Tras un mes de precios quietos, los combustibles vuelven a aumentar mañana

Redacción
Redacción
El porcentaje, que llegaría al 7%, incluirá el incremento en los biocombustibles y componentes impositivos.

- Advertisement -

Las subas en los componentes impositivos y en los biocombustibles, factores que integran el precio de los combustibles, se trasladarán desde mañana a los valores finales en los surtidores en un nuevo aumento, el primero de este mes. Si bien los expendedores todavía no arriesgan un porcentaje, en el mercado se habla de un incremento en torno al 7%, con la mirada puesta en la posibilidad de comenzar a tener precios de tres dígitos.

Desde la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco, Oscar Gaona confirmó a NORTE que este viernes, en la suba de los combustibles “impactarán el aumento de los biocombustibles y de los impuestos del combustible líquido”, aunque no existen al momento certezas sobre el porcentaje a aplicar.

- Advertisement -

A la vez, recordó que “las petroleras enviaron a todas las estaciones los instructivos para modificar los carteles e instruir para que se cambien los dígitos en los surtidores”, preparándose de esta forma para comercializar los combustibles con valores de tres dígitos cuando el litro supere los 100 pesos.

La última suba de combustibles se aplicó a mediados de febrero. Así, las pizarras de YPF quedaron con los siguientes valores, vigentes hasta hoy: nafta Súper $80,50; nafta Premium $91,50; gasoil común $74,70 y gasoil Premium $89,80.

- Advertisement -

A principios de marzo debía impactar la recomposición trimestral de los impuestos ITC (Impuesto a la Transferencia de Combustibles) e IDC (Impuesto al Dióxido de Carbono), pero se postergó hasta el 12. Estos componentes, en promedio, inciden en un 2% del precio final.

De la misma forma, la semana pasada se reajustó el valor de los biocombustibles (etanol y biodiesel) pero no se llegó a trasladar al precio en surtidor. Por entonces, fuentes ligadas a las estaciones de servicio, indicaron que todo el reajuste quedaría para aplicarse de una sola vez a partir del 12 de marzo.

Además, será clave en el porcentaje a aplicar, lo que decidan las petroleras como recomposición de sus márgenes de rentabilidad, número que en el mercado estiman será en torno al 4%, lo que sumado al 3% de los otros componentes mencionados totalizaría un 7% de incremento total.

En enero se aceleraron las caídas en las ventas

Durante enero del 2021, la provincia del Chaco registró una caída en la venta de combustible al público: fue del 15,3% comparado con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que respecto a diciembre sufrió también una merma del 7,3%, según un informe de la consultora Politikon Chaco, en base a datos de la Secretaria de Energía de la Nación.

El Chaco tuvo ventas de combustible al público en el primer mes del año por un volumen total de 25.860,7 metros cúbicos, y registró de ese modo una caída interanual del 15,3%, acelerándose respecto al resultado observado en diciembre.

A su vez, en la comparación contra ese mes (diciembre 2020), la provincia también vio una merma en sus ventas, que fue del 7,3%, volviendo a terreno negativo luego de haber experimentado una considerable suba en diciembre.

Observando por tipo de combustible, la nafta sigue siendo la que registra los peores resultados: en enero tuvo una baja del 16,7% interanual, mientras que el gasoil se contrajo un 13,9%.

Resultados por jurisdicción

De las 24 jurisdicciones del país, 22 culminaron enero con caídas en diferentes magnitudes, y solo dos mostraron crecimientos contra enero 2020: Mendoza (+6,1%) y Jujuy (+0,8%)

Entre las jurisdicciones que mostraron descensos, la más importante se observa en Formosa, donde la contracción de las ventas fue del 30,4%.

El promedio nacional, por su parte, mostró un descenso del 11,3%, por lo que la caída del Chaco se posiciona por encima de la misma. Pese a ello, se destaca que, en el escenario regional, las ventas chaqueñas fueron las que menos cayeron dentro del NEA: Misiones tuvo un descenso del 15,6%, Corrientes del 18,7%, y Formosa del 30,4% mencionado.

DIARIO NORTE.-

TAGGED:
Share This Article