Connect with us

MUNDO

Talibanes reprimen a tiros una protesta en una ciudad de Afganistán

Combatientes talibanes abrieron fuego este miércoles contra cientos de manifestantes en una ciudad del este de Afganistán, y al menos dos personas murieron y 12 resultaron heridas, informaron la cadena Al Jazeera y la agencia de noticias rusa Sputnik.

La protesta en la ciudad de Jalalabad, capital de la provincia de Nangarhar, es la primera conocida contra la toma del poder por parte de los talibanes en Afganistán tras su conquista de Kabul, la capital, hace cuatro días.

Cientos de personas tomaron la principal calle comercial de Jalalabad, de unos 350.000 habitantes, cantando consignas y portando banderas de Afganistán, según imágenes emitidas por medios locales.

Los talibanes también golpearon a dos periodistas de un medio afgano que cubrían la protesta.

Uno de los reporteros agredidos era de la agencia de noticias Pajhwok y el otro del canal televisivo Ariana News, informó Pajhwok.

La represión comenzó luego de que los manifestantes izaron la bandera nacional afgana en una plaza de Jalalabad, dijo Al Jazeera.

Los talibanes han izado su propia bandera, que es blanca con inscripciones islámicas, en los territorios de Afganistán que han conquistado.

Los islamistas hicieron primero disparos al aire, pero la manifestación no se dispersó.

Luego abrieron fuego sobre los manifestantes, y dos murieron y 12 resultaron heridos, informaron Sputnik y Al Jazeera, citando fuentes del Departamento de Salud provincial.

Cientos de personas más protestaron hoy contra los talibanes en la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre, en el sureste de Afganistán, informaron medios locales, que mostraron imágenes de la manifestación.

No hubo informaciones de violencia en esa otra protesta.

El 15 de agosto, las fuerzas del movimiento talibán tomaron Kabul, precipitando el derrumbe del Gobierno del presidente Ashraf Ghani, que era apoyado por Estados Unidos y otros países de la OTAN.

La caída de Ghani, que huyó al extranjero, se produjo a dos semanas de la retirada completa de las tropas estadounidenses del país centroasiático tras casi dos décadas de intervención.

Las fuerzas norteamericanas y sus aliados de la OTAN invadieron Afganistán en 2001 y derrocaron a los entonces gobernantes talibanes en el marco de su "lucha contra el terrorismo" islámico.

Fuente: Télam

MUNDO

Seis muertos y 24 heridos en EEUU por un tiroteo en el desfile del Día de la Independencia

Fue en el municipio de Highland Park y fue protagonizado por un hombre blanco de entre 18 y 20 años, quien escapó.
Al menos seis personas murieron este lunes y 24 resultaron heridas en un tiroteo durante un desfile por el Día de la Independencia de Estados Unidos en una ciudad cercana a Chicago, informó la alcaldesa del municipio donde ocurrieron los hechos. En conferencia de prensa conjunta, el jefe de policía del municipio de Highland Park dijo que el tirador, un hombre blanco de entre 18 y 20 años, escapó y es considerado «armado y peligroso». De inmediato, las redes sociales compartieron imágenes del episodio en el que se puede ver a la gente corriendo para protegerse cuando comienzan los tiros en pleno desfile.

Continue Reading

MUNDO

El hombre del “maletin nuclear” de Putin fue hallado con un disparo en la cabeza

El ex espía había estado a cargo del maletín que lleva los controles nucleares rusos y que siempre acompaña al líder del Kremlin.
Vadim Zimin, un coronel de Vladimir Putin, fue encontrado en su casa en grave estado por heridas de bala en la cabeza. Su estado de salud es grave y está en terapia intensiva.
El coronel y ex espía de la KGB era el hombre a cargo del maletín contiene los aparatos que controlan el arsenal nuclear de Rusia compuesto por alrededor de 1.500 armas y que pude ser usado en cualquier momento. El mismo viaja siempre con Putin.
De acuerdo a The Mirror, Zimin fue descubierto por su hermano y al parecer se encontraba en el baño de su vivienda en el momento del suceso. Ahora, las autoridades investigan un posible intento de suicidio.
El exguardaespaldas estaba en la mira por una investigación por una supuesta aceptación de sobornos tras unirse al servicio de aduanas y tenía arresto domiciliario. Según las primeras revelaciones, cerca de su cuerpo se encontró una pistola traumática Izh 79-9TM.
Infobae.-

Continue Reading

MUNDO

Chile: grupo radical mapuche se adjudicó la quema de una capilla y la hostería de un convencional constituyente

Resistencia Mapuche Malleco se hizo responsable por el último ataque en la zona de la Araucanía
Un grupo radical mapuche se responsabilizó de los últimos ataques ejecutados en la macrozona sur de Chile, lo que afecto a una capilla y a una hostería de propiedad de la familia de un Convencional Constituyente.
Se trata del grupo Resistencia Mapuche Malleco y es uno de las cuatro agrupaciones que operan en el sur de Chile. Esta fracción fue identificada por primera vez el 30 de diciembre del 2011 por un lienzo que fue dejado tras un ataque a un helicóptero de la empresa forestal Masisa.
Entre los últimos ataques ejecutados por este grupo se registró un atentado incendiario a la capilla Santa Teresa, ubicada en una zona rural de Victoria, en la región de La Araucanía. El siniestro ocurrió en horas de la noche del jueves recién pasado y quedó al descubierto al amanecer. Una vez que los responsables del recinto llegaron a verificar el estado de la capilla, se percataron que resultó completamente quemada y que había un lienzo en el lugar que expresaba “libertad P.P.M. R.M.N. newen werken epu leufu”.
“El cura párroco de la capilla católica de Santa Teresa ubicada en Selva Oscura, denunció que un grupo de individuos desconocidos de manera artera, premedita y cobarde, procedió a incendiar el centro religioso”, manifestó el teniente coronel, Alejandro Albán.
Tras el ataque, la fiscalía de Chile dispuso a peritos de Carabineros para que indaguen el atentado incendiario, el paradero y la identidad de los sujetos responsables de la quema de la capilla.
Una hostería quemada
La agrupación radical también atacó una hostería de la familia del Convencional Constituyente, y ex diputado por el partido Democracia Cristiana (DC), Fuad Chahin. El ataque ocurrió en el sector de Curacautín, en la Región de La Araucanía, al sur de Chile. En este lugar, una hostería denominada Kütralkura resultó destruida por un grupo de sujetos. En el lugar se encontraron dos lienzos del grupo Resistencia Mapuche Malleco, y tanto la Policía de Investigaciones (PDI) como Carabineros están indagando el paradero de los responsables.
Al respecto, el Convencional Constituyente declaró que “no me extraña lo que ocurrió la madrugada en la hostería de un primo y de su hija, que fue totalmente consumida por un ataque incendiario. Creo que efectivamente esa es la manera en que ellos actúan, destruyendo, atemorizando, tratando de generar un amedrentamiento”.
Para Chahin, este ataque no es en contra de su familia sino que a toda la comuna de Curacautín. “Yo quiero decir que este no es un ataque solo a una parte de la familia, es un ataque a la comuna de Curacautín que vive del turismo; este era un emprendimiento turístico entre Cuaracautín y Conguillío”, dijo el ex diputado.
Finalmente Chahin precisó que “quienes estuvieron detrás por lo menos de unos de los hechos, porque incluso yo me reuní con ellos, son personas que ni siquiera son de la comuna, son de Ercilla, de Teodoro Schmidt. Y han estado permanentemente amenazando, extorsionado, haciendo acciones violentas, en total impunidad”.
INFOBAE.-

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados