Bernardo Voloj es el nuevo Defensor del Pueblo del Chaco; Hugo Maldonado, su Adjunto

Redacción
Redacción
Bien pasadas las 14 inició la primera sesión especial convocada para definir los cargos vacantes en la Defensoría del Pueblo. Desde el PJ, propusieron a Bernardo Voloj como Titular del Instituto; mientras que el radicalismo, en minoría, nominó a Hugo Maldonado para el cargo de Adjunto. La votación fue nominal. En ambos casos obtuvieron 25 votos. Hubo tres abstenciones.

- Advertisement -

Con la abstención de Aurelio Díaz del Partido del Obrero y Clara Pérez Otazú y Jaime Parra Moreno del Frente Integrador, el Parlamento chaqueño definió la ocupación de los cargos directos vacantes en la Defensoría del Pueblo, en la primera sesión especial del ejercicio 2021. Con 25 votos en cada votación nominal definieron que la titularidad estará a cargo de Bernardo Voloj, a propuesta del Frente Chaqueño; mientras que el Adjunto será Hugo Maldonado, postulado por el interbloque de la Unión Cívica Radical.

Silvina Canteros, también candidata entre los 41 postulantes a ocupar dicho cargo, obtuvo un voto ara la titularidad y un voto para el cargo de Adjunta, otorgado en ambos casos por la diputada Tere Cubells del Frente Grande. El resto de los legisladores votó de manera consensuada.

- Advertisement -

 

Debate y votación

- Advertisement -

La primera intervención en el Recinto estuvo a cargo de la presidenta de la Comisión de Legislación General, Justicia y Seguridad, Nadia García Amud, quien hizo un repaso de todos los pasos administrativos para referir a un “proceso transparente”, que otorgó las mismas posibilidades a los 41 postulantes que integraron la nómica.

“A los efectos de realizar la sesión especial, la comisión realizó todas las notificaciones. Adjuntamos copia de todos los postulantes y copia certificada de un acta labrada de comisión,

Estas resoluciones y actuaciones fueron remitidas a las oficinas de cada uno de los diputados aquí presentes”, aseguró. Recordó que, posteriormente, también se cumplió con las publicaciones en todos los medios gráficos, portal digital legislativo y portales digitales del ámbito privado. Que, además, se adjuntó un resumen de todo lo actuado a la cabeza de dicho Poder.

“Estoy muy orgullosa porque si bien nos ha costado definir los postulantes, hay importantes postulantes; en términos de transparencia el proceso se ha hecho como correspondía y se le dio posibilidad a cada uno de poder cubrir ese cargo. Esperamos que hoy se resuelva el candidato tanto Titular como Adjunto”, bregó.

El jefe de la bancada Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, se refirió a “un hecho esperado por la ciudadanía” para normalizar una de las Instituciones del Estado. Propuso como defensor del Pueblo Titular a Bernardo Damián Voloj, “con vasta trayectoria en la defensa del ambiente y los derechos del consumidor”, además de “una vasta experiencia como académico, como docente”

“Tenemos un candidato que es profesor por concurso en una de las universidades del conurbano bonaerense en este momento”, dijo y acentuó que “a ese bagaje académico y teórico hay que agregarle la praxis porque se desarrolló como secretario de Ambiente en el municipio de Resistencia. (…)”. Mencionó que, además, trabajó como tutor docente en la Universidad Nacional de Quilmes, en el Ministerio del Interior, en la Cámara de Diputados de Nación como asesor en sendas comisiones y participó en distintos proyectos como consultor de Naciones Unidas.

“Estamos ante una personalidad destacada de nuestro medio, con los títulos de grado necesarios, la experiencia universitaria que acredita una solvencia en la materia. Pero, además, con un chaqueño que trabajó desde un Municipio hasta el Gobierno provincial y el Ministerio del Interior de Nación. Por eso creemos que es la persona indicada para asumir la titularidad de la Defensoría del Pueblo del Chaco”, apuntó.

 

Carim Peche, jefe de la bancada de la UCR, destacó lo dicho por la diputada Amud sobre el proceso que llevó a adelante la Cámara de Diputados. “Todos los postulantes merecen el mayor respeto por parte nuestra, no fue fácil llegar a una decisión. Nos hubiese gustado que la titularidad le corresponda a esta bancada, pero no tenemos los números necesarios. Nuestro bloque va a proponer para defensor Adjunto, sin antes mencionar que hay un compromiso de reformar la ley del Defensor del Pueblo, a Hugo Maldonado”, acentuó.

Destacó su “extenso currículo como diputado provincial en tres periodos, diputado nacional, vicepresidente 1ro de esta Cámara, miembro del Consejo de la Magistratura, Defensor del Pueblo adjunto en su último año”, además de ser miembro y autoridad de diversas organizaciones activistas y sociales y haber recibido “el premio de Derechos Humanos “Amanda Mayor de Piérola”. Esta es la propuesta de nuestro bloque”, sostuvo.

Por el Frente Grande, Tere Cubells habló de un proceso trascendente y lamentó la falta de participación popular en el marco de la emergencia sanitaria. “Ante este hecho de relevancia no puedo menos que hacer un llamado a abandonar esta lectura meramente partidaria. Les pido que apliquen la paridad de género”, dijo y pidió que sea “la misma que se utilizó para que un hombre ocupe una banca que por ley le correspondía una mujer indígena”. Propuso a la abogada Silvina Canteros.

Díaz, por el Partido del Obrero, reiteró su abstención “porque nuevamente vamos a tener un Defensor del Pueblo aliado al Poder Ejecutivo. Si no se modifica esto es muy difícil que el pueblo tenga realmente un defensor. El año pasado caían los techos del Perrando y el Defensor del Pueblo no estaba enterado, representante partidista”, sentenció.

Desde el PJ, Juan Carlos Ayala aclaró que su inclinación estaba en el nombre de Julio García, previo a declinar ese apoyo por la persona propuesta por el jefe de la bancada, en pos de lograr un consenso necesario para alcanzar los votos.

También se abstuvieron los dos legisladores del Frente Integrador, en la expresión de Jaime Parra Moreno.

Juan José Bergia destacó que los 41 postulantes estuvieron en igualdad de condiciones. “No tenemos que devastar nosotros mismos a la política porque, en definitiva, como dijo hace unos años el jefe de la bancada radical, él no se preocupaba porque los jueces tuvieran una inclinación política. (…) Cada uno de nosotros teníamos en nuestro corazoncito a otros, pero en definitiva la política nos permitió a todos nosotros estar sentados en estas bancas”.

Leyó la nómina de postulantes y le agradeció a cada uno por la participación. Además, aclaró que en la próxima elección ya se aplicará por ley la paridad de género. “Que se acuerden los dos (Voloj y Maldonado) que hay un millón de chaqueños que necesitan de ellos”, bregó.

Gladis Cristaldo, por el bloque Igualar, reconoció el trabajo de la Comisión de Legislación General y el resultado del informe de lo acontecido durante todo este tiempo. “La propuesta de Pedrini sintetiza mayoritariamente las aspiraciones de todos los bloques que integramos el Frente Chaqueño. Desde el bloque Igualar vamos a acompañar la propuesta de Voloj como titular por la formación de esta persona en los derechos difusos, en el derecho a vivir en un ambiente sano”, sostuvo previo a la votación.

CHACO DIA POR DIA.-

Share This Article