Connect with us

Chaco

La casa propia: 50 familias de Colonia Elisa hicieron realidad su sueño

El gobernador destacó la importancia de garantizar derechos que propicien el arraigo a la tierra. "Un Estado presente, con sensibilidad y cercanía, es capaz de garantizar derechos, de pensar en el otro con una mirada que implica transformar la vida de todos y todas", señaló.

El gobernador Jorge Capitanich junto al ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de Nación, Jorge Ferraresi, entregaron en Colonia Elisa 50 viviendas por un monto de inversión de $81.100.496,49. La obra fue financiada mediante el Programa Federal de Urbanización de Villas y Asentamientos Precarios y generó 75 puestos de trabajo en la localidad.

Durante su discurso, el gobernador aseguró que este año se pretende que 15.000 adjudicatarios de viviendas tengan un título de propiedad, “que es la herencia para sus hijos e hijas. Pretendemos, además, que 15.000 trabajadores y trabajadoras de la construcción puedan trabajar para noviembre, a partir de la ejecución de casi 2.700 viviendas más otras 2.500 que se reconstruyen después de estar abandonadas desde 2015. Siento el orgullo de avanzar”, destacó.

“Estas emociones duran para toda la vida, es la emoción de garantizar el derecho a una vivienda digna, de generar trabajo. Esto garantiza la construcción de futuro, además de ser el ejercicio simultáneo de otros derechos como el trabajo. Con Alberto y Cristina estamos construyendo una argentina federal que implica un compromiso con todos y todas”, dijo Capitanich.

 

Créditos a tasa cero

El gobernador adelantó que se trabajará en que el Nuevo Banco del Chaco pueda canalizar recursos para préstamos hipotecarios a tasa cero, “esto significa que un trabajador y trabajadora tenga acceso a esta línea de préstamo, tan bien estructurada, que le garantiza el pago a partir del 25% del salario, entonces cuanto más bajo es el salario más son las cuotas, más alto es el salario menos cuotas. Permite a la persona sustituir lo que paga de alquiler, por la construcción de una vivienda propia. Queremos que el esfuerzo de cada chaqueño y cada chaqueña valga la pena, pensar en el otro con una mirada que implique transformar la vida de todos y de todas”, dijo el gobernador.

Por otra parte, el mandatario provincial adelantó que se trabaja en la construcción de viviendas para comunidades originarias a lo largo y lo ancho de la provincia para favorecer el arraigo a la tierra. Además de la necesidad de mil viviendas rurales también que impliquen mejor calidad de vida para las comunidades. “Seguiremos construyendo para que los cascos amarillos también puedan seguir trabajando.

Por último, remarcó que “si el estado no interviene no se pueden garantizar los derechos que se están garantizando. Tenemos que superar las desigualdades, y el primer paso es generar derechos como el agua potable, cloaca, electricidad, identidad, alimentación, trabajo, vivienda, conexión a internet, gas, rutas, pavimento, cultura, deporte, salud, seguridad, justicia, entre otros. Esto se logra cuando trabajamos juntos nación, provincia y municipios, junto a la comunidad organizada. Tenemos que estar todos juntos para poner al chaco y la argentina de pie”, finalizó.

Acompañaron al gobernador, el intendente de Colonia Elisa, Pedro Maidana; el presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Viviendas, Diego Arévalo; el secretario de Hábitat de la Nación, Santiago Maggiotti; el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Scatolini; la coordinadora de Seguimiento de Obras del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación, María Laura Fernández; y la diputada provincial Claudia Panzardi.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat Jorge Ferraresi hizo referencia a la paralización de las obras de viviendas ocurridas en el gobierno anterior, asegurando que “se explica la paralización de las obras, porque no les importa que la gente tenga dignidad, que se incluya, generar arraigos y oportunidades en el lugar donde nace. Y los trabajadores, mientras esto se paralizó seis años, no sabían si iban a poder llevar un plato de comida a sus casas. El compromiso es seguir construyendo una argentina federal, con un gobernador que tiene la vocación, el corazón, la inteligencia y el brillo.

“Los primeros pasos que di, fue a través del conocimiento que nos dio Capitanich, con tan solo 25 años, en materia de administración. Quien cumple un sueño tiene más obligación que el resto, porque tenemos que trabajar para que todos los argentinos tengan cumplido ese mismo sueño. Lo que tenemos que dejarles a nuestros hijos e hijas es un país donde se cumplan los derechos, los mismos derechos que hoy cumplieron ustedes. Tenemos que construir una argentina federal con arraigo. Tenemos un gobernador que tiene todo lo que tiene que tener para que la provincia se ponga de pie junto a la argentina y la reconstruyamos en conjunto”, finalizó el funcionario nacional.

