Connect with us

Chaco

Capitanich convocó al pueblo chaqueño a construir en todos y todas un gran consenso político, económico y social

Published

on

En la celebración por los 70 años de la provincialización del Chaco, el gobernador convoco al pueblo chaqueño a construir entre todos y todas un gran consenso político, económico y social con el objetivo de lograr en el año 2051, fecha del centenario de nuestra provincia, metas y objetivos comunes.  En esta línea destacó que hoy , el “Chaco, tierra de producción y trabajo, con instituciones sólidas se integra al concierto federal del Norte Grande, defendiendo nuestros intereses estratégicos”.

El gobernador Jorge Capitanich, junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga, encabezó el acto por la celebración por los 70 años de la provincialización del Chaco. “ Hoy, a 70 años de aquella jornada histórica, convoco al pueblo chaqueño a construir entre todos y todas un gran consenso político, económico y social con el objetivo de lograr en el año 2051, fecha del centenario de nuestra provincia, metas y objetivos comunes”, destacó el gobernador.

En el acto para conmemorar los 70 años de vida institucional como provincia en virtud de la promulgación de la Ley 14037 el 8 de agosto de 1951, insto a valorar los logros alcanzados y trabajar por los desafíos pendientes. “ Por nuestra identidad y grandeza, por los desafíos pendientes y por los logros alcanzados, al gran pueblo chaqueño ¡Salud!”, remarcó.

Capitanich , estuvo acompañado por la vicegobernadora Analía Rach Quiroga; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager y la presidenta del Instituto de Cultura y precandidata a legisladora provincial, Mariela Quirós.

“Chaco, hoy lidera el Norte Grande para reivindicar tarifas energéticas diferenciales, precio justo de combustibles, subsidios equitativos para el transporte junto al logro estratégico de reducción de contribuciones patronales para nuevas inversiones industriales”, destacó el gobernador.

En este sentido, ponderó : “Chaco, tierra de producción y trabajo, con instituciones sólidas se integra al concierto federal del Norte Grande, defendiendo nuestros intereses estratégicos”.

En este contexto también el Chaco se integra con Santa Fe y Santiago del Estero en el desarrollo de los Bajos Submeridionales mediante obras estructurales de regulación hídrica. Y junto a la provincia de Corrientes se unen en la búsqueda por el financiamiento para el segundo Puente que nos integre con la mesopotamia.

Además la provincia del Chaco se integra con Santa Fe, Santiago del Estero, Jujuy, Salta y Formosa para apostar al aprovechamiento múltiple e integral del Río Bermejo.

El gobernador que replico sus palabras a través de las redes sociales realizando una reseña histórica del devenir de la provincia desde los inicios del proceso de su construcción institucional en el año 1872. “La provincia inició un proceso de construcción institucional en el año 1872 siendo territorio nacional a partir de la Ley 576 con modificaciones sucesivas mediante las leyes 686, 1532, 1894 y 4147”.

“ Desde su extensión original en 1872 hasta la superficie actual en 1902 de 99.683 kilómetros cuadrados tuvimos reducciones sistemáticas por no tener representación en el Congreso.  Conforme a la Ley 1532 acreditamos en 1892 la cantidad de 30.000 habitantes para tener una Legislatura y 60.000 habitantes en 1920 para ser declarada provincia.”, señaló

“ Desde el año 1922 registramos 27 iniciativas legislativas para declararla provincia, pero fue el impulso de los trabajadores, de representantes territoriales y la impronta de María Eva Duarte de Perón las que definitivamente lograron el objetivo deseado”, dijo.

“ El Presidente Perón incorporó en el primer plan quinquenal la voluntad de otorgar derechos políticos que se plasmaron en la Constitución Nacional reformada en 1949.”

“Hasta 1951 los derechos políticos eran restringidos: sin representación en el Congreso Nacional los ciudadanos y ciudadanas no elegían autoridades presidenciales. Desde 1872 tuvimos 4 capitales.”

 “Hoy, nuestra tierra exhibe con orgullo no haber sido intervenida federalmente en periodos democráticos, signo de estabilidad política y respeto a las instituciones democráticas y republicanas”, destacó .

Chaco

Viruela símica: Ministerio de Salud chaqueño emitió recomendaciones

Published

on

By

El Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió una alerta epidemiológica con una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre la viruela símica debido a la posibilidad de que ingrese al país y al Chaco.
En primera instancia, señalan que «es importante que todas las personas que presenten síntomas compatibles, cuenten con antecedentes de viajes a zonas de riesgo o consideren exposición con casos sospechosos, tomen las medidas de aislamiento social y realicen la consulta al sistema de salud».
En este sentido, informan que la viruela símica es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
«Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones), antecedentes de viaje a zonas de riesgo y/o supone alguna exposición con un caso sospechoso, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata», comunicaron.
Ahora bien, ¿cómo saber si uno estuvo expuesto al virus? Pues bien, el Ministerio de Salud Pública señaló que se pudo haber estado expuesto con el contacto con un caso sospechoso o confirmado, esto es, contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
También, a través del contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama. O a través de exposición sin protección respiratoria.
Los síntomas son erupción en la piel, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (mayor a 38,5°), dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, e inflamación de ganglios.

Continue Reading

Chaco

Sáenz Peña | Habló la mujer brutalmente golpeada por el padre de su hijo, que sigue prófugo

Published

on

By

En diálogo con Norte Grande Federal, Sandra contó que «fue la primera vez que me pegó».
«Ahora ya no me acuerdo nada, porque cuando él me golpeó yo fui y le dije a mi hermana, y después me llevaron al hospital y me internaron», contó este martes Sandra ante las cámaras de Norte Grande Federal. El acusado de la brutal golpiza es el padre de uno de sus hijos, Damian Alejandro Zacmon alias «Pilincho», que desde el hecho -el pasado 19 de mayo- se encuentra prófugo.

La mujer, que presenta heridas visibles en su mejilla y ojos izquierdos y en la boca -además de otras en distintas partes del cuerpo-, aseguró que «fue la primera vez que me pegó». Explicó que nunca convivió con el hombre, pero que este era padre de su hijo menor.

Norte Grande Federal también logró hablar con la madre de Sandra, Ramona, quien actualmente reside en Avía Terai. Relató que se enteró de lo que había sucedido por un llamado de la Policía, tras lo cual viajó a la ciudad Termal.

Ramona contó que, según el relato de los hermanos de la víctima, el sujeto entró en la casa de Sandra y esta comenzó a forcejear con él hasta que logró escapar. No obstante, en la huída el sujeto la golpeó en la espalda con un palo, provocando que la mujer caiga desmayada. «Ahí él la llevó para adentro y le empezó a jugar. Le cortó el rostro, porque tenía todo sangre», agregó.

La familia reclama el accionar de la Justicia para que el hombre esté detenido. Asimismo, contrataron a una abogada para llevar adelante el proceso judicial. «Ese hombre no puede estar libre. Estamos atemorizados por ella, porque no tenemos ninguna custodia», apuntó la madre de la víctima.

Diario21.tv

Continue Reading

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados