Con más electrificación rural, el gobierno mejora la calidad de vida de las familias rurales

Redacción
Redacción
A través de la Subsecretaría de Energía, se avanza con la ejecución de nuevos proyectos de extensión de líneas para que más pobladores de zonas productivas puedan acceder a la energía eléctrica.

- Advertisement -

Cumpliendo con un rol estratégico mejorando la calidad de vida de las familias rurales, el Ministerio de Infraestructura… a través de la Subsecretaría de Energía avanza con obras de electrificación rural en diferentes rincones del territorio chaqueño. En ese marco, a paso firme, se ejecutan trabajos en la zona de Colonia Coronel Brandsen, en el paraje Santa Elena de Presidencia De La Plaza, y en el Lote 40 de Machagai, que beneficiarán a 64 nuevos usuarios que se sumarán a la red.

En las últimas jornadas, equipos del área de Inspección de la Subsecretaría verificaron los avances de las obras, así como la provisión de materiales, al tiempo que direccionan los detalles técnicos del proyecto.

- Advertisement -

Tanto las obras de Presidencia de la Plaza como las de Machagai tienen un impacto económico cercano a los 20 millones de pesos.

Años de espera y un sueño hecho realidad

- Advertisement -

Las obras de electrificación rural, además de cumplir un rol estratégico para mejorar la calidad de vida de las familias rurales, permiten el arraigo de estas a la tierra que las vieron nacer, al tiempo que abren nuevos horizontes de crecimiento a partir de las oportunidades de desarrollo productivos.

En ese marco, Rito Ángel Pared, un pequeño productor ganadero del paraje Santa Elena, que tras medio siglo de espera podrá tener energía, señaló: “Estoy muy feliz porque después de cincuenta años en esta tierra que me vio nacer se prende una luz de esperanza”, destacó.

Asimismo, expresó la importancia que significa para su familia y para su labor diaria en el campo contar con energía. “El acceso a la energía me permite volver a soñar, y apostar al campo. Podré instalar los motores eléctricos para sacar agua y llenar así los bebederos, sobre todo en épocas de sequías”, señaló.

Calidad de vida

Asimismo, en el Lote 40 de Machagai se avanza con el tendido de línea para que más de 38 familias puedan acceder a la energía en el paraje El Martillo.

Simeone Gómez es un productor que hace más 70 años que vive en el Lote 40 y que a partir de las obras podrá contar con energía. “Damos un paso más al frente, porque nunca tuvimos y hoy podemos tener el orgullo de tener luz”, resaltó.

“La energía eléctrica era una necesidad, sobre todo por la noche. Para que se den un ejemplo, al no tener electricidad, no teníamos refrigerador, y ello implicaba que todos los días debíamos ir hasta el pueblo a proveernos de mercaderías y los alimentos”, graficó.

En lo que respecta a actividad diaria en el campo. Simeone destacó que a partir de la energía podrá conectar boyeros eléctricos para apartar sus animales. Esto le permitirá fortalecer su trabajo diario. Además, permitirá que se puedan tener instrumentos en base a energía eléctrica para mejorar el desarrollo productivo.

Share This Article