jirafas doble pescante con iluminación de última tecnología de 225 watts para mejorar la iluminación de la avenida Libertadores de América. Además, se construyeron veredas perimetrales, se instalaron juegos biosaludables y alcantarillas de mampostería.

En este parque el gobernador entregó un tractor doble tracción 4×4 de 105 hp y una rastra de tiro excéntrico de 18 discos de 24’’, ambos con una inversión de $ 8.061.810 financiado por el Instituto de Agricultura Familiar y Economía Popular (IAFEP) y destinados al consorcio productivo de servicios rurales Nº 102 del paraje “El Asustado”. El consorcio cuenta con más de 85 socios y abarca un radio de 45 kilómetros del municipio. Y también con una inversión municipal de $5.000.000 inauguraron una obra muy significativa para la comunidad. Se trata de la plazoleta “La Estación”, ubicada sobre avenida Güemes prolongación norte, donde se pueden observar recreaciones relacionadas con la llegada del tren. Se construyeron veredas, rampas de acceso, canal desagüe, alcantarillas, instalación eléctrica y andén. Ahí quedó emplazada una réplica de la primera locomotora que arribó a la antigua estación de trenes, punto fundacional para el impulso de la ciudad de Juan José Castelli.

Asociación de Veteranos

En la oportunidad inauguraron también la refacción y ampliación del edificio de la Asociación Civil Veteranos de guerra “Celso Páez”, que implicó una inversión de $14.572.249 financiada por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Allí se ejecutaron terminaciones dentro y fuera del salón de usos múltiples (que se proyecta sea un museo a futuro), baños públicos, depósito y un mástil en el playón de eventos.

“Trabajamos en una agenda por el rescate de la memoria colectiva de Malvinas en virtud de los 40 años que se celebra el 2022, y esta agenda incluye obras de infraestructura, fortalecimiento de red de museos y queremos generarlo en todas las localidades. Tenemos cerca de 6 centros y el museo de Malvinas en Resistencia porque la causa Malvinas está presente en el gobierno chaqueño”, sostuvo el mandatario.

Delegación de Trabajo

Como parte de la gran cantidad de obras se habilitó además el edificio de la Delegación de Trabajo, que implicó $6.288.944 de inversión, también financiado por el Ministerio de Planificación, Economía e Infraestructura. Cuenta con un sector de recepción, sala de espera, baños, oficina, sala de mediación y espacio de archivo. Para la construcción de este lugar, se cedió el terreno perteneciente al Registro Civil de la localidad y se liberó el límite perimetral de ambos edificios para conectarlos a futuro a través de un parque lineal.

El ministro Chapo destacó que esta es la primera vez que el organismo cuenta con un edificio propio en Castelli, que se suma al nuevo edificio del Registro Civil inaugurado este año. “Hemos cumplido con el compromiso asumido en el 2020 de garantizar los derechos laborales de las y los trabajadores de la localidad”, enfatizó el funcionario.

Reconocimientos y convenios

Durante el acto, se hicieron reconocimientos personales y a instituciones pioneras de la localidad. Entregaron resoluciones de jubilación a más de 60 mujeres mayores de 60 años.

También, la ministra Chiacchio Cavana firmó un convenio de Mercados Populares en el marco del programa provincial Emprendemos todos para destinar recursos provinciales a la infraestructura de las y los más de 1.000 emprendedores de la localidad. Además se firmó un convenio con el Instituto de Cultura, en el marco del programa “Chaco Celebra” para fortalecer identidades locales y procesos de memoria que sostienen a la comunidad.  Ambos convenios rubricados por el gobernador y la vicegobernadora.

