El impuesto a la riqueza ya recaudó $223.000 millones, ¿En que se utilizarà ese dinero?

Redacción
Redacción
Alrededor del 80% de los impactados ya cumplieron con el aporte. 220 contribuyentes iniciaron acciones legales para no pagarlo.

- Advertisement -

10.000 individuos con patrimonios superiores a los $200 millones cumplieron con el Aporte Extraordinario Solidario, acorde a los datos preliminares de la Afip.

El órgano tributario informó este domingo que “alrededor del 80% del universo potencial cumplió con sus obligaciones” generando ingresos por más de $223.000 millones.

- Advertisement -

Mercedes Marcó del Pont, titular de la Afip, confirmó esta información y sostuvo que “la mayoría de los contribuyentes alcanzados por el Aporte Solidario y Extraordinario cumplieron con su obligación”

“Los recursos generados serán fundamentales para hacer frente a las urgencias sanitarias y económicas que nos impone la pandemia”, expresó Marcó del Pont.

- Advertisement -

Desde el organismo informaron que dio inicio a fiscalizaciones integrales sobre un conjunto de los contribuyentes con patrimonios superiores a los $ 200 millones que no presentaron sus declaraciones juradas.

“Los procedimientos abiertos en todo el país permiten analizar el patrimonio de aquellos contribuyentes incumplidores durante un plazo aproximado de 150 días”, explicitó Afip.

Además, declaró que 220 contribuyentes, “un pequeño grupo de millonarios”, habían iniciado acciones legales para no pagar el aporte.

Por otro lado, según cálculos privados, 5000 personas habrían presentado amparos o acciones declarativas para no pagar el impuesto. Iván Sasovsky, especialista tributario, quienes hayan logrado un amparo de la Justicia “gozarán del privilegio” de no pagar el aporte hasta que los jueces decidan: “la Afip no podría hacer nada”, sostuvo Sosvsky.

Cómo se distribuirá lo recaudado

La ley que dictaminó el pago extraordinario fijó el destino de los $223.000 millones:

Un 20% del total de lo recaudado, alrededor de $45.000 millones, será destinado a la compra y/o elaboración de equipamiento médico, elementos de protección, medicamentos, vacunas y todo otro insumo crítico para la prevención y asistencia sanitaria.
Otro 20% de los ingresos preliminares del aporte irán a subsidios para las pymes, con el objetivo de sostener el empleo y las remuneraciones de sus trabajadores.
A las becas Progresar les corresponderá una inyección adicional de recursos equivalente al 20% del total recaudado. Los fondos irán reforzar este programa que acompaña a los estudiantes con un incentivo económico.
Más de $33.000 millones, o un 15% de la recaudación observada hasta el momento, será destinado a mejoras de las condiciones habitacionales de los habitantes de los barrios populares a través del Fondo de Integración Socio Urbana (FISU).
Finalmente, el 25% de los fondos, cerca de $55.000 millones, financiarán programas y proyectos de exploración, desarrollo y producción de gas natural.

Share This Article