El Gobierno nacional anunció restricciones para el transporte, las reuniones sociales y la nocturnidad

Redacción
Redacción
Está previsto que el Presidente grabe un mensaje. También podría ser Cafiero el encargado de comunicar las medidas. El nuevo DNU regiría a partir de la 00:00 del viernes y por tres semanas. Hay resistencia de provincias para un “toque de queda” antes de la medianoche.  

- Advertisement -

El Gobierno nacional anunciará este miércoles cuál es la decisión sobre nuevas restricciones sociales para intentar frenar la velocidad que trae la segunda ola de Covid-19, después del récord de más de 20 mil contagios detectados el martes.  

En principio estaba previsto que el presidente Alberto Fernández grabe un video para transmitirse cerca de las 19:00. Luego se evaluó la posibilidad de que sea el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, quien dé a conocer las medidas.  

- Advertisement -

Avanzada la tarde había no obstante un elevado nivel de desconcierto e incertidumbre en la Casa Rosada por la falta de claridad y precisión en la comunicación oficial sobre qué ocurriría en las horas posteriores con el anuncio oficial.  

El Gobierno hará mención al acuerdo con los gobiernos porteño y bonaerense para implementar la restricción en la nocturnidad, en el transporte público y en las reuniones sociales y familiares en lugares de alto riesgo.  

- Advertisement -

Funcionarios del ministerio de Salud de la Nación consultados por este medio aseguraron que ninguna de las medidas restringirá actividades económicas y productivas privadas en forma directa. No obstante, si ha "toque de queda" en las noches, el sector gastronómico, los teatros, los cines y los shoppings, entre otros, lo sufrirán.  

Entre las medidas de restricción, el Gobierno contemplaba suspender por tiempo indeterminado todos los viajes de egresados, a cualquier destino de la Argentina y también al exterior.  

El Decreto de Necesidad y Urgencia que extendió el Distanciamiento Social, Preventivo y Obligatorio (Dispo) 168/2021 vence el viernes 9 de abril. Y el nuevo Decreto estaría publicado en los primeros minutos de este mismo jueves.  

En el Gobierno no confirmaban si la vigencia de las nuevas medidas sería a partir del jueves 8 o se aguardaría al sábado 10, para darle tiempo a los gobernadores a que establezcan medidas locales durante las próximas 48 horas.  

Fuentes gubernamentales indicaron a este medio que en el texto final del DNU se contemplaba que las medidas comenzaran a regir desde la 00:00 del viernes. Por lo que el nuevo decreto derogaría el anterior.  

Esto sería de aplicación para los 85 departamentos que están con código rojo de riesgo epidemiológico, entre los que hay jurisdicciones del AMBA, Córdoba, Mendoza y Santa Fe, entre otros.  

En las últimas horas hubo contactos de Nación con los gobiernos de Córdoba, Mendoza, Santa Fe, entre otros. Desde esas tres provincias expresaron la “inconveniencia” de que haya un “toque de queda” entre las 22:00 y las 06:00 para personal no esencial.  

Esa franja horaria para restringir la circulación sólo a servicios esenciales reduciría la circulación al 10% del movimiento actual, pero golpearía a sectores económicos como el gastronómico. 

TAGGED:
Share This Article