Connect with us

Chaco

El Chaco adhirió a declaración de emergencia hídrica por bajante histórica del Paraná

Published

on

La bajante actual del río es la más importante en los últimos 77 años.

Mediante el Decreto Provincial N° 1680/2021 el Gobierno del Chaco adhiere al Decreto Nacional N° 482/2021 que declara “Estado de Emergencia Hídrica” por el término de 180 días en la región de la Cuenca del río Paraná, que afecta a las provincias de Formosa, Chaco, Corrientes, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires, sobre las márgenes de los ríos Paraná, Paraguay e Iguazú.

Esta adhesión se debe a la extraordinaria bajante que presentan los ríos y afectan el abastecimiento de agua potable, la navegación, operaciones portuarias, generación de energía hidroeléctrica y actividades económicas vinculadas a la explotación de la cuenca del Río Paraná.

El Decreto Nacional a que adhiere el Chaco establece que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación arbitre los medios pertinentes para realizar obras de infraestructura necesarias para mitigar los efectos de la emergencia y se instruye al Instituto Nacional del Agua (INA) a brindar asesoramiento y colaboración a los servicios técnicos necesarios para llevar adelante las medidas que se adopten.

También, se establece que el Banco de la Nación Argentina adoptará medidas pertinentes a fin de preservar la continuidad de la actividad productiva y los puestos de trabajo de los sectores afectados. Así también, la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) adoptará las medidas pertinentes de acuerdo a los contribuyentes cuyo establecimiento productivo se vean afectados por la emergencia, siendo esta su primera actividad.

El área de Seguridad, a través del Sistema Nacional de Alerta Temprana y Monitoreo de Emergencias (Siname), brindará respuestas a las demandas específicas vinculadas a la emergencia e integrará acciones de las distintas áreas involucradas a través del Sistema Nacional para la Gestión Integral del Riesgo (Sinagir).

A través del decreto nacional, se instruyó al Ministerio de Transporte a que arbitre los medios necesarios para posibilitar la navegación y los accesos a los puertos mientras dure la emergencia y al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible a que arbitre los medios necesarios para controlar los incendios en las zonas de islas y márgenes mientras dure la emergencia.

El decreto también define la suspensión de plazos administrativos en las regiones afectadas, respecto de aquellos trámites administrativos vinculados con las áreas alcanzadas por la presente declaración de emergencia.

Se instruye al Ministerio del Interior a que coordine con las provincias afectadas, la implementación de las medidas necesarias entre los distintos niveles de gobierno mientras dure la emergencia.

Es por esto que se invita a las provincias afectadas a adoptar medidas similares, tendientes a disponer un régimen tarifario especial provisorio para los servicios de energía eléctrica, agua potable y transporte urbano para el sector productivo en las zonas afectadas mientras dure la emergencia.

En este marco, el Gobierno provincial adoptará medidas pertinentes necesarias para implementar programas de asistencia que pudiera corresponder a la emergencia.

Chaco

¿Qué hacer si el censista no pasó por mi domicilio?

Published

on

By

Los canales disponibles para reclamos son una línea telefónica y una dirección de correo electrónico. Conocé el procedimiento en esta nota.
Luego de una jornada que comenzó a las 8 de la mañana con 650.000 censistas en todo el país, aquellas personas que no recibieron la visita de un encuestador deben enviar un correo a censo@indec.gob.ar o comunicarse al 0800 345 2022.
En el caso del correo electrónico, en el asunto debe decir: No fui censado/a, y debe incluir los siguientes datos: nombre, provincia, partido/departamento, localidad, calle, número, piso y departamento (si es propiedad horizontal).
Además, el mensaje debe incluir el código de finalización de seis dígitos del censo digital, correo electrónico y un teléfono de contacto.

Esta tarde el director del Indec, Marco Lavagna, destacó «la calidad del operativo que estamos teniendo hasta ahora, en términos generales el operativo está siendo muy exitoso». «En la práctica se está viendo que el operativo se está haciendo muy rápido, y eso nos pone muy contentos», dijo poco después de las 14.

