“El Progresar es uno de los puntos focales del programa de reactivación económica”, dijo Capitanich

Redacción
Redacción
El gobernador Jorge Capitanich y el jefe Regional de la ANSES, Agustín Aleman, presentaron en la mañana de este miércoles los operativos del Plan Progresar que el organismo nacional despliega en todo el territorio nacional. Durante el acto, el primer mandatario aseveró que “el Progresar es uno de los puntos focales del programa de reactivación económica”.

- Advertisement -

Capitanich, quien estuvo acompañado de la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y miembros de su gabinete, mencionó que el Plan “es muy importante para el Chaco y la Argentina”.

En lo que refiere a la provincia, y en lo que respecta al sistema de seguridad social a través del aporte y contribuciones, las proyecciones de este año indican 70.000 millones de pesos de transferencia sociales directas.

- Advertisement -

Explicó que el Progresar es un programa integral de becas educativas que acompaña a alumnos de 18 a 24 años de edad en todos los niveles de formación durante su trayectoria académica a través de un incentivo económico y “un importante estímulo personal que le permite a cada estudiante completar su formación educativa”.

Recordó además que en el año 2018 hubo una ampliación respecto a estudiantes universitarios y terciarios pero que como consecuencia.

- Advertisement -

Más allá de esto, durante la gestión de Mauricio Macri, hubo una “restricción significativa”, entre ellas debido a que el Fondo de Garantía de Sustentabilidad que tenía acumulado 68 mil millones de dólares se redujo a casi 22 mil millones, de los beneficiarios del Progresar. “De 25 mil beneficiario hoy tenemos 32 mil que pueden ejercer este derecho social y la meta es llegar a 45 mil”, adelantó.

Ponderó que el Plan garantiza que las personas que tengan que terminar su formación primaria y secundaria puedan tener un estímulo para hacerlo, lo mismo para aquellos que cursen una carrera terciaria o universitaria. Detalló que durante este años las cuotas pasarán a ser 12 en vez de 10.

Capitanich explicó que el Plan esta destinado a todas las personas que deseen terminar sus estudios y que implica un monto de $3600 en educación superior, hasta $4600 para las carreras universitarias y hasta $3800 para las terciarias. En el caso de carreras universitarias y terciarias estratégicas, los montos llegan hasta $9660 y $5110 respectivamente.

Además se introdujo el concepto de Progresar Enfermería que implica para aquellos que cursen carreras universitarias de salud, podrán acceder a un monto mensual de $9700. El gobernador explicó que este nuevó ítem se agregó debido a la insuficiencia de recursos humanos calificados para sistema de salud.

“Pretendemos que auxiliares en enfermería se conviertan en enfermeros, enfermeros en licenciados y lograr un sistema de salud de calidad y eficiencia”, dijo. Agregó que “es muy importante el estímulo que se brinda a través de este programa con el objeto de incentivar a las personas, no solamente para que a que puedan finalizar sus estudios, sino también a generar las condiciones para elegir una carrera con salida laboral”.

“Más salario implica más consumo más consumo y esto implica reactivación de la demanda agregada, promover la reactivación de la economía ya que a tiempos de pandemia suceden tiempos de recuperación”, dijo.

Share This Article