El Gobierno Provincial presentó el Observatorio de Violencias y Seguridad Pública

Redacción
Redacción
El nuevo organismo permitirá analizar información sobre delitos, crear mapas de seguridad pública para trazar políticas públicas que respondan a las necesidades la población.
 
El gobernador Jorge Capitanich junto a la vicegobernadora Analía Rach Quiroga y la ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, presentaron el Observatorio de Violencias y Seguridad Pública, creado por la Ley 2011 J. El organismo tendrá como objetivo suministrar información que permita diseñar políticas públicas para dar respuestas a la sociedad en materia de conflictividad social y abordar las violencias.
 El mandatario explicó que el Observatorio de Violencias y Seguridad Pública es una entidad de carácter técnico con autonomía funcional, técnica y de gestión, descentralizado en el ámbito del Ministerio de Seguridad y Justicia, tendrá a su cargo también el Sistema Unificado de Información y Análisis del Delito y la Violencia.
El observatorio, planteó Capitanich, es una iniciativa para mejorar la calidad de la seguridad pública y ciudadana y representa “un avance cualitativo básico, indispensable, sin el cual, es imposible avanzar en toma de decisiones adecuadas que permitan combatir eficazmente el delito” dijo.
El mandatario explicó que el objetivo de este ente es aplicar tecnología de punta para “lograr definitivamente acceder a mejor información, su procesamiento y tener capacidad para la lectura de datos, a los efectos de actuar rápidamente” pero además, será necesario tener “conexión con agentes fiscales y jueces”.
El nuevo organismo se constituirá como un reservorio de información para adecuar las acciones y políticas públicas de seguridad, contando con una red de información obtenida a través de la recolección, procesamiento y análisis de hechos delictivos o sucesos vulneratorios del orden público y contravenciones denunciadas en el ámbito de la provincia del Chaco.
La ministra de Seguridad y Justicia, Gloria Zalazar, destacó: “Este organismo nos permitirá elaborar mapas delictivos y políticas de seguridad pública, especialmente para los delitos complejos pero también para prevenir las violencias en general”. La funcionaria remarcó que el instituto “servirá de insumo para el trabajo Subsecretaría de Investigación e Inteligencia, dos patas de una misma mesa para nuestro trabajo desde el Ministerio de Seguridad”.
Estuvieron presentes el jefe de Policía de la provincia, Ariel Acuña; la subsecretaria de Justicia, Lourdes Polo Budzovsky; el subsecretario de Planificación de Seguridad y Justicia, Leandro Álvarez; el subsecretario de Seguridad Vial y Ciudadana, Juan Basail; el subsecretario de Relaciones Institucionales, Gerardo Stancheff; el subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal, Pedro Sosa; y el Comisario General, César Bernal.
*Sobre el observatorio*
El Observatorio estará a cargo de una coordinación general que ejercerá la representación de dicha institución y gestionará el Sistema Unificado de Información. Esta coordinación general estará acompañada por un Consejo Consultivo Ad Honorem y podrá establecer un comité de técnicos especializados para analizar la información sensible.
El titular de la Oficina de Coordinación General de Gestión de la Información actuará como secretario ejecutivo de los mencionados comités técnicos debiendo llevar registro de las sesiones y sus resultados. Además, el organismo funcionará con una plataforma tecnológica que permita la carga, recopilación de datos, el acceso a los mismos, el procesamiento y análisis de la información y, en general, la gestión de información sensible.
Esto, servirá para la detección y vigilancia del delito y las violencias en sus diversas manifestaciones en la provincia del Chaco, incluidos los municipios. De esta manera, se podrá gestionar estrategias adecuadas, eficaces y preventivas de interés para la seguridad ciudadana, la política criminal y social.
En ese marco, el nuevo organismo podrá promover la realización de encuestas sistemáticas de victimización y de percepción de la inseguridad, destinadas a medir cómo, dónde, cuándo se producen los delitos y a qué sector de la población afectan.
El Observatorio de Violencias y Seguridad Pública estará integrado por oficinas especializadas como la Oficina de Gestión de la Información a cargo de la vinculación estratégica con las diversas fuentes de información sensible, de la programación y realización de estudios, análisis, e investigaciones criminológicas, y de la asistencia en la gestión de estrategias preventivas; la Oficina General de Tecnologías de Información y la Oficina de Gerenciamiento de Recursos.
Serán fuentes de información del Observatorio la Secretaría General de Gobierno, la Vicegobernación a través del área de coordinación de Políticas para la Igualdad, los ministerios de Seguridad y Justicia, Desarrollo Social, Salud, y Educación, la Secretaría de Derechos Humanos y Géneros, el Ministerio Público Fiscal y de la Defensa, el Superior Tribunal de Justicia de la provincia y organizaciones o asociaciones de la sociedad civil con personería jurídica y de actuación o especialización en temas afines a la prevención de la violencia y el delito.
Vale recordar que todos los organismos dependientes del Poder Ejecutivo darán carácter de preferente despacho a los requerimientos que efectúe el Observatorio de Violencias y Seguridad Pública y, mediante el convenio pertinente, brindarán acceso a los datos e información que los mismos procesen.
La nueva herramienta, permitirá elaborar un cuadro de situación o mapa de las problemáticas por las que atraviesa la provincia en materia de seguridad pública y a partir de allí, trazar políticas públicas que respondan a la necesidad de la población y resuelva dichas problemáticas.

Share This Article