Connect with us

Nacionales

En 2020, los medicamentos registraron subas de hasta 1.300%

Published

on

El indicador corresponde a un informe de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común subieron un 46,1%

Los medicamentos registraron fuertes aumentos durante el año pasado. Según un informe reciente elaborado en base a los datos de empresas privadas del sector, que forman parte de la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS), los medicamentos de uso hospitalario aumentaron un promedio de 278% en 2020.

Sin embargo, productos como el propofol (anéstesico de uso en pacientes graves con covid-19) tuvieron aumentos anuales de 335%. El acenocumarol, que es un anticoagulante necesario para evitar Accidentes Cerebrovasculares (ACV) en personas que padecen arritmias, incrementó su precio de venta al público un 1397%, aunque luego se redujo —por un acuerdo de precios— y promedió un incremento del 1349%.

Los medicamentos de alto costo tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%

En tanto, la variación acumulada de medicamentos y descartables con insumos covid-19 fue de 119,7%. Mientras que en los últimos cinco años los medicamentos aumentaron un promedio de 487%.

De acuerdo a las empresas que integran la UAS, los medicamentos de alto costo —que en algunos casos superan los $500.000 por unidad— tuvieron aumentos superiores al 55%. Mientras que los fármacos de uso común en pacientes ambulatorios, el aumento durante 2020 fue de 46,1%.

Fármacos para el tratamiento de VIH, hepatitis, ITS y Tuberculosis aumentaron un 84% promedio, aunque hay algunos que llegaron a aumentar un 1.300%. “Hoy hay medicamentos como el treprostinil, para la hipertensión pulmonar, que tiene un precio cercano a los $13 millones. En este caso por cada paciente con esta patología se requieren 28 ampollas”, señaló el informe.

El empresario Claudio Belocopitt, presidente de la UAS, destacó que las compañías prestadores y prepagas no son las formadoras de precios y que a través de un Observatorio comenzarán a relevar e informar mensualmente de las subas de los distintos insumos que utilizan. “Claramente en los precios de los medicamentos hay locuras como subas de 1.300% pero, en general, los medicamentos más usados subieron un 46,1% en 2020, esto es 10 puntos porcentuales por encima de la inflación mientras que a las prepagas el año pasado solo se les autorizó un aumento del 10% en sus tarifas”, destacó a Infobae.

“No entendemos claramente el motivo de los aumentos en los medicamentos, aunque en algunos casos en un tema de oferta y demanda porque se aplica para el tratamiento del covid-19 y la escasez provocó las subas. Hay que aplicar alguna forma de control. No es una pelea pero no se puede seguir llevando al sistema a la desfinanciación”, agregó Belocopitt.

“El incremento de los insumos y los medicamentos son impuestos por una oferta muy concentrada frente a la que no hay ninguna posibilidad de negociación y van en desmedro del ingreso de sanatorios y honorarios profesionales. El informe del observatorio señala que en el caso de los productos de alto costo hay una manifiesta relación con la variación del dólar, un valor inabordable para la mayoría de las empresas de salud, tanto financiadores como prestadores”, indicaron desde la UAS.

Las empresas de medicina prepaga señalaron el aumento de las cuotas está regulado por el Estado y, hasta el momento, no está contemplado la evolución del aumento de los costos de los medicamentos. Luego de la autorización del Gobierno, las compañías del sector aplicaron un aumento del 3,5% en enero de 2021. Previamente, tuvieron un aumento de 10% en diciembre de 2020. “Tanto las empresas de medicina prepaga como los prestadores, tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante todo 2020 sin poder aumentar sus ingresos”, explicaron.

Este miércoles, las empresas del sector se reunirán con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para analizar y negociar estrategias de ajustes para las tarifas de las empresas de medicina prepaga. Hoy deben contar con la autorización del Gobierno para implementar subas, pero buscan ir hacia algún mecanismo de actualización más automático y atado a variables como los subas salariales (con un índice como el Ripte o similar).

Las empresas de medicina prepaga y los prestadores aseguran que tuvieron que absorber los aumentos de medicamentos e insumos durante 2020 sin aumentar sus ingresos

La inflación durante 2020, según los datos del Indec, fue de 36,1%. En el segmento de salud (que incluye productos medicinales, artefactos y equipos para la salud y gastos de prepagas) el incremento durante el mismo período fue de 28,7%, pero las cuotas de las empresas de medicina prepaga estuvieron congeladas prácticamente hasta diciembre, cuando se autorizó un aumento del 10%.

De acuerdo a un relevamiento del Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar), los precios de los medicamentos recetados más usados en la Argentina tuvieron un aumento promedio de 46,1%, diez puntos por encima de la inflación general para el mismo período.

INFOBAE.-

Advertisement

Nacionales

«Ruta del dinero K»: 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Published

on

By

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones".

El TOF condenó al "arrepentido" Leonardo Fariña a cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadin, el contador de Báez, recibió la pena de 8 años.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años al abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

LA VOZ.-
Continue Reading

Nacionales

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

Published

on

By

Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-

Continue Reading

Nacionales

«Vacunatorio VIP»: Allanan el Ministerio de Salud en la causa, que ya tiene dos imputados

Published

on

By

Hubo 14 denuncias, y la jueza María Eugenica Capuchetti hizo lugar al pedido del fiscal Eduardo Taiano, quien pidió allanar el Ministerio de Salud de la Nación.

Después de la llegada de una lluvia de denuncias en Comodoro Py, en su mayoría de referentes del macrismo y abogados afines a la oposición, el fiscal Eduardo Taiano imputó al exministro de Salud Ginés González García, y a su sobrino y exjefe de gabinete, Lisandro Bonelli, por las vacunas aplicadas a personas que no habían sacado turno ni les correspondía.

 

En el dictamen que abre la investigación, Taiano había pedido el allanamiento del Ministerio de Salud y del Hospital Posadas. Para ambos establecimientos pretende saber quiénes ingresaron al lugar, el listado de quiénes recibieron la vacuna contra la covid-19 y los lugares utilizados para inmunizar.

 

La jueza María Eugenica Capuchetti deberá decidir con qué medidas avanza. La flamante ministra Carla Vizzotti dijo estar a disposición de las investigaciones judiciales y negó la existencia de un "vacunatorio vip". La jueza hizo lugar a la solicitud de Taiano y dispuso el allanamiento en el Ministerio de Salud.

 

En total fueron 14 las denuncias penales que llegaron a Comodoro Py, además de una investigación preliminiar y un sumario dentro del Minsiterio de Salud que abrió la Procuraduría de Investigaciones Administrativas, a cargo de Sergio Rodríguez.

 

La mayoría de las presentaciones apuntaban a Ginés y señalaban los delitos de abuso de autoridad, malversación de fondos y violación de los deberes de funcionario público. Algunas, como la del laboratorio HLB Pharma, que había participado del primer viaje a Moscú por la Sputnik V, señalaron asociación ilícita, propagación de epidemia y cohecho. La abogada Valeria Carreras denunció a Martín Sabignoso, exsecretario de Equidad. Las denuncias serían todas acumuladas en el juzgado de Capuchetti, que fue el primero en ser sorteado. Tanto el sobrino de Ginés como Sabingnoso se habrían aplicado la vacuna según el Sistema Integrado de Información Sanitaria, como personal de salud, aunque no integraban el grupo prioritario.

 

El periodista Horacio Verbitksy, cuyo relato sobre vacunación fue lo que desató la escalada que terminó con el pedido de renuncia de Ginés González García, figura en la mayoría de las denuncias, igual que algunos funcionarios, como el senador Jorge Taiana y el diputado Eduardo Valdés, así como el procurador Carlos Zannini, entre otros nombres que se fueron conociendo.

 

Para ellos y otros funcionarios denunciados se repetirá una explicación que tiene cierto asidero -aunque a algunos les será difícil explicar la vacunación de familiares- y es que están contemplados en el "Plan Estratégico de la Vacunación" (resolución 2883) publicado el 30 de diciembre de 2020 en el Boletín Oficial, que contempla la vacunación como prioridad para "toda persona que desarrolle funciones de gestión y/o conducción y funciones estratégicas necesarias para adecuado funcionamiento del Estado, así como las personas pertenecientes con riesgo de infección o transmisión”.

 

Como es evidente, la investigación tendrá que diferenciar caso por caso, además de la responsabilidad penal de los exfuncionarios.

 

El dictamen de Taiano dice que se investiga si hubo personal del hospital Posadas que que fue a la sede del Ministerio de Salud para vacunar "a personas que no cumplían con los criterios epidemiológicos y/o el esquema de etapas establecidos" en el Plan Estratégico. "Los denunciantes precisaron que las dosis suministradas de forma irregular integrarían un lote de vacunas Sputnik V que habría sido apartado del circuito oficial de distribución", afirmó Taiano.

 

El dictamen pide que se allane la sede de Salud para "obtener el libro de personas que ingresaron al organismo, las imágenes captadas por las cámaras de filmación entre los días 1 y 19 de febrero de  2021, las constancias de viaje efectuados por los vehículos oficiales desde y/o hacia el Hospital Nacional Posadas, como así también la nómina de personas que recibieron la vacuna (…) y verificar la existencia del lugar utilizado, obtener fotografías y ralizar el croquis correspondiente". Agrega una orden de allanamiento al Posadas, del mismo modo para obtener imágenes en la misma fecha, el registro de las partidas de vacunas Sputnik V recibidas en ese hospital, la nómina de personas inoculadas y el personal asignado a la vacunación.

DIARIO 21.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.