Soja: la lluvia frenó la cosecha en el sudoeste y se mantiene en suspenso el rendimiento

Redacción
Redacción
Luego de tres días intensos de cosecha, la lluvia volvió y pone duda sobre los números finales de la soja en la región.

- Advertisement -

Con varios días de lluvia en los cuales los registros promediaron entre 40 y 50 milímetros, la cosecha de la soja debió pararse. Los productores anticipan que en algunas zonas el rendimiento alcanzará para cubrir costos. Cobra mayor protagonismo el maíz.

“Esta semana -si bien arrancó antes, en algunos casos, porque se adelantaron por la sequía- comenzó con más fuerza la cosecha, pero nos duró solo tres días por la lluvia”, explicó el productor charatense Rubén Rodríguez. En cuanto a los rendimientos, señaló que, a pesar de todo lo que paso, principalmente con la sequía, han compensado. “Donde la planta pudo tener reservas y hacer el desarrollo final, tiene rendimiento muy buenos, lo que hace que el promedio sea aceptable, para nuestra zona con campos desgastados”, indicó.

- Advertisement -

Continuidad

Pensando en al menos una semana más de parate, Rodriguez dijo “si logramos levantar la soja que no están en los campos inundados, el rendimiento sería similar a los del año pasado, una cosecha medianamente buena, con una calidad aceptable, en esta zona (Charata)”. Pero advirtió “hay zonas que están muy afectadas, cuyo rendimientos no cubrirían ni el 50 por ciento de la inversión”.

- Advertisement -

Rodriguez explicó que “la soja tiene un problema: una vez madura, no espera muchos días en el lote porque tiende a desgranarse. Tenemos pocos días para una óptima recolección, pero ahora las máquinas –que están preparadas para trabajar en pisos blandos- también necesitan el tractor, el acoplado, el camión. Va a llevar al menos cinco o seis días volver a ingresar”.

Sobre el posible desenlace de la campaña, el productor manifestó “el precio en Estados Unidos es muy bueno, aquí con las retenciones se verá un poco disminuido, pero si logramos una buena cosecha, mínimo dos mil kilos, servirá para cubrir gastos, y por encima de eso, será ganancia para el productor. Lo ideal sería poder cosechar la mayor cantidad de hectáreas para salvar el año”.

Maíz protagonista

Rodríguez aseguró que el productor está viendo que la rotación de cultivo es la clave.  “Hay que implementarla. El monocultivo no sirve. La rotación ideal es con el maíz, y cada día se van sumando más hectáreas. Pero es una semilla más costosa, y tiempo atrás no era viable económicamente, hoy con el precio conviene hacer maíz, además se vieron beneficiados por la lluvia”, reconoció.

“Estamos lejos de la cosecha, es un cultivo que madura en pleno invierno. Pero creo que la demanda de granos es más grande, el maíz se consume mayormente para quedar en el país, por la producción de carne, pero creo que tiene un buen futuro, para obtener una buena carne”, concluyó.

DIARIO NORTE.-

Share This Article