Connect with us

Nacionales

La Corte Suprema dejó firme una condena a Milagro Sala

Published

on

Por unanimidad, el máximo tribunal ratificó la pena a dos años de prisión contra la militante kirchnerista por amenazar a un grupo de policías.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó hoy una de las condenas contra Milagro Sala luego de rechazar un recurso de queja presentado por la defensa de la militante kirchernista. Por unanimidad, el tribunal ratificó la sentencia a dos años de prisión por amenazar a policías de una comisaría de la ciudad de San Salvador de Jujuy. Esta sentencia había sido confirmada por la Corte Suprema de Jujuy.

La defensa de Sala apeló al máximo tribunal del país que hoy rechazó el planteo. “Contrariamente a lo afirmado por la defensa, la sentencia apelada examinó las cuestiones sometidas a su conocimiento”, sostuvieron los jueces Carlos Rosenkrantz (presidente), Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Elena Highton y Juan Carlos Maqueda. “Resulta un claro déficit de fundamentación del recurso que el agravio se haya presentado a partir de premisas abstractas y genéricas”, agregaron.

Es la primera condena que queda firme contra Sala, quien estuvo detenida en una cárcel en Jujuy y luego bajo prisión domiciliaria. El expediente estaba cerca de prescribir. La fecha límite era el próximo lunes.

A diferencia de lo que ocurrió con el ex vicepresidente Amado Boudou en el caso Ciccone, el máximo tribunal fundamentó su decisión contra Sala en un fallo de 12 páginas. En el expediente de Boudou, la Corte aplicó el artículo 280 del Código Procesal Civil y Comercial que rechaza directamente y sin explicaciones una queja cuando no está fundamentada esa presentación. Se trata de un recurso que la Corte utiliza a menudo y desde hace años pero que generó críticas en el caso de Boudou.

Sala tiene otras condenas que todavía no están firmes y se encuentran apeladas. Una es a 13 años de prisión por el delito de asociación ilícita por el desvío de 60 millones de pesos destinados a cooperativas para la construcción de viviendas sociales. Otra es a cuatro años de prisión por lesiones graves contra otro dirigente social de la provincia en 2006. Por esas causas, y otras que se investigan, la Corte Suprema tiene una decena de planteos por resolver.

La causa contra Sala es por un hecho que ocurrió el 13 de octubre de 2014. Ese día María Belén Vargas denunció que otra mujer vendía en una feria de San Salvador de Jujuy ropa interior que le había robado a su mamá. Pero por la disputa fue ella que la quedó detenida. La madre de Vargas le pidió ayuda a Sala para que interviniera por su hija.

La líder de la Tupac Amaru llamó a la comisaría y, según la acusación que llegó a juicio oral, amenazó a dos policías de la Comisaria Seccional Nº 56, dependiente de la Unidad Regional Nº 7. Llamó por teléfono a la seccional. “Son una manga de maricones y que van a tener noticias porque voy a poner una bomba y voy a hacer volar a todos”, dijo Sala, según la denuncia penal presentada por la comisario Ángela Silvina Cabero.

En una segunda llamada a Cabrero, ya a su teléfono celular, le dijo: “Son una manga de incompetentes, cuando le ponga yo una bomba me van a conocer a mí, los voy a hacer volar a la mierda, ya me van a conocer”.

La dirigente social fue enviada a juicio oral y en diciembre de 2017 fue absuelta por mayoría por el Tribunal en lo Criminal 2 por el beneficio de la duda. Pero luego la Cámara de Casación revocó esa decisión y la condenó a tres años y dos meses de prisión por el delito de amenazas. La causa siguió y en julio de 2019 el Tribunal Superior de Justicia de Jujuy confirmó la condena pero redujo la pena a dos años.

Con ese fallo, la defensa de Sala apeló a la Corte Suprema y objetó distintos aspectos del fallo del máximo tribunal de Jujuy. Sostuvo que no analizó toda la prueba y que fue arbitrario en su decisión y fundamentación.

Pero los jueces del máximo tribunal del país rechazaron los argumentos. Primero señalaron que la apelación era improcedente porque no cumplía los requisitos administrativos. Pero también avalaron el fallo desde lo jurídico. El procurador general de la Nación, Eduardo Casal, había dictaminado por rechazar la apelación de Sala.

Los cinco jueces de la Corte Suprema sostuvieron que sus pares de Jujuy fundaron “las razones por las que rechazaba los planteos de la defensa”. “En tal sentido, señaló por qué no podía entenderse vulnerado el principio de inmediación, valoró las pruebas por medio de las cuales debían tenerse por acreditados los hechos y la responsabilidad penal de la acusada, justificó la calificación legal impuesta y redujo la pena oportunamente determinada”, agregaron.

“Por todo ello, el agravio planteado prescinde de las constancias de la causa, y no ha demostrado una vulneración al derecho a la revisión amplia de la sentencia condenatoria reconocido por este Tribunal”, agregaron. Así, los magistrados concluyeron que “no se ha demostrado mínimamente la conformación de alguno de los supuestos habilitantes de la competencia extraordinaria de esta Corte”.

INFOBAE.-

Advertisement

Nacionales

La vacuna rusa Sputnik V será producida en la Argentina

Published

on

By

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V.

El Laboratorio Richmond de la Argentina informó hoy que, en Moscú, se suscribió un Memorándum de Entendimiento con el Fondo de Inversión Directa de Rusia (DRIF) para que se fabrique en la Argentina la vacuna Sputnik V. La producción estará a cargo del Laboratorio Richmond en asociación con Hetero Labs Limited de India. El desarrollo debería garantizar, a mediano plazo, una provisión fluida de la vacuna creada por el Instituto Gamaleya. En el corto plazo, el gobierno está esperando la señal de largada para la llegada al país de un enorme cargamento de Sputnik V. Se mencionan más de 1.500.000 dosis. La expectativa es que las vacunas arriben al país a principios de la próxima semana.

El anuncio hecho por el Laboratorio Richmond redondea las negociaciones que se vienen llevando adelante en Moscú desde hace meses. Nadie sabe todavía si la vacuna contra el Covid-19 deberá repetirse cada año porque todavía no está claro cuándo dejan de ser efectivos los anticuerpos creados por las dosis. Sucede que el virus es muy nuevo y, obviamente, nadie pudo nunca experimentar si los anticuerpos siguen siendo efectivos un año o dos después de aplicadas las dosis. De manera que la provisión de vacunas sigue siendo un desafío.

La Argentina ya recibió 2.704.000 dosis de tres vacunas, Sputnik V, Oxford/AstraZéneca y Sinopharm. Pero las necesidades son mucho mayores y por eso hay expectativa con la llegada de una nueva partida, de gran envergadura, desde Rusia o India. Los últimos detalles los está cerrando la asesora presidencial Cecilia Nicolini en Moscú, pero se espera el anuncio para hoy mismo. Si la cantidad que viene es la que se señala -más de 1.500.000 dósis- podría empezarse con la vacunación de mayores de 70 en CABA y en muchísimos otros distritos, y habrá vacunas suficientes para que se avance con los mayores de 60 en Provincia de Buenos Aires.

PAGINA 12.-

Continue Reading

Nacionales

«Ruta del dinero K»: 12 años de cárcel para Lázaro Báez

Published

on

By

Es lo que había pedido el fiscal. El empresario fue condenado este miércoles en el marco de la causa en la que se lo investigó por maniobras lavado de dinero por u$s 55 millones entre 2003 y 2015.

El Tribunal por mayoría condenó al titular de Austral Construcciones a 12 años por "lavado de activos agravado" y a la "multa de ocho veces el monto de las operaciones".

El TOF condenó al "arrepentido" Leonardo Fariña a cinco años de prisión, en tanto que Daniel Pérez Gadin, el contador de Báez, recibió la pena de 8 años.

Los jueces Adriana Palliotti, Guillermo Costabel y María López Iñíguez también sentenciaron a 8 años al abogado del empresario, Jorge Chueco, mientras que Fabián Rossi recibió 5 años de pena.

Sobre Leandro Báez cayó la condena de 5 años de prisión, por ser "partícipe necesario" del lavado de activos, mientras que Federico Elaskar recibió 4 años por "lavado agravado".

Lázaro Báez está detenido desde abril de 2016 y desde ese momento estuvo con prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza, hasta que en septiembre de 2020 la Justicia le otorgó la domiciliaria.

LA VOZ.-
Continue Reading

Nacionales

Femicidio en Villa La Angostura: una joven madre fue asesinada a puñaladas por su expareja

Published

on

By

Fue en pleno centro de la ciudad. La víctima, de 21 años, era madre de una beba de un año. Había radicado al menos una denuncia por amenazas. El atacante intentó quitarse la vida, pero fue reducido.

Una joven madre de 21 años fue asesinada a puñaladas este martes por su expareja en la ciudad de Villa La Angostura, episodio que desató una protesta vecinal y un reclamo que se replicó en todo el país, a través de las redes sociales.

Según publica La Nación, Guadalupe Cural (21), quien era madre de una beba de 1 un año, fue abordada por su expareja en plena avenida Arrayanes, la principal de la ciudad turística, y fue ultimada a puñaladas.

La joven trabajaba en una panadería y habría radicado al menos una denuncia contra su atacante, por amenazas.

Medios locales indicaron que el hombre la habría amenazado previamente y luego se presentó en la casa donde la joven vivía con una amiga. Al verlo, ambas salieron corriendo, pero Guadalupe fue alcanzada por su ex en avenida Arrayanes, donde se produjo el sangriento hecho.

Tras el crimen, el atacante habría intentado suicidarse, pero pudo ser reducido y se encuentra detenido en dependencias de la Comisaría 28 de esa ciudad patagónica.

El martes por la noche, vecinos de la ciudad, que se movilizaron reclamando justicia por la joven.

LA VOZ.-

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.