Connect with us

Chaco

Pampa del Indio celebró 74 años con inauguración de obras

Capitanich y Karasiuk habilitaron obras de refacción y ampliación de la Escuela de Educación Primaria 968 y la plaza de Pueblo Viejo.

En los 74 años de vida institucional de Pampa del Indio, el gobernador Jorge Capitanich y el intendente Gustavo Karasiuk habilitaron obras para la comunidad. Se trata de las obras de refacción y ampliación de la Escuela de educación Primaria 968, que alberga a unos 400 niños y niñas; como así también la inauguración de los trabajos realizados en la plaza de Pueblo Viejo.

“En el ámbito de la inversión en infraestructura educativa tenemos un plan de 6000 millones de pesos, con 127 ampliaciones, refacciones o construcciones de nuevas escuelas, a través de diversas operatorias”, destacó el mandatario provincial durante su alocución. Tras detallar las diversas obras ejecutadas en los últimos años en la localidad, dijo: “Son 74 años de vida de Pampa del Indio con inversiones extraordinarias. Estamos ante un proceso de inversión muy significativo”, cerró. Acompañaron al gobernador, la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente; el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons; la directora de la Región V, Graciela Acosta y Mariela Centurión, directora EEP N° 968; concejales, alumnas y alumnos, entre otros presentes.

A su turno, Karasiuk consideró a la fecha como “un día muy especial”, dijo y recordó a los pueblos originarios, criollos, gringos, empresarios y comerciantes que contribuyeron al crecimiento de la localidad. “En estos últimos 12 años de gestión, Pampa del Indio tuvo un crecimiento histórico. Gracias a usted señor gobernador y al gobierno nacional ya hemos logrado traer las obras más importantes a nuestra localidad, como la ruta 3, la ruta 4, el acueducto, electrificación rural, viviendas, cuatro centros de salud, ocho establecimientos educativos, pavimento urbano y viviendas rurales, entre otras”, detalló. Así cerró: “Hoy recibimos el certificado de no objeción para la construcción del colegio secundario 159 de Campo Medina”.

El ministro de Planificación, Economía e Infraestructura, Santiago Pérez Pons valoró la obra: "Tenemos el plan más ambicioso de obras públicas de los últimos años. Estamos muy contentos de inaugurar estas obras en el aniversario de la localidad, porque creemos que la obra pública es líder en la recuperación económica. En cada una de estas obras estuvieron trabajadores de la ciudad y estos empleos motorizan las economías locales”, aseguró.

Torrente: “Queremos incrementar la capacidad edilicia de los jardines y escuelas”

La ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Daniela Torrente, resaltó los trabajos realizados en la escuela, pero también hizo hincapié en el Plan de Conectividad que viene realizando la provincia en distintos establecimientos educativos. “La primera etapa de este programa es dotar de conexión a internet a 61 escuelas rurales y urbanas, con el objetivo final de alcanzar el 95% de matrícula escolar en territorio”, afirmó.

“Con la ventaja de Internet, lo que hacemos es refuncionalizar todos los dispositivos, aulas digitales móviles y material tecnológico en las escuelas, para dar así continuidad a todo lo que tiene que ver con jornada extendida digital y el sistema de educación digital, aun con la insistencia de regresar progresivamente a la presencialidad”, agregó la funcionaria.

 

Obra escolar

La ampliación y refacción de la escuela demandó una inversión de 21.994.500,17 pesos, más 2.530.000,00 pesos en mobiliario. Para la ampliación se ejecutó un acceso principal, nuevo sector gestión y administración compuesto por una secretaría, dirección, sala docente, office, sanitario para el personal.

A su vez, un patio principal con espacios de estar, preservando la vegetación y juegos en el solado. El SUM – Comedor y todo su sector de apoyo, cocina, fogón, despensa, depósito, patio de servicio, torre de tanque, con posibilidad de acceso independiente. Un taller multipropósito, proveyendo al mismo de mesadas y bachas y ubicado a continuación de la tira de aulas – sanitarios y vinculados al sector de huertas existente, para favorecer al trabajo pedagógico específico. Sectores de estar y expansión vinculados con el taller multipropósito y un nuevo grupo sanitario para mujeres y varones.

En cuanto a la refacción general, se crearon tres aulas comunes, se amplió la biblioteca, se refacciono el núcleo sanitario existente y se readecuó el sector de la cisterna. Además, se realizó un ajuste y verificación de toda la cubierta existente. Se refaccionó toda la instalación eléctrica del edificio existente; se refaccionó y reemplazó los cielorrasos; se reubicó el mástil existente y se hizo un nuevo cerramiento de muro en el patio.

El mobiliario nuevo cuenta con 80 pupitres, 80 sillas, 11 pizarrones, 7 mesas de trabajo, 42 sillas apilables, 7 mesas de comedor, 14 bancos de comedor, 7 escritorios docente, 7 sillas tapizadas para escritorio,  6 armarios, 6 estanterías, 32 ventiladores de pared.

 

Inauguración Plaza Pueblo Viejo

En la plaza de Pueblo Viejo se ejecutó un playón deportivo con cerco perimetral, el que cuenta con arco de futbol 5 y aros de básquet; además se provee de postes y red de vóley reglamentaria. Cuenta con la correspondiente iluminación. Se instalaron cuatro canillas de riego, se iluminó la plaza, se colocaron bancos de hormigón, juegos Infantiles, se construyó vereda perimetral y se sembró césped y parquizado decorativo.

Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.