Capitanich define entre hoy y mañana las nuevas restricciones

Redacción
Redacción
El gobernador se reunió ayer con Santiago Cafiero y postergó los anuncios. El principal interrogante sigue siendo si se suspenderá la presencialidad escolar.

- Advertisement -

Finalmente Jorge Capitanich dejó para después los anuncios que se esperaba que efectuar ayer en materia de nuevas restricciones para reducir el impacto local de la segunda ola de coronavirus.

En principio se esperaba que el gobernador diera a conocer sus medidas ayer por la tarde, pero optó por tomarse un tiempo mayor para analizarlas.

- Advertisement -

“Está en una red de consultas y analizando todos los indicadores”, reveló a NORTE una alta fuente oficial, que dijo que el trazo grueso del criterio gubernamental será “una adhesión general pero con particularidades” a los anuncios efectuados el miércoles por el presidente Alberto Fernández.

Esos comentarios de la fuente mantienen abiertos todos los interrogantes, porque se ignora cuáles serán las “particularidades” que marcarán una diferencia entre la receta que decidió aplicar el presidente y la que firmará Capitanich.

- Advertisement -

De todo lo que resta saber, lo que más atención concentra es lo relacionado con las clases en las escuelas. Fernández decidió suspender por dos semanas la asistencia de niños y adolescentes a los colegios, por lo que sólo habrá clases de modo virtual. Eso desató una ola de protestas en la ciudad de Buenos Aires y algunos puntos de la provincia de Buenos Aires, además de tensar al máximo la relación con Horacio Rodríguez Larreta, jefe del gobierno porteño.

En vista a ese impacto de la decisión sobre las clases, las provincias ahora dudan si sumarse a la medida (a modo de respaldo al presidente) o evitarla para ahorrarse manifestaciones de rechazo.

“Los anuncios serán mañana (por hoy) o el sábado”, acotó la fuente. Entonces también se sabrá si -como lo hizo el presidente- también en el Chaco se amplía el horario de prohibición nocturna para circulación de personas y apertura de locales gastronómicos y comerciales.

CON CAFIERO

Durante su agenda de reuniones en Buenos Aires, Capitanich dialogó ayer con el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, encuentro que tuvo como principal tema de análisis la situación sanitaria, el análisis de las medidas anunciadas por el presidente y su impacto en las provincias del norte.

‘En tiempos de pandemia, no es momento de especulación política‘, señaló Capitanich.

‘Es tiempo de Unidad Nacional, de coordinación entre Nación, Provincia y Municipios para implementar las medidas necesarias que nos permitan enfrentar a un virus que nos afecta a todas y a todos‘, manifestó.

Mientras aquí aún se esperan las medidas específicas, de acuerdo al último decreto presidencial, Capitanich adelantó que ‘es imposible la aplicación de restricciones como las aplicadas el 20 de marzo, todos lo sabemos y hay un cansancio de la gente y hay una evaluación clara del impacto en materia fiscal, social y económica‘. Señaló también la importancia de mitigar y frenar la cantidad de casos positivos.

EL GRAN TEMOR

‘Que el sistema sanitario colapse es una amenaza‘ y para que esto no ocurra, ‘debemos regular nuestras oportunidades y reducir debilidades‘ dijo. Por ello, y considerando el estado del plan de inmunización contra el Covid19, el gobernador señaló ‘la restricción parcial con el objeto de tener un puente hasta que el plan de vacunación nos permita inmunizar a toda la comunidad‘.

Asimismo, en concordancia con lo pronunciado por los gobernadores del Norte Grande, ratificó: ‘Nosotros respaldamos la iniciativa del presidente‘, aunque remarcó ‘obviamente creemos en la autonomía de las provincias, la capacidad de aplicar medidas conforme a cada una de las realidades particulares‘, expresó.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article