Chaco

El gobierno lanzó las Tarjetas Tuya Agro Recargable para el sector agrícola

Published

on

By

El gobernador, funcionarios y productores desde la zona rural de Corzuela.
El gobierno provincial presentó esta tarde un instrumento novedoso para el sector a través de la modalidad de tarjeta Tuya Recargable y Tuya Agro, con alcance a más de 2200 productores chaqueños. En el campo de la zona rural de Corzuela, propiedad del dirigente de Federación Agraria Argentina, Drago Kapor, el gobernador Jorge Capitanich presentó la herramienta que contiene múltiples beneficios para el sector. De la actividad también participaron el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton; el titular del Nuevo Banco del Chaco SA, Federico Muñoz Femenía y el intendente local, Rafael Carrara, entre otros. “Estamos entre las 3 principales provincias productoras del país y es muy importante lo que podamos hacer para aumentar la producción. Trabajando todos juntos, seremos capaces de producir más”, destacó el mandatario provincial a través de sus redes sociales.
“Realizamos la entrega de 251 tarjetas Tuya Agro y Tuya Recargables, una herramienta financiera con monto en efectivo para realizar operaciones y compras de insumos destinados a la producción. Tenemos un sistema de financiamiento de casi 4.000 millones de pesos con seguro multirriesgo hasta insumos agrícolas y maquinarias al servicio de los productores para beneficiar al sector”, concluyó Capitanich.
Los beneficios
La tarjeta Tuya Agro Recargable llegará a 1371 productores y es un medio de pago para operaciones de contado, destinado a la compra de insumos para la producción. El monto disponible es asignado por el Ministerio de Producción, Industria y Empleo, de acuerdo a la intención de siembra declarada en SIPACh.
No requiere calificación ni cuenta bancaria; el titular puede realizar la compra en el momento que requiera el insumo y en el negocio de su preferencia y genera una forma simple y directa de vinculación al sistema bancario, para quienes no se encuentran bancarizados en su actividad cotidiana
En tanto, la tarjeta de crédito Tuya Agro llegará a 856 productores y permite el acceso a crédito permanente para la compra de insumos, herramientas, e implementos. A su vez, puede operar en ventas presenciales y online; contará con promociones especiales por parte del NBCh y M.P.I. y E. para compras en cuotas (tasa bonificada) y se reintegra el interés al momento de la compra (productores con certificado de emergencia).
De las 1512 tarjetas recargables emitidas (todos los cultivos), en la oportunidad se entregaron 251 tarjetas para productores que se inscribieron a la siembra de girasol con un monto de Asistencia No Reintegrable (ANR) promedio de $241.300 por productor y un máximo de $300.000.
Paralelamente se imprimieron 138 tarjetas de débito y 853 tarjetas de crédito Tuya Agro, con un límite de crédito para compras en cuotas de $534.250.000. Además, los productores que posean certificado de emergencia recibirán un reintegro equivalente al 100% del costo financiero por las operaciones de compra que realicen en cuotas con tarjeta de crédito Tuya Agro. Esta devolución se hará efectiva mediante la acreditación de la suma correspondiente en un solo pago en la tarjeta Tuya Recargable.
Acompañamiento para el sector
El Ministerio de Producción, Industria y Empleo del Chaco ha implementado un fuerte acompañamiento al sector agropecuario con inversiones que superan los 4.000 millones de pesos en la última campaña. Estos recursos van desde políticas directas de apoyo al sector productivo a través de Seguro Multirriesgo en Girasol; insumos agrícolas (semillas, combustible, sistemas de riego, plantines, coberturas plásticas y de media sombra y herramientas); maquinarias al servicio de los productores; hasta políticas tendientes a incrementar la capacidad financiera de los productores como bonificación de tasas en créditos otorgados a través del NBCH, reintegro del costo financiero de las compras realizadas con tarjeta Tuya Agro, acceso a promociones especiales en compras de insumos y herramientas y leasing para maquinarias, entre otros.
En esta campaña el seguro multirriesgo de girasol incorpora 35.783 hectáreas, correspondientes a 594 lotes de 343 productores distribuidos en 18 departamentos de la provincia del Chaco. La cobertura tendrá dos valores de rendimiento gatillo, teniendo en cuenta las diferencias medias en precipitación por departamento en el último quinquenio respecto de la situación normal. Los departamentos que estuvieran por debajo de la media tendrán un rendimiento garantizado de 1200 Kg/ha y los que estuvieran por encima de 1000 Kg/ha, de esta manera los productores que tienen mayor riesgo tendrán también mejor cobertura al momento de un siniestro, permitiéndoles encarar una nueva campaña de manera más confiada.