 

Arévalo: “Venimos a recuperar los que nos habían robado”

 

A su vez, el titular del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda, Diego Arévalo, remarcó que las políticas públicas deben buscar bienestar y que es por esto, que la paralización de esta obra de viviendas durante tanto tiempo “desde lo humano no tiene explicación, es por eso que venimos a recuperar algo que habíamos perdido y que es primero la sensibilidad por lo que el otro necesita. Por eso estamos construyendo viviendas en toda la provincia y desde Nación en todo el país. Queremos recuperar lo que nos habían robado, que es la esperanza y la expectativa de tener la casa propia”, dijo.

“El gobernador se encargó de que tengamos una agenda centrada en transformar la realidad de cada comunidad y que esas comunidades tengan buenas noticias porque eso nos impulsa. En estas viviendas está el esfuerzo de todo un Chaco, todo un pueblo, estos recursos que hoy pasan a ser suyos. El miércoles vamos a licitar diez viviendas en Ciervo Petiso, 20 en Las Breñas, 29 en Barranqueras y el cronograma sigue e incluye a las 40 para Colonia Elisa”, aseguró Arévalo al finalizar su discurso.

Por último, el intendente Pedro Maidana destacó el compromiso de la gestión del ejecutivo nacional “no sólo estamos brindando un techo para las familias, se brinda dignidad, igualdad, calidad de vida, oportunidades y condiciones para acceder a servicios esenciales. Es pensar en desarrollarnos uno, en donde nació, donde elegimos conformar nuestras familias y criar nuestros hijos, es crear un hogar. Estos son 50 hogares para vecinos y vecinas sujetos de derecho para nuestra localidad”.

Además, detalló las distintas obras que se llevaron adelante y adelantó que en las inmediaciones se sumarán 40 nuevas viviendas más. “Esto no sólo es un techo digno, sino además es una dinámica de la construcción, trabajo, un círculo virtuoso en el cual los ladrilleros, albañiles, todos pudieron trabajar en cada vivienda con la provisión de materiales y mano de obra”, finalizó.

