Connect with us

Chaco

Alfredo Cahe complicó a Luque y a la psiquiatra: La muerte de Maradona era totalmente evitable

Published

on

Alfredo Cahe, quien fue médico de cabecera de Diego Armando Maradona durante 31 años, declaró ante la Justicia que la muerte del astro futbolístico “era totalmente evitable” y que un paciente como él “tenía que tener un control médico clínico permanente”, informaron fuentes de la investigación.

De esta manera, la declaración complicó la situación de los dos médicos imputados e investigados por posible mala praxis, el neurocirujano Leopoldo Luque y la psiquiatra Agustina Cosachov.

Cahe declaró ayer ante el equipo de fiscales de San Isidro que investigan el deceso y está coordinado por el fiscal general de San Isidro John Broyad, e integrado por sus adjuntos Patricio Ferrari y Cosme Iribarren, y por la fiscal de Benavídez, Laura Capra.

“Por lo que trascendió de la autopsia la muerte se produjo por una insuficiencia cardíaca y renal. Ese resultado era totalmente evitable. Con un correcto seguimiento y control era evitable”, dijo Cahe, según consta en la declaración a la que tuvo acceso Télam, de fuentes próximas al expediente.

El médico, que tuvo de paciente al exfutbolista entre 1978 y 2009, afirmó que la casa del country San Andrés de Tigre donde Maradona falleció el 25 de noviembre “era lo menos indicado, porque él debía estar en terapia intensiva con control de neurocirujanos, terapistas, con control del corazón constante y continuo. Era la única opción”.

Acerca de qué tipo de controles debía tener un paciente como Maradona, Cahe contestó que “por su cuadro cardíaco había que controlarlo obviamente todos los días, cada cuatro o seis horas como máximo”.

El ex médico de cabecera del “10” además afirmó ante los fiscales que “es muy simple detectar que hubo negligencia” y que desde su punto de vista “nunca fue controlado”.

En su opinión, el mal desempeño “básicamente fue por la falta de control y la no ingesta de medicación cardíaca”, por lo que sentenció que “Diego tenía que tener un control médico clínico permanente”.

Cahe también se refirió a las dificultades que se le presentaron para ver a Maradona cuando fue a visitarlo a la Clínica Olivos donde le hicieron una neurocirugía y el poco diálogo que tuvo con Luque, de quien dijo: “Él (por el imputado) nunca se explayó conmigo como médico ni me dio información pese a mis pedidos, respuestas vagas cada vez que quería insistir con alguna pregunta respecto de la atención”.

“La actitud de Leopoldo Luque no era normal, todo era muy improvisado. Las anormalidades son muy groseras al menos desde mi punto de vista”, agregó.

Además, explicó que cuando él era el médico de cabecera y Maradona tenía alguna descompensación lo aislaban del “entorno” y tenían “enfermeras y terapistas permanentes” porque sabían que “no le iban a pasar droga y lo iban a cuidar”.

En el tramo de su declaración que comprometió a la psiquiatra Cosachov, Cahe sostuvo que “la medicación psiquiátrica, si es la que trascendió, le exprimió el corazón” a Diego.

Y volvió a criticar el sitio donde se produjo el fallecimiento al decir que “la casa donde fue alojado si no fuera una sala de terapia intensiva, debía tener cuanto menos un desfibrilador, que actualmente viene todo equipado con tubo de oxígeno y una enfermera permanente”.

“Él debía estar monitoreado constantemente y evidentemente no pasó. No es coherente sacarlo de un sanatorio como IPENSA, llevarlo a una clínica y después a la casa. Es decir, fueron disminuyendo de calidad de atención y controles pese a su delicado estado de salud. Es lo que se nota a todas luces”, añadió Cahe.

Maradona murió a los 60 años el 25 de noviembre de 2020 al mediodía, en una casa que su familia había alquilado en el barrio privado San Andrés, de Tigre, a dos semanas de su externación de la Clínica Olivos, donde había sido sometido a una neurocirugía por un hematoma subdural en el cerebro.

La autopsia determinó que murió como consecuencia de un “edema agudo de pulmón secundario a una insuficiencia cardíaca crónica reagudizada” y descubrieron en su corazón una “miocardiopatía dilatada”.

De acuerdo con los resultados de los estudios toxicológicos realizados, Maradona no tenía alcohol ni drogas ilegales en su organismo aunque sí detectaron psicofármacos.

