Connect with us

Chaco

33 ofertas electorales para este domingo de PASO unificadas

Además de los dos frentes más im­portantes hay varias propuestas entre partidos chaqueños, los de iz­quierda y otra coalición.

Hoy, cuando el elector ingrese en el cuarto oscuro, se encontrará con 33 ofertas electorales, de las cuales 11 serán boletas largas que competirán en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del Chaco y en la contienda nacional.

En el Frente de Todos se presentaron 8 listas, 5 con boleta larga, mientras que tres solo pujan en la contienda local.

FRENTE DE TODOS

La agrupación 17 de Octubre representa la unidad de gran parte del peronismo pero se presentaron otras opciones como el Frente Político Social Sindical Cristina Proyecto Nacional (FPSSCPN), Espacio Felipe Gallardo (EFG), Frente de Agrupaciones Peronistas (FAP), Siglo 21 Justicialista, Sinceramente Peronista (SP), Socialistas Unidos (SU) y Chaco La Nunca Menos (CLNM).

En la lista del oficialismo los primeros precandidatos son Mariela Quirós y Juan Manuel Pedrini. Mientras que en el FPSSCPN las que encabezan son Alicia Gómez y Claudia Miño.

En EFG aparecen Silvio Del Balzo y Rubén García. El FAP busca sumar votos con Juan Carlos Argüello y Carlos Ayala.

Por su parte, Siglo 21 se presentó con Ismael Espinoza. Jorge Brite es el candidato de SP y SU quiere ganar con María Encina y Marcela Muladino. Finalmente, CLNM presentó a Mariela Benavento.

LA OPOSICIÓN

Chaco Cambia + Juntos por el Cambio es la herramienta electoral que armaron los radicales y sus aliados, pero no pudieron acordar una sola lista y se espera una gran disputa entre Yo Cambio y Juntos por Chaco. También se compulsa Propuesta Chaco.

En Yo Cambio están los sectores más importantes de la oposición y es por ello que la lista es encabezada por el intendente de Coronel Du Graty, Juan Carlos Polini. Y el primer precandidato provincial es Leandro Zdero.

En cambio, en Juntos por Chaco tiene otro perfil pero el primer precandidato nacional es Roy Nikisch, el exgobernador con una gran trayectoria enfrentado a los grandes en internas.

Pero para que pueda llegar al Congreso debe ganar la PASO y en ese caso lograría conseguir que Aída Ayala, hoy con causas abiertas en la Justicia Federal, también logre posicionarse de cara a la legislativa de noviembre.

En el armado de la lista de Juntos por Chaco se definió que el primer precandidato provincial sea el exjefe de la policía Fernando Romero.

Y Propuesta Chaco está integrada por militantes que están haciendo sus primeros pasos en la política. Por ejemplo, el precandidato a diputado nacional Diego Jara es el vicepresidente del PRO Chaco.

LOS PROVINCIALES

El elector tiene otras opciones este domingo y podría optar por uno de los 6 partidos provinciales que compiten. Tres irán con boleta larga mientras que los otros tres solo tienen lista provincial. Y uno de ellos debutará electoralmente hoy.

Acción Chaqueña sigue teniendo un grupo importante de afiliados y por lo tanto aspira a realizar una buena elección. El reconocido abogado Rubén Galassi es el primer precandidato provincial mientras que Rubén Cañete, un excomisario que forma parte de NOS (partido que dirige el veterano Juan José Gómez Centurión), es la cabeza de la lista nacional.

Ciudadanos a Gobernar, un partido relativamente joven, determinó que Luis Cabrera sea el precandidato nacional y que Gustavo Amann compita a nivel provincial.

En tanto, Lealtad Popular buscará dar un batacazo de la mano de Atilio Velázquez, un dirigente histórico que hoy encabeza una de las fuerzas conformadas por experonistas.

En esta primaria volverá a estar el Frente Integrador y el primer precandidato nacional es el exvicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff.

Su hijo, Darío Bacileff Ivanoff, buscará juntar un buen caudal que le permita acceder nuevamente a una banca provincial.

Entre las listas chaqueñas figura el partido del exsenador Eduardo Aguilar, el Frente por la Educación y el Trabajo, que presentó como primera precandidata provincial a Claudia Taborda.

La otra lista es Sociedad Organizada Independiente (SOI), que participará de su primera elección y el primer precandidato es Alfredo Rodríguez.

LA IZQUIERDA

Nuevamente la izquierda se presentará fragmentada y habrá dos listas que buscan cosechar los votos de trabajadores.

Por un lado, el Partido del Obrero buscará recuperar su caudal electoral de la mano de Samanta Salas y Claudio Cobas.

La otra lista es Movimiento Izquierda Justicia y Dignidad (MIJD) y el primer precandidato provincial es el dirigente piquetero Raúl Castells. Aurora Escobar es la precandidata nacional.

EL TERCER FRENTE

Finalmente, en el Frente Vamos con Vos el exdiputado Carlos Martínez es el primer precandidato nacional.

DIARIO NORTE.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.