Connect with us

Chaco

Chaco de luto: falleció Fabriciano Gómez

El emblemático artista y hacedor cultural chaqueño Fabriciano Gómez murió esta madrugada, según informaron hoy allegados.

El reconocido escultor transitaba complicaciones por una afección cardíaca y en los últimos días permanecía internado, hasta que este miércoles falleció en un sanatorio de Resistencia.

Según trascendió, fue sometido a una operación y estuvo con asistencia respiratoria. Pero no resistió y se apagó para siempre en horas de la madrugada de hoy.

A poco de conocerse la triste noticia, las redes no tardaron en colmarse de mensajes de reconocimiento para despedir al precursor e impulsor de la Bienal de las Esculturas y reconocido artista a nivel nacional. Distintas personalidades, políticos y referentes culturales expresaron su pesar.

Fabriciano, el emblemático artista chaqueño que dedicó su vida a la cultura

Fabriciano Gómez fue una de las figuras más emblemática de la escultura en Argentina, artista y precursor de la Bienal Internacional de las Esculturas en Resistencia, un hombre del arte que dedicó su vida a la cultura.

Prueba de su entrega y amor por esa disciplina lo demuestran su Gran Premio de Honor en el salón Nacional, la Medalla de Oro en los Juegos Olímpicos de Noruega, su participación en la Bienal de Venecia, como sus numerosos premios en el exterior y sus obras que pueblan las calles de Resistencia, Ciudad de las Esculturas.

"Fabriciano Gómez es uno de esos seres en los que Dios reunió una serie de virtudes con una combinación privilegiada y que dio como resultante un personaje como él, marcadamente distinto a los demás: supercreativo; solidario; generoso; trabajador incansable; perseverante; con objetivos bien claros desde muy joven y con un sentido alerta para detectar las oportunidades que se le presentan en la vida y no dejarlas pasar. Es paternalista, sobreprotector; tiene un alto grado de optimismo y pasión en todo lo que emprende. Esto habla de su fe y de su inconsciencia, cualidades que lo han llevado a lograr tempranamente casi todos sus objetivos”, son las palabras con las que lo describe su entrañable amiga y colega Mimo Eidman.

Fabriciano nació en la provincia del Chaco el 27 de junio de 1944. En 1968 se recibió de profesor de Dibujo, Pintura y Escultura en la Academia de Bellas Artes de la provincia, donde luego se desempeñó como profesor de Escultura. Realizó importantes exposiciones colectivas e individuales en distintos lugares del país y el extranjero.

Fue miembro de la Academia Nacional de Bellas Artes y representante en la provincia del Chaco de esa institución. Fue uno de los creadores de la Fundación Urunday, creada luego del primero concurso de Esculturas en Resistencia, cuyos objetivos son la promoción de la cultura a través de la escultura, el estímulo al escultor en su búsqueda formal, conceptual y técnica; el propiciar concursos como forma de intercambio sociocultural entre el artista y los distintos pueblos del mundo; insertar a la Argentina en los circuitos internacionales de concursos de esculturas al aire libre y contribuir a desarrollar el sector de turismo en Resistencia y la región.

PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

Fue miembro fundador de la Fundación Urunday, organizadora de "Bienales Internacionales de Escultura al Aire Libre "de Resistencia, Chaco, Argentina y de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina.

En Chaco, el Gobierno de la Provincia lo declaró "Hijo Dilecto". La Municipalidad de Resistencia, Ciudad de las Esculturas, lo nombró "Vecino Ilustre" y "Ciudadano Ejemplar". En Bolivia, fue declarado "Hijo Predilecto" por la Alcaidía de Coroico.

La Liga Naval Argentina le otorgó el diploma de Honor y medalla al mérito. El Rotary Club Oeste Resistencia, le entregó la "Orden del Quebracho" y el premio "Puente Manuel Belgrano".

El Ministerio de Educación de Chaco nombró "Fabriciano Gómez" a la Escuela para Adultos Nº37. Y en Misiones, la Municipalidad de Leandro N. Alem, denominó al Museo de las Esculturas "Fabriciano Gómez y H.G.Lollo".

El artista creó la Casa Museo "Fabriciano" y fue llave llave Nº 492 de "El Fogón de los Arrieros".

Integró el Comité Organizador del "Primer Concurso de Escultura en Nieve "de Ushuaia, Tierradel Fuego; del "Primer Concurso Internacional de Madera" Asunción, Paraguay; del Comité Organizador del "Primer Concurso Internacional de Madera" de Leandro N. Alem, Misiones. Fue integrante del Comité Organizador del Encuentro Sudamericano de Esculturas Sonoras de Pico Truncado, Santa Cruz y del Comité Organizador del Primer Encuentro de Escultores Sudamericanos de Coroico, Bolivia.

Recibió el Premio al Mérito Artístico, otorgado por el Gobierno del Chaco.

Ha recibido numerosos reconocimientos, entre ellos los siguientes premios: gran premio de honor otorgado por el Salón nacional (1977); Primer premio en Escultura Cortina D´Ampezzo, Italia (1986); primer premio en Escultura otorgado por el Salón Nacional, Santa Fe (1987); segundo premio de Escultura otorgado en Bardoneccia, Italia (1987); segundo premio en el Congreso Internacional de Escultura en Nieve, Québec, Canadá (1989) y el tercer premio del mismo en 1990; segundo premio del Congreso Internacional de Escultura en Nieve, San Cándido, Italia (1992); segundo premio en la Olimpíada Internacional de Arte, Valloire, Francia (1992); primer premio del Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Milwaukee, EE.UU; segundo premio Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Quebec, Canadá (1993); Premio de los Escultores, Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Grindelwald, Suiza; Premio de los Escultores, Olimpíadas de Escultura en Hielo, Hamar, Noruega; primer premio "Medalla de Oro" Olimpíadas de Arte, Lillehammer, Noruega (1994); segundo premio de honor del 25º Concurso Internacional de Escultura en Nieve, Sapporo, Japón y mención de Honor Olimpíadas de arte, Nagano, Japón (1998); 1er premio Concurso Capital Nacional de las Esculturas, Resistencia, Chaco, Argentina (2007). Recibió la mención de honor Domingo Faustino Sarmiento, otorgada por el Honorable Senado de la Nación, en reconocimiento a su obra y compromiso con la sociedad.

DIARIO CHACO.-

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.