Chaco

Asamblea del Norte Grande: gobernadores abordaron agenda de 21 puntos

En conferencia de prensa, tras participar de la 11º asamblea de gobernadores del Norte Grande realizada en Formosa, el gobernador del Chaco, Jorge Capitanich detalló los 21 puntos abordados durante el cónclave. En la oportunidad, confirmó la conformación de la Agencia de Inversión y Comercio Exterior producto de la misión a los Emiratos Árabes y que funcionará en el seno del Consejo Federal de Inversiones (CFI) con la participación de todas las provincias argentinas con el objetivo de promover la producción de bienes y servicios de las provincias para aumentar el flujo y aumento de inversiones y la diversificación de las importaciones.
“Hemos tenido una evolución desde el punto de vista del plan de expansión de energía solar en el Norte argentino, donde tenemos manifestación de interés por 700 megavatios. La manifestación de interés había que presentarla hasta el 30 de junio ahora se extendió hasta el 18 de julio. Cada una de nuestras provincias tiene ofertas. Eso tiene varios impactos: primero tiene una fuerte inversión y segundo genera mucho empleo en el proceso de construcción de los paneles y tercero tiende a generar una meta de cumplimiento para el Chaco que el 20 por ciento de la energía sea energía limpia y renovable”, comentó Capitanich. Junto al gobernador, viajaron a Formosa la secretaria general de la Gobernación, Noelia Canteros y el ministro de Producción, Industria y Empleo, Sebastián Lifton, entre otros.
A su vez, se refirió a la iniciativa del desarrollo del deporte. “Estamos planteando una estrategia de federalización del deporte. Aquí en Formosa se reúne el próximo jueves se reúnen todos los representantes del deporte con el objeto de fortalecer mecanismos de sistema de sponsorización, desarrollo del deporte social escolar federado y de alto rendimiento de una política donde tengamos el financiamiento y desarrollo para la inclusión social, la construcción de valores para el desarrollo de nuestro de nuestros valores locales”, dijo al respecto.
Expo Norte Grande
Los mandatarios abordaron además la propuesta presentada por la provincia respecto a la Expo Norte Grande, que se realizará desde el 8 al 11 de septiembre en el Chaco. Se trata de la primera Expo Norte Grande con la participación de todas las provincias para la oferta de todos los bienes y servicios que se producen en el Norte Grande. “Eso es muy importante y está vinculada a una presentación que hizo el Consejo Federal de Inversiones con el desarrollo de un plan director para el Corredor Bioceánico Norte”, planteó el gobernador chaqueño.
Así, consideró que el Corredor Bioceánico Norte “es muy importante”. “Primero, nuestro país tiene un gran problema con el centralismo. En el 0,1% de la superficie, prácticamente del 37 al 40 por ciento de la población, mientras que en el 99,9% restante el 60 por ciento de la población. Para lo cual es necesario diseñar una nueva logística que promueva el desarrollo. Nosotros propiciamos el Corredor Bioceánico Norte, Bioceánico Central, Bioceánico Patagónico, el desarrollo de la Hidrovía Paraná-Paraguay, todo el esquema precordillerano, los controles fronterizos”, enumeró.
“Necesitamos que la Red de Capricornio se integre al océano atlántico y pacífico y que no vaya a las Toninas. Eso es un sistema federal. Estamos trabajando muy bien con muy buenos avances que ya lo iniciamos en febrero del 2020 en Quimilí y Santiago del Estero con el gobernador de Misiones, de Santiago del Estero y de Formosa. El plan director está muy bien desarrollado, tiene distintas etapas donde nosotros le estamos planteando que para la próxima tengamos, primero, una reforma de la ley 24.331 de Zonas Francas. Así como está no funciona como incentivo para inversiones y desarrollo productivo para nuestras provincias”, cerró sobre este tema.
Tras referirse a la declaración de los gobernadores respecto al respaldo de la ejecución del Gasoducto, aseguró que otro de de los temas fue el desarrollo en materia de inversiones productivas. “Para eso son las misiones, para eso es la Agencia de Inversión y Comercio Exterior, para eso es la inversión en materia de infraestructura, para eso estamos trabajando en los sistemas de incentivos. Nosotros con el Norte Grande ya logramos las contribuciones patronales diferenciales. Hoy también trabajamos en una hipótesis para la restitución del decreto 814 del año 2001. Y en ese contexto implicaba una reducción de las contribuciones patronales para las empresas que tenían trabajadores formales en la Argentina”, agregó.
“También tuvimos una exposición con el tema del Pre-Viaje, del deporte y su nueva organización con el ministro Matías Lammens, pero también con Juan Zabaleta todo el sistema de Potenciar Trabajo y su conversión en programas de empleo, y en ese contexto yo propuse que tengamos un concepto multidimensional de la pobreza”, concluyó.
Del mismo modo, trabajaron con el fondo de infraestructura regional para emprendimientos que tienen que ver con desarrollo de PyMEs con el objeto de aumentar y expandir el empleo. “Eso conlleva también obras de infraestructura que mejoran por ejemplo, almacenes populares, frigoríficos que mejoran la sanidad y mejora sustancialmente la capacidad de faena con desarrollo de sub-productos”, dijo.
Gasoil y mensaje final
Respecto al tema del gasoil, los gobernadores plantearon la necesidad de regularizar el abastecimiento. “Cada barco que se importa son 50 mil m3, la importación de cinco barcos en el transcurso de julio significaría 250 mil m3. En el transcurso de este mes podríamos tener cerca de 340 mil metro cúbicos. Como la demanda no crece en la misma proporción y hay abastecimiento programado se supone que eso tendería a regularizarse definitivamente”, analizó Capitanich.
Finalmente y tras referirse a los demás puntos abordados, Capitanich dejó su mensaje: “Estamos todos de acuerdo. Diez gobernadores de distintos signos políticos estamos de acuerdo. Una de las cuestiones es el tratado bilateral de inversión con Emiratos Árabes Unidos, creemos que debe tener acuerdo en el Senado con el objeto de garantizar protección de inversiones que a su vez permita expandir el flujo de inversiones en nuestra región. Nosotros estamos orientados a inversiones en hotelería, para el desarrollo del turismo de naturaleza y otros emprendimientos de la región que van a ser muy significativos”, dijo y cerró: “Lo que estamos discutiendo es que la Argentina a través de los organismos multilaterales de crédito destine do mil millones de dólares por año, de forma regular, por 15 años. O sea 30 mil millones de dólares para resolver los problemas que tienen que ver con el déficit de infraestructura en la región. Esto es el volumen de flujo financiero que tiene la Argentina con Banco Mundial, BID, Corporación Andina de Fomento, FONPLATA y Banco Centroamericano de Inversión. Están dadas las condiciones, a su vez cada una de las provincias garantizamos el esquema de cofinanciamiento de inversiones como así también el presupuesto nacional. Argentina necesita superar las confrontaciones que nos dividen. Lo único que nos preocupa es gobernar bien”.

