La canasta básica de alimentos subió un 11,2% sólo durante diciembre en el Chaco

Redacción
Redacción
Aunque la inflación de diciembre rondará el 4% según la medición del Indec que será oficializada en las próximas horas, los alimentos en particular pegaron un salto  todavía más grande en los precios, según una medición de Isepci Chaco.

- Advertisement -

Se presentó el Índice Barrial de Precios (IBP), un relevamiento mensual realizado por el Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana –ISEPCI-  en donde se lleva adelante un seguimiento de los 57 productos de la Canasta Básica de Alimentos (CBA) en comercios de cercanías del Gran Resistencia y Sáenz Peña.

"Este relevamiento, correspondiente al mes de diciembre, informa que la CBA tuvo un incremento del 11.23% respecto a noviembre. Siendo el costo de la CBA $22,045.16 para el último mes del año", indicó Patricia Lezcano, directora del Isepci Chaco.

- Advertisement -

"Mientras tanto la Canasta Básica Total (CBT) que contiene el conjunto de necesidades básicas que necesita una familia de cuatro integrantes (dos adultos y dos menores), en donde se incluyen, además de la alimentación, otros rubros como salud, comunicación, transporte, educación, vestimenta, etcétera, tuvo un valor de $54.010,64, es decir un 10,32% más que en el mes de noviembre, subiendo su variación interanual a un 60,78%", agregó.

Los que más subieron

- Advertisement -

Respecto a los incrementos por rubro, explicó que las subas se dieron de un modo muy marcado en el rubro carne -un 18.83%- seguido por verdulería -15.85%- y en un porcentaje menor en productos de almacén -3.84%-.

"Las subas de los precios de los alimentos no sólo que no se detuvieron en los últimos meses, sino que la tendencia ha sido de continua aceleración", destacó Lezcano.

Además, señaló que la situación "no es favorable, tanto para los asalariados como para jubilados ni para aquellas personas que reciben asignaciones sociales. Mes a mes encuentran en sus compras cotidianas incrementos en los productos que son esenciales para vivir, los cuales no paran de subir mientras que la pérdida del poder adquisitivo de la mayoría de la población se va consolidando, quedando muy por debajo de la inflación”.

DIARIO NORTE.-

Share This Article