El foco de la investigación penal está puesto en determinar si la internación domiciliaria era la adecuada para un paciente como Maradona, si hubo mala praxis médica y si la muerte del “10” se pudo haber evitado.

PRIMERALINEA.-
Advertisement

Chaco

Peche: «Se robaron la leche, las viviendas y la obra pública ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos»

Published

on

By

El presidente del bloque de diputados de la UCR, Carim Peche, calificó como “humillante” la oferta de recomposición salarial efectuada por el gobierno provincial a gremios estatales y sector docente.

Al respecto Peche señaló “La inmoralidad y la corrupción no tienen ideología, tienen nombre y apellido, y en el Chaco se llaman Jorge Capitanich, Bacileff Ivanoff, Domingo Peppo y Daniel Capitanich, durante sus gobiernos se robaron 200 toneladas de leche destinadas a niños en situación de vulnerabilidad social, se robaron el dinero para la construcción de 2000 viviendas para comunidades indígenas y familias carenciadas, se robaron el dinero de la obra pública,  ahora las vacunas y el futuro de nuestros hijos negándole el derecho a la educación”

¿Y el dinero donde está?

“Chaco es una de las provincias que más dinero recibe de la Nación en concepto de coparticipación, hay un crecimiento sostenido y promedio del  42% en los últimos 5 años, sin ir más lejos en 2020 creció un 60% comparado con 2019, sin embargo quienes han tenido la responsabilidad de administrarlo en beneficio de los chaqueños mejorando el sistema de salud, la calidad educativa, la seguridad, recomponiendo salarios por sobre los índices inflacionarios, generando empleo, acompañando a las Pymes, a los jóvenes emprendedores, al comercio,  sector productivo y de servicios, no lo hicieron y nadie sabe el destino tiene tanto dinero”

“A modo informativo y estimado, podemos ver como se ha licuado el salario público en Chaco en los últimos años, mientras a nivel nacional los incrementos promediaron el 27% mas sumas fijas,  en la provincia apenas un 15%”     

       AÑO 

AUMENTO SALARIO PUBLICO NACIONAL* 

AUMENTO INTERANUAL COPARTICIPACION** 

AUMENTO SALARIO PUBLICO PROVINCIAL

    2016

      31%

    +35.5%

          20%  

    2017

      25%

    +34.5%

          10%  

    2018

28%+Bono 15.000

    +36.1%

          10%  

    2019

28%+Bono 5.000

    +45.6%

          24% 

    2020

25%+Bono 4.000

    +60% 

          7.8%

(*) Acta salarial UPCN (**) Dirección Nacional de Asuntos Provinciales Ministerio de Economía de la Nación

Cláusula gatillo y recuperar el 75%

Finalmente Peche llamó a buscar una solución al conflicto “A lo mejor el ministro de Planificación, Economía e Infraestructura Pérez Pons no lo sabe porque no ha estado viviendo en el Chaco, pero tal como expresa el Frente Gremial, el salario docente ha perdido un 75% frente a la inflación en la provincia,  entonces si tiene verdadera voluntad de recomponer el salario docente, se dará cuenta que el 10% ofrecido es humillante, una tomada de pelo, se debe hacer efectivo en forma urgente los montos adeudados en concepto de clausula gatillo 2020 y acordar la manera de recomponer ese 75% que han perdido en estos años frente a la inflación”


Continue Reading

Chaco

Docentes ratificaron su descontento y anunciaron un paro desde el lunes

Published

on

By

Llamaron a una medida de fuerza en coincidencia con el inicio del ciclo lectivo. No descartan que el gobierno active la conciliación obligatoria.

Primera y masiva movilización de la docencia luego de la segunda reunión con autoridades del Ejecutivo en el que la posibilidad de un acuerdo salarial quedó muy lejos, en función de que el incremento que propuso el gobierno de 12% al valor de punto desde el haber de marzo más un monto remunerativo lejos está de colmar las expectativas, por lo que se convocó a un paro desde el lunes, día que comienza el ciclo lectivo del nivel primario hasta el próximo viernes, aunque claro está las organizaciones saben que el Ejecutivo puede echar mano a la conciliación obligatoria para desactivar las medidas de fuerza.

“Esta nueva movilización expresa de manera categórica el sentir de todos los trabajadores de la educación frente a la última oferta del gobierno, absolutamente insuficiente, y con el agravante de intentar imponer definitivamente la nefasta política de los montos en negro”, señalaron en un comunicado desde el frente gremial que agrupa a ATECh, Federación Sitech y Utre Ctera.

En el texto, los representantes de los trabajadores subrayaron su descreimiento con las palabras del ministro de Economía Santiago Pérez Pons, que recalca que los salarios se impondrán al costo de vida en 2021.

“Intentar hacer creer el gobierno al decir del titular de Hacienda-, que, con sus ofertas es objetivo del mismo que los trabajadores le ganemos a la inflación y negándose a la par incorporar la herramienta de la cláusula gatillo que nos asegura no perder frente a ella, resulta una misión imposible ponerle algún grado de credibilidad a sus afirmaciones”, expresaron.

Agregaron que es “responsabilidad del Gobierno” que el ciclo lectivo no pueda iniciarse sin dilaciones. “El gobierno consolidó el escenario de conflicto que el mismo ha venido generando desde el año pasado con su incumplimiento con la docencia. Sin respuestas satisfactorias al reclamo salarial docente, con prácticamente la totalidad de los educadores chaqueños por debajo de la línea de pobreza, con muchos colegas por debajo de la línea de la indigencia, las clases no van a comenzar”.

Y finalmente, hubo cuestionamientos por la cuestión de salubridad que entienden no está garantizada en función de los relevamientos realizados en establecimientos por los trabajadores de la educación.

DIARIO NORTE.-

Continue Reading

Chaco

Con más electrificación rural, el gobierno mejora la calidad de vida de las familias rurales

Published

on

By

A través de la Subsecretaría de Energía, se avanza con la ejecución de nuevos proyectos de extensión de líneas para que más pobladores de zonas productivas puedan acceder a la energía eléctrica.

Cumpliendo con un rol estratégico mejorando la calidad de vida de las familias rurales, el Ministerio de Infraestructura… a través de la Subsecretaría de Energía avanza con obras de electrificación rural en diferentes rincones del territorio chaqueño. En ese marco, a paso firme, se ejecutan trabajos en la zona de Colonia Coronel Brandsen, en el paraje Santa Elena de Presidencia De La Plaza, y en el Lote 40 de Machagai, que beneficiarán a 64 nuevos usuarios que se sumarán a la red.

En las últimas jornadas, equipos del área de Inspección de la Subsecretaría verificaron los avances de las obras, así como la provisión de materiales, al tiempo que direccionan los detalles técnicos del proyecto.

Tanto las obras de Presidencia de la Plaza como las de Machagai tienen un impacto económico cercano a los 20 millones de pesos.

Años de espera y un sueño hecho realidad

Las obras de electrificación rural, además de cumplir un rol estratégico para mejorar la calidad de vida de las familias rurales, permiten el arraigo de estas a la tierra que las vieron nacer, al tiempo que abren nuevos horizontes de crecimiento a partir de las oportunidades de desarrollo productivos.

En ese marco, Rito Ángel Pared, un pequeño productor ganadero del paraje Santa Elena, que tras medio siglo de espera podrá tener energía, señaló: “Estoy muy feliz porque después de cincuenta años en esta tierra que me vio nacer se prende una luz de esperanza”, destacó.

Asimismo, expresó la importancia que significa para su familia y para su labor diaria en el campo contar con energía. “El acceso a la energía me permite volver a soñar, y apostar al campo. Podré instalar los motores eléctricos para sacar agua y llenar así los bebederos, sobre todo en épocas de sequías”, señaló.

Calidad de vida

Asimismo, en el Lote 40 de Machagai se avanza con el tendido de línea para que más de 38 familias puedan acceder a la energía en el paraje El Martillo.

Simeone Gómez es un productor que hace más 70 años que vive en el Lote 40 y que a partir de las obras podrá contar con energía. “Damos un paso más al frente, porque nunca tuvimos y hoy podemos tener el orgullo de tener luz”, resaltó.

“La energía eléctrica era una necesidad, sobre todo por la noche. Para que se den un ejemplo, al no tener electricidad, no teníamos refrigerador, y ello implicaba que todos los días debíamos ir hasta el pueblo a proveernos de mercaderías y los alimentos”, graficó.

En lo que respecta a actividad diaria en el campo. Simeone destacó que a partir de la energía podrá conectar boyeros eléctricos para apartar sus animales. Esto le permitirá fortalecer su trabajo diario. Además, permitirá que se puedan tener instrumentos en base a energía eléctrica para mejorar el desarrollo productivo.

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.