Continue Reading

Chaco

El Poder Legislativo valoró a la educación técnica como el futuro del sector productivo del Chaco

Durante la visita de la Casa de la Democracia a General San Martín, en una nueva sesión itinerante en el interior provincial, la presidenta Elida Cuesta, junto a legisladoras y legisladores de diferentes bloques políticos, el intendente Mauro Leiva y el cuerpo de concejales, visitó la Escuela de Educación Agropecuaria (EEA) Nº 8. La comitiva dialogó con autoridades y las y los alumnos, se interiorizó sobre las necesidades del establecimiento y degustó los dulces regionales que realizan en el establecimiento.

Cuesta valoró el nivel de educación y enseñanza que brinda la institución y remarcó que es fundamental el modelo de educación para un Chaco productivo. “Nos encontramos con chicos alegres que aman su escuela y aman lo que hacen, y creo que esos son los valores que debemos transmitir a todos los jóvenes en estos tiempos en los que la cultura del trabajo y el esfuerzo están tan denostada. Estos 135 jóvenes egresan con un título de técnico agropecuario, capacitados en agricultura, ganadería, producción regional y hasta robótica, lo que va a representar el futuro del Chaco productivo que queremos”, manifestó.

Por su parte, la legisladora Claudia Panzardi resaltó el progreso que vive San Martín desde la última visita del Poder Legislativo y destacó el futuro que tiene la localidad con las y los jóvenes que van a egresar de la EEA Nº 8. “Siempre es una alegría recorrer nuestro interior provincial, porque nos encontramos con gratas historias, como la de esta escuela agropecuaria, donde vemos el futuro con el que cuenta nuestro sector productivo con estos jóvenes que nos transmiten expectativas y esperanzas de una provincia mejor”, remarcó.

El director de la institución educativa, Gustavo Román, agradeció la visita de las y los legisladores y aseguró que es un orgullo recibir a los representantes del pueblo. “Es un honor muy grande para nosotros mostrarles nuestro modelo de enseñanza a los representantes del pueblo. Estamos orgullosos de nuestra escuela y ese orgullo tratamos de inculcarlo a todos nuestros alumnos a través de todos nuestros talleres formativos, en los cuales transmitimos la enseñanza a escala real y directa, con las problemáticas que implican el hacer y el saber hacer en el sector agropecuario”, aseveró.

Continue Reading

Chaco

Horror en Resistencia: mataron de un tiro a una joven de 17 años que estaba embarazada

Sucedió esta madrugada en la propia casa de la víctima, un joven de 29 años ingresó sin mediar palabras y disparó dos veces con una tumbera; uno de ellos fue en el abdómen de la menor. El acusado ya se encuentra detenido.
El hecho se produjo esta madrugada, alrededor de las 3:30 en una casa ubicada en avenida Chaco y Quijano, en Resistencia. Intervino la comisaría N°7 tras recibir el aviso mediante el Servicio 911 por parte del padre de la menor.
Según indica el reporte policial, todo sucedió en la casa de la joven identificada como Gimena Jazmín Gonzáles, de 17 años; mientras ella dormía en la casa junto a su pareja y en otra habitación su padre, un hombre ingresó a la precaria vivienda y arremetió contra la joven.
Según pudo saber Diario Chaco, el hombre de 29 años que ya se encuentra detenido, tenía problemas con el hermano menor de la joven.
Fue el padre de la menor quién llamó a la Policía y a la ambulancia. La menor ingresó al hospital Perrando con «herida de arma de fuego en región abdominal», según indicó la doctora en turno que agregó, además, que debía ser operada «de carácter urgente a quirófano»
La Policía de la provincia confirmó a este medio que finalmente la joven murió. Su asesino, ya se encuentra detenido y el arma que utilizó, una tumbera, secuestrada.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados