Connect with us

Chaco

Abuso en San Martín: ya declararon la madre de la víctima y el vecino que filmó a los policías

Published

on

Un suboficial y un agente de la Policía del Chaco, de 42 y 24 años respectivamente, fueron apartados de sus cargos y detenidos con retención de haberes a raíz de un video que se viralizó en las redes sociales, donde un vecino de General San Martín soprendió a los uniformados en lo que sería ni más ni menos que un caso de abuso sexual a una menor de edad perpetrado dentro de un móvil policial.

La Policía del Chaco vuelve a verse involucrada en un gravísimo escándalo judicial e institucional en la ciudad de San Martín, donde dos uniformados fueron filmados presuntamente abusando sexualmente de una menor de edad dentro de un patrullero, en medio de la noche.

La situación se habría producido durante la fría madrugada del viernes, y estalló con fuerza en horas de la media mañana, cuando en redes sociales comenzaron a viralizarse elocuentes imágenes filmadas por un vecino del barrio Las Palmeras.

El caso es de tal envergadura que la policía no tardó en emitir un primer parte oficial señalando que se ‘investiga a dos policías por supuesto abuso sexual‘.

El procurador Jorge Canteros confirmó a NORTE que los suboficiales fueron detenidos por orden de la fiscal Langellotti. Se trata de Rodolfo Ariel Luna y Martín Pera, y detalló que declararon la víctima, su madre y el vecino que filmó todo.

La comunidad de San Martín se encuentra nuevamente conmocionada por una situación que involucra a las fuerzas del orden, tras la muerte del joven qom Josué Lago, ocurrida en el marco de un enfrentamiento con agentes en inmediaciones del destacamento policial del barrio Los Silos, el pasado 12 de junio. El caso también tiene en la mira al accionar de los funcionarios del orden, aunque la institución recibió un contundente respaldo de la población que se manifestó en favor de los uniformados en reiteradas oportunidades.

Con los pantalones bajos y sin excusas posibles

El video, realizado por un hombre con su teléfono celular, dura dos minutos, donde comienza ubicando temporalmente el hecho (29 de julio) y culmina con el patrullero huyendo a toda velocidad al verse sus ocupantes descubiertos.

En el comienzo de la grabación, el autor dice haber recibido el dato de que algunos policías están abusando de una menor cerca de su domicilio, y camina por una zona a oscuras hasta que en la imagen aparece una camioneta Hilux con los colores y el ploteado característicos de la Policía del Chaco.  Fuentes judiciales aseguran que el autor del video está individualizado y será citado a declarar.

En ese momento el hombre que efectúa la filmación enciende una luz para filmar el interior de la camioneta, uno de cuyas ventanillas está abierta. La puerta trasera se abre, y se ve a un hombre con uniforme policial que tiene los pantalones bajos y que de inmediato vuelve a cerrar la puerta.

El vecino, entonces, abre por su cuenta la misma puerta, y vuelve a verse al policía sentado en el asiento trasero, sin ropa desde la cintura hacia abajo. Luego de unos segundos, el motor del vehículo se enciende y la camioneta se aleja a raudamente.

Antes de la partida, de la camioneta desciende una chica a la que el autor del video le pregunta si “fue violada por los policías”, a lo que la adolescente responde que sí, indicando que tiene 16 años de edad.

Separados de sus cargos

Las imágenes circularon hoy por Whatsapp y se viralizaron en ésa y otras redes sociales. El escándalo hizo que se iniciara una investigación en la Fiscalía N° 2, de General San Martín, y que las autoridades regionales de la Policía del Chaco dispusiera la suspensión en sus cargos de dos suboficiales que habrían sido quienes se encontraban en la camioneta del video.
El gobierno provincial, a su vez, hizo saber que se inició una investigación administrativa por el hecho y que dio cuenta del episodio a la justicia penal  “para sancionar de manera ejemplificadora a los agentes de la Policía del Chaco que habrían abusado de una adolescente”.

El hecho volvió a conmover a la comunidad de General San Martín, que ya semanas atrás vivió jornadas de elevada tensión social por la muerte de un joven qom a raíz de la intervención policial en desórdenes que se habían producido en un barrio aborigen de la localidad. El muchacho falleció al recibir el disparo de un arma perteneciente a uno de los uniformados que había participado de procedimiento.

Intervención del Órgano de Control Interno  

Ante la escalada del episodio en los medios y las redes sociales, y su llegada incluso a las vidrieras nacionales, el gobierno provincial emitió un comunicado en que informó que se dio intervención al Órgano de Control Interno (OCI) de la Policía del Chaco para investigar el caso. Por ello, como primera instancia, los policías involucrados fueron apartados de sus cargos.

Se indicó además que el Ministerio de Seguridad y Justicia trabajaba, en coordinación con las áreas de asistencia a víctimas de violencia de la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia y el área de Niñez y Adolescencia del Ministerio de Desarrollo Social, en la identificación de la joven a fin de que pueda realizar la denuncia formal, la cual se concretó unas horas más tarde.

La Fiscalía en turno solicitó al Gabinete Científico del Poder Judicial que se proceda al secuestro de las prendas íntimas de los funcionarios policiales y del móvil policial a fines periciales; además de que se extraigan fotocopias del libro de novedades de la guardia de Prevención División 911 de General San Martín.

‘Desde el Gobierno provincial no vamos a permitir estas acciones bajo ninguna circunstancia y se procederá con el máximo rigor de la ley, haciendo cumplir los protocolos vigentes. Los tiempos que corren no permiten el más mínimo margen para que se pueda siquiera sospechar de que un agente o una agente estén involucrados en hechos de esta naturaleza‘, advirtió la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar.

DIARIO NORTE.-

Chaco

Viruela símica: Ministerio de Salud chaqueño emitió recomendaciones

Published

on

By

El Ministerio de Salud Pública de la provincia emitió una alerta epidemiológica con una serie de recomendaciones a tener en cuenta sobre la viruela símica debido a la posibilidad de que ingrese al país y al Chaco.
En primera instancia, señalan que «es importante que todas las personas que presenten síntomas compatibles, cuenten con antecedentes de viajes a zonas de riesgo o consideren exposición con casos sospechosos, tomen las medidas de aislamiento social y realicen la consulta al sistema de salud».
En este sentido, informan que la viruela símica es una enfermedad zoonótica, que puede transmitirse entre animales y seres humanos.
«Toda persona que presente síntomas compatibles (en especial erupciones), antecedentes de viaje a zonas de riesgo y/o supone alguna exposición con un caso sospechoso, deberá tomar medidas de aislamiento social, implementar medidas de protección (uso adecuado de barbijo, ambientes ventilados y distancia de otras personas) y realizar la consulta con el sistema de salud de forma inmediata», comunicaron.
Ahora bien, ¿cómo saber si uno estuvo expuesto al virus? Pues bien, el Ministerio de Salud Pública señaló que se pudo haber estado expuesto con el contacto con un caso sospechoso o confirmado, esto es, contacto físico directo, incluido el contacto sexual.
También, a través del contacto con materiales contaminados como ropa o ropa de cama. O a través de exposición sin protección respiratoria.
Los síntomas son erupción en la piel, dolor de cabeza, inicio súbito de fiebre (mayor a 38,5°), dolores musculares, dolor de espalda, cansancio, e inflamación de ganglios.

Continue Reading

Chaco

Sáenz Peña | Habló la mujer brutalmente golpeada por el padre de su hijo, que sigue prófugo

Published

on

By

En diálogo con Norte Grande Federal, Sandra contó que «fue la primera vez que me pegó».
«Ahora ya no me acuerdo nada, porque cuando él me golpeó yo fui y le dije a mi hermana, y después me llevaron al hospital y me internaron», contó este martes Sandra ante las cámaras de Norte Grande Federal. El acusado de la brutal golpiza es el padre de uno de sus hijos, Damian Alejandro Zacmon alias «Pilincho», que desde el hecho -el pasado 19 de mayo- se encuentra prófugo.

La mujer, que presenta heridas visibles en su mejilla y ojos izquierdos y en la boca -además de otras en distintas partes del cuerpo-, aseguró que «fue la primera vez que me pegó». Explicó que nunca convivió con el hombre, pero que este era padre de su hijo menor.

Norte Grande Federal también logró hablar con la madre de Sandra, Ramona, quien actualmente reside en Avía Terai. Relató que se enteró de lo que había sucedido por un llamado de la Policía, tras lo cual viajó a la ciudad Termal.

Ramona contó que, según el relato de los hermanos de la víctima, el sujeto entró en la casa de Sandra y esta comenzó a forcejear con él hasta que logró escapar. No obstante, en la huída el sujeto la golpeó en la espalda con un palo, provocando que la mujer caiga desmayada. «Ahí él la llevó para adentro y le empezó a jugar. Le cortó el rostro, porque tenía todo sangre», agregó.

La familia reclama el accionar de la Justicia para que el hombre esté detenido. Asimismo, contrataron a una abogada para llevar adelante el proceso judicial. «Ese hombre no puede estar libre. Estamos atemorizados por ella, porque no tenemos ninguna custodia», apuntó la madre de la víctima.

Diario21.tv

Continue Reading

Chaco

El Gobierno oficializó el lanzamiento de los Juegos Nacionales Evita en El Chaco

Published

on

By

La vicegobernadora Analía Rach Quiroga acompañó este martes el lanzamiento de la edición 2022 de los Juegos Nacionales Evita, en el Polideportivo Jaime Zapata. “Estos juegos son un derecho, instituido por ley, y el Estado debe garantizar su realización”, aseguró en el acto, ante la presencia de autoridades provinciales, intendentes y estudiantes que participarán de las competencias.

Los Juegos Nacionales Evita se vuelven a realizar luego de dos años de ausencia por la pandemia, y al respecto la vicegobernadora expresó: “Es hermoso estar lanzando estos juegos nuevamente, porque sabemos que hizo falta a las niñeces, adolescencias y juventudes, que sufrieron el impacto de la pandemia”.

En ese sentido, puntualizó que el encuentro, con perspectiva federal, es una herramienta para igualar oportunidades: “Chaco acompaña las competencias en todas las instancias, tanto en las locales como zonales, aportando todo lo necesario para que los estudiantes puedan participar en igualdad de condiciones”, precisó.

Estuvieron presentes en el acto junto a la vicegobernadora, el presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Perez Cuevas; el ministro de Educación Aldo Lineras; el diputado Hugo Sager; el director provincial de Educación Física, Nicolás Ferreira; los intendentes de Barranqueras Magda Ayala, de Puerto Tirol Humberto de Pompert Bangher, de Cote Lai Humberto Rodriguez; el rector del instituto de Educación Física de Resistencia Eugenio Paulone; alumnos, alumnas y docentes.

Mucho más que una competencia deportiva
El presidente del Instituto del Deporte, Osvaldo Pérez Cuevas, manifestó que Chaco cuenta con una de las políticas públicas de apoyo al deporte más importantes del país. “Para la actual gestión de gobierno, el deporte es una política pública fundamental, que incluye además el trabajo con federaciones, clubes e instituciones”, expresó. En ese sentido mencionó acciones como la ley de sponsorización, los programas a través de Lotería Chaqueña y un monto de inversión cercano a los 4500 millones de pesos para infraestructura deportiva, elementos e indumentaria.

Sobre los Juegos Evita, puntualizó: “No son sólo una competencia deportiva, sino la posibilidad de conocer la capital del Chaco para muchos, conocer nuestro hermoso país, y compartir experiencias con otras delegaciones; compartir una semana de diversión, aprendizaje y crecimiento”.

En tanto el ministro de Educación, Aldo Lineras destacó que los Juegos constituyen un espacio de crecimiento importante para niños y jóvenes: “Estos juegos siempre fueron un acontecimiento, todos hemos crecido con esa experiencia en Argentina. Es una oportunidad de encontrarse y compartir las diferencias, lo que suma a que nuestras escuelas sean lugares de convivencia en armonía, crecimiento en la diversidad, y de disfrutar lo distintos que somos”.

De los Juegos Evita participan y compiten estudiantes de los 69 municipios, que podrán conocer distintos lugares del Chaco en la etapa zonal, podrán visitar la capital del la provincia en la etapa provincial, y serán cerca de mil los chaqueños y chaqueñas que tendrán representación en la etapa final que se realizará en Mar del Plata.

Los Juegos congregan más de 50 disciplinas deportivas, algunas de las cuales cuentan con modalidades adaptadas. Las instancias de la competencia zonales se realizarán en junio, las regionales en agosto, la instancia provincial en septiembre y en octubre será la instancia nacional en Mar del Plata.

Continue Reading
Advertisement

Trending

Copyright © 2022 - chacosintesis.com.ar - Todos los derechos reservados