Continue Reading

Chaco

Tirol: Terminó detenido tras intentar usurpar una casa y amenazar con prenderla fuego

Published

on

By

Ocurrió este viernes, cuando los policías intentaban retirar las pertenencias del ocupante de la vivienda. El hombre, de 44 años, tomó una garrafa y aseguraba estar dispuesto hacerla estallar. El COE logró neutralizarlo justo a tiempo y el episodio terminó sin personas lesionadas

Momentos de máxima tensión se vivieron este viernes en Puerto Tirol, cuando un hombre de 44 años, acusado de ocupar irregularmente una vivienda, intentó resistir el desalojo prendiendo fuego la casa con él adentro. La causa era por una “supuesta usurpación”, y los efectivos de la Comisaría de Puerto Tirol tenían una orden de allanamiento para retirar las pertenencias del presunto ocupante ilegal.
En el lugar un hombre de 44 años, dos mujeres y tres jóvenes menores de edad rompieron el perímetro policial. Entre insultos y amenazas, el mayor entró a la casa, se encerró y amenazó con hacer estallar una garrafa. Los efectivos de la comisaría local esperaron hasta las 10:30 a que el hombre se retire voluntariamente, pero ya habían llamado a refuerzos del Cuerpo Operaciones Especiales para darles intervención.
El plazo se cumplió y el grupo táctico del C.O.E. neutralizó al hombre que ya había abierto la garrafa y prendido el encendedor. Todo fue controlado gracias a los efectivos y el hombre quedó aprehendido por “supuesta resistencia y atentado contra la autoridad y desobediencia judicial”.

Continue Reading

Chaco

Denunciaron penalmente al presidente del Concejo de Los Frentones

Published

on

By

Héctor Vargas, un empleado municipal presentó una denuncia penal contra el presidente del Concejo Municipal de Los Frentones, Aldo García, por “abuso de poder”. El conflicto obedece a a la disputa por un terreno en Río Muerto que el trabajador denuncia le fue arrebatado intespestivamente a su hijo.

Héctor Rodolfo Vargas es un empleado municipal de Los Frentones, quien denunció haber sido agredido de manera brutal por su jefe de personal, hace tiempo atrás, según el mismo contó NORTE. Dicha situación hoy en día se encuentra bajo un proceso judicial.
Ahora este empleado denuncia que este antecedente derivó en una represalia en contra de su hijo que vive en Río Muerto y al que le arrebataron abruptamente un terreno de su propiedad en dicha localidad.
Por la situación, Vargas presentó una denuncia penal en la Comisaría de Los Frentones en contra del presidente del Concejo de Los Frentones, Aldo García, por avanzar en el terreno con maquinarias sin ninguna orden judicial Cabe recordar que Rio Muerto es una delegación municipal del municipio de Los Frentones. “Considero que es un abuso total de poder, por parte del presidente de Consejo Aldo García, ya que limpiaron todo el terreno con maquinaria pesada del municipio, terreno que pertenece a mi hijo y que él cuenta con toda la documentación pertinente”, relató Vargas a NORTE.
“Ayer el presidente del Consejo Aldo García se presentó a la 7 y media u 8 de la mañana con maquinarias, pala mecánica, topadora, retroexcavadora, en el terreno de mi hijo Matías y no dejaron nada de lo que había, estuvieron trabajando hasta cerca del mediodía”, precisó el denunciante. Y lamentó: “lo grave es que confiscó el terreno sin previa notificación de ningún tipo, sacó el alambre perimetral, tiró un árbol, tapó un base de vivienda que estaba iniciando, tapó una laguna y no dejó nada” .
CONFLICTO DE VIEJA DATA
“Creo que todo esto es a raíz de un conflicto que se suscitó antes de ayer ya que el Concejo Deliberante me invitó a participar de una sesión porque en el orden del día se iba a tratar de mi situación laboral por la denuncia de agresión que había sufrido yo (el 13 de mayo pasado), por parte del jefe de personal del municipio” explica Vargas. Y añade: “cruzamos duras palabras con el presidente del Concejo en donde ninguno nos pusimos de acuerdo y ahora pasa esto con el terreno de mi hijo”.

“Considero que es una presión laboral más y yo continuaré por las vías legales, ante esta injusticia, por eso mismo denuncié penalmente al presidente del Concejo y espero que también se haga responsable el delegado municipal Leandro Suarez y se solucione este problema de mi hijo”, reclamó. Y asegura: “Mi hijo tiene toda la documentación; solicitud hecha en catastro en la delegación municipal de Río Muerto con respecto al terreno desde el año 2016”.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados