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Chaco

Salario docente: Peche propone “contemplar el costo de la canasta básica y el porcentaje definido en la paritaria nacional”

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, junto a legisladores de su bancada, presentó un proyecto de ley para modificar la fórmula en la que se calculan los incrementos salariales a docentes, incluyendo el costo de la canasta básica de alimentos y el porcentaje definido en la paritaria nacional.

Puntualmente la iniciativa modifica el inciso d) del artículo 177 de la Ley 1887-E (de educación de la provincia) “a fin de establecer las bases que deberá tener en cuenta la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Ley 647-E, Artículo 47 Estatuto del Docente) al momento de definir recomposición salarial para el sector docente”.

“Los pibes y las pibas”

En el marco de la medida de fuerza del sector docente, que lleva adelante un paro por cinco días, Peche expresó su preocupación y sostuvo: “Si al gobernador Capitanich le importa tanto la educación de los pibes y las pibas de Chaco, debe demostrarlo dignificando la tarea docente, es una responsabilidad ineludible del Estado garantizar ese derecho y debemos involucrarnos todos a fin de que se cumpla ese mandato constitucional”.

En ese sentido, ratificó que el proyecto presentado tiene como objetivo que, “a la hora de la discusión salarial en el marco de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo (Ley 647-E, Artículo 47 Estatuto del Docente), la propuesta sea igual o mayor al costo de la canasta básica de alimentos y en porcentaje no inferior a lo definido en el convenio marco establecido en el artículo 10° de la Ley N° 26.075 de Financiamiento Educativo”.

Paritaria nacional

En cuanto a las negociaciones salariales a nivel nacional, el legislador de la UCR celebró que “el gobierno nacional haya restituido la paritaria nacional como herramienta de negociación en materia salarial. Nunca estuvimos de acuerdo con su eliminación porque consideramos que iguala a los docentes del país en un piso salarial digno, es un espacio de debate no solo de salarios sino pedagógica”, agregó.

“El ‘esfuerzo’ lo hacen los docentes”

Por otra parte, Peche se refirió al discurso del gobernador en la apertura del 53° período ordinario de sesiones de la Legislatura: “Capitanich, sentado sobre una caja millonaria, se refirió a la oferta salarial como un “esfuerzo” del gobierno, esfuerzo es el que han hecho los docentes que a pesar de percibir salarios por debajo de la línea de pobreza se hacen cargo de sostener el sistema comprando con su bolsillo flaco útiles, materiales, textos y hasta mercaderías para sus alumnos”.

“Esfuerzo es el que hicieron los docentes en pandemia convirtiendo sus hogares en aulas para sus alumnos y sus propios hijos, haciéndose cargo de costos por conectividad y en muchos casos teniendo que comprarse una computadora para poder dictar clases en forma virtual”, sostuvo el legislador y añadió: “Esfuerzo es el que hacen los docentes para dictar clases sin la infraestructura adecuada y en condiciones deplorables, sin agua, sanitarios destruidos, aulas y mobiliario en estado calamitoso, esfuerzo es el que hacen los docentes cuando recorren kilómetros para llegar  a la escuela por caminos intransitables, a pie, en bicicleta o haciendo dedo en las rutas porque el sueldo no les alcanza para el combustible o un transporte”.

“Basta de hipocresía”

Por último, el diputado dijo “basta de relato e hipocresía, los recursos están, alcanzan y sobran, en 2020 la coparticipación creció un 60% y el aumento salarial fue del 7.8%, en 2021 se proyecta un incremento similar de ingresos a la provincia y ofrecen un 12%, la paritaria nacional docente acordó un aumento del 34.6% y cláusula de revisión,  Corrientes 46%, Santiago del Estero 47%, Misiones 30%, Santa Fé 30% mas cláusula gatillo, San Juan 50%, San Luis 40%, Tucumán 30%, Entre Ríos 33%, y así otras”.

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