En cuanto al censo digital, más de 23,8 millones de personas completaron el formulario, lo que implica que aproximadamente uno de cada dos habitantes del país eligió esta modalidad para realizar el trámite censal.

Continue Reading

Chaco

La UTA levanta el paro de colectivos y exige que las restantes partes «cumplan los compromisos»

Published

on

By

El gremio que lidera Roberto Fernández sostenía una medida de fuerza en el interior del país, y aguarda una reunión con las autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación, requerida para este jueves a las 13.

La Unión Tranviarios Automotor (UTA) confirmó que fue suscripto el acuerdo salarial para los trabajadores del transporte de pasajeros de corta y media distancia del interior, con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (FATAP), de modo que queda suspendido el paro anunciado para jueves y viernes, que completaría las 72 horas iniciadas el pasado martes.
El documento rubricado fue ingresado –según informó en un comunicado- de manera virtual ante el Ministerio de Trabajo de la Nación en la fecha.
Asimismo, el sindicato solicitó a la cartera laboral una audiencia urgente para el jueves a las 13, para la ratificación de las posiciones en torno a las cuales se ha alcanzado el acuerdo, requiriendo la convocatoria a referentes del Comité Federal del Transporte, y autoridades del Ministerio de Transporte de la Nación.
“Conforme todo ello, informamos la suspensión de las medidas de acción gremial dispuestas, exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en tiempo y forma, por parte de las autoridades de Transporte, tanto nacionales como de las distintas jurisdicciones del interior del país”, resaltó el gremio.
La UTA había lanzado la medida en reclamo por una equiparación de los sueldos que perciben los trabajadores del interior con los del AMBA, una demanda cuya satisfacción está atada al régimen de subsidios que recibe el sector, como compensación para que los empresarios no aumenten los pasajes al mismo ritmo de la inflación.

Continue Reading

Chaco

Cuatro integrantes de familia chaqueña fallecen tras siniestro vial en la provincia de Santa Fe

Published

on

By

Un hombre, una mujer y dos niños viajaban en un auto cuando embistieron a un camión en la ruta nacional 19. La Policía llegó al lugar y constató que los cuatro pasajeros el automóvil de menor porte habían perdido la vida. Por redes sociales, los familiares pidieron una plegaria por su descanso.

Una familia chaqueña perdió la vida este miércoles, tras protagonizar un trágico siniestro vial en la ruta nacional 19, en cercanías de la localidad santafesina de Santo Tomé. Según informaron portales digitales de la vecina provincia, el incidente ocurrió en horas de la mañana, cuando -por causas que intentan establecerse- el auto en el que viajaban las cuatro víctimas fatales embistió desde atrás a un camión con acoplado.

Como consecuencia del impacto, fallecieron en el acto Diego Salgado (38 años) quien viajaba con su mujer Silvana Godoy (37) y sus dos hijos de 9 y 4 años, todos oriundos de la provincia de Chaco. Policías de la Unidad Regional XI Las Colonias implementaron un operativo de preservación del lugar del violento siniestro, y regularon el tránsito por rutas alternativas.

Los automovilistas que transitaban por la ruta nacional 19, en la zona de Sa Pereira, fueron los que vieron el automóvil blanco atravesado en el pavimento y denunciaron el siniestro. Al lugar llegaron efectivos de la comisaría de Sa Pereira, bomberos voluntarios de esa localidad y médicos en ambulancias del Sies 107 que fueron los profesionales que se encargaron de revisar a las víctimas y constatar el fallecimiento de los cuatro ocupantes. El fiscal en turno en la ciudad de Esperanza (Santa Fe), Alejandro Benítez, ordenó la realización de los peritajes criminalísticos de rigor, que serán ejecutados por agentes del área Científica de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), así como el secuestro de imágenes de cámaras de seguridad que pudieran existir en la ruta.

Por redes sociales, familiares de las víctimas informaron que los locales comerciales de propiedad de los fallecidos, uno vinculado a la venta de calzados y otro a indumentaria de niños y niñas, permanecerán cerrados hasta nuevo aviso y pidieron «una plegaria por su descanso».
Fuente: elonce.com

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados