Connect with us

Nacionales

Marcha atrás del Gobierno Nacional: eliminarán las restricciones a la exportación del maíz

Published

on

Se lo comunicó el ministro Basterra a dirigentes ruralistas durante una reunión. La decisión se produce cuando se lleva a cabo el segundo día de paro del campo.

Tras una reunión que se desarrolló esta tarde entre representantes del campo y funcionarios de los ministerios de Agricultura, Economía y Desarrollo Productivo, los ruralistas aseguraron que el Gobierno se comprometió a que se eliminarán de inmediato las restricciones a la exportación del maíz. Todo esto sucede a menos de 24 hs de la finalización del cese de comercialización de granos que encabezó un sector de la Mesa de Enlace.

 

El encuentro, contó con la presencia de funcionarios nacionales y los representantes de la mesa intersectorial del maíz conformada en el marco del Consejo Agroindustrial Argentino, y fue una continuación del espacio de diálogo que se había conformado el jueves pasado.

 

“Quedamos que se levantan la restricciones a las cuotas diarias. Y acordamos también el compromiso de monitorear, el Gobierno y el sector privado, que haya saldos exportables sufrientes para garantizar el abastecimiento. Con lo cual es una decisión inmediata. Hay un compromiso de ambos sectores de sostener el flujo de mercadería”, destacó José Martins, Vocero del Consejo Agroindustrial, que participó de la reunión como representante de la Mesa Intersectorial del Maíz y presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

 

Minutos después del anticipo, el gobierno reconoció la marcha atrás en la medida que había tomado. “Para el gobierno nacional es prioritario desacoplar los precios internos de la dinámica de los precios internacionales, al tiempo que podamos seguir fortaleciendo el desarrollo del sector y las exportaciones. Desde el Ministerio trabajamos para encontrar las mejores herramientas que nos permitan crecer con ese doble objetivo”, expresó el ministro de Agricultura, Luis Basterra, en un comunicado.

 

La reunión se desarrolló en medio de un paro rural con cese de comercialización de granos de tres días, que finaliza mañana. El reclamo surgió luego de que el Gobierno decretara restricciones para la exportación de maíz, que morigeró luego –por decreto, el lunes pasado– antes del comienzo de la medida de fuerza.

 

“Las autoridades hicieron propuestas con respecto a encontrar herramientas que permitan desacoplar la suba internacional de los precios con los del mercado interno y, sobre todo, con el impacto en los productos y la inflación. Fue una buena y extensa charla”, detalló Martins.

 

Entre las propuestas del ministerio de Agricultura, se mencionó la opción de utilizar el Fogar (Fondo de Garantías Argentino, de Desarrollo Productivo), como instrumento para garantizar operaciones, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. “Son alternativas para los que no le quieren vender al mercado interno. También se abrieron canales sobre líneas de créditos especiales para productores y procesadores y la posibilidad de constituir un fideicomiso para los desbalances que puedan ocurrir. Se va a analizar y habrá propuestas también del sector”, explicó el ruralista.

 

 

El gobierno resumió la reunión en cuatro puntos:

– “Sustituir el límite de 30.000 toneladas diarias de exportación por un monitoreo del saldo exportable para llegar al empalme de cosecha sin tensiones, con el compromiso del sector privado”.

 

– “Consensuar un acuerdo de largo plazo con los sectores consumidores y proveedores de maíz, en sintonía con el Programa Nacional Precios Cuidados, en la que se hablo como ejemplo de la constitución de un Fideicomiso de larga duración como solución estructural y método de desacople entre el mercado internacional y el de abastecimiento a transformadores de maíz”.

 

– “Proveer de la herramienta FOGAR a los fines de garantizar la cobranza de los vendedores de maíz en tiempo y forma, lo que impactará en el componente riesgo”.

 

– “Proveer y fomentar la herramienta de Warrant”.
 

//INFOBAE

Nacionales

El Bolsón: el incendio que arrasó casi 10 mil hectáreas se habría originado por gente que hizo un asado

Published

on

By

El incendio en la zona de Cuesta del Ternero, cerca de El Bolsón, que se desató el domingo pasado por la tarde, ya arrasó casi 10 mil hectáreas de bosque. La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, sobrevoló el área donde se desarrolla el fuego y contó que la principal hipótesis que manejan los especialistas sobre el origen del siniestro hace referencia a que un grupo de personas hicieron un asado en el lugar, lo que habría producido el desastre ambiental.

Entrevistada en la señal de noticias TN, Carreras fue consultada sobre las versiones que indican que una familia hizo un asado en una vivienda ubicada en la zona que ahora está incendiada, y que una chispa habría ocasionado el fuego. La funcionaria respondió: “Desde el aire se ve muy claramente el lugar donde se inicia el fuego, que es una vivienda particular. En esa zona se está investigando… Recién nos hemos comunicado con el procurador de la Provincia y la Policía de Río Negro, quienes tienen una hipótesis cercana a la que dicen ustedes”.

“Recién estamos buscando todas las pruebas, pero aparentemente sería una situación culposa y no dolosa, por lo que lamentablemente un descuido habría generado este desastre ambiental”, señaló.

A pesar de que el fuego “no tiene límite y está avanzando de manera muy preocupante hacia Chubut”, la mandataria provincial confirmó que solo fueron quemadas dos viviendas y que sus habitantes fueron evacuados, sin registrarse heridos.

La situación empeoró considerablemente a raíz del viento que hay en la zona. No obstante, Carreras intentó llevar tranquilidad a los vecinos: “La población de El Bolsón está bien y se desarrollan normalmente todas las actividades. Es una localidad turística que tiene arriba del 90 por ciento de ocupación turística, algo que nos sorprendió. Por el momento, el incendio se mantiene alejado de la población”.

Según Carreras, el trabajo de los más de 100 brigadistas que se encuentran en el lugar es insuficiente para frenar un incendio de esta magnitud, que sigue creciendo hacia el sur. Por lo tanto, lo que se busca en primera instancia es preservar las viviendas de la zona sin poner en riesgo vida alguna, mientras se espera que las condiciones climáticas ayuden a apagar el fuego.

Pero para eso habrá que esperar. Para mañana se prevén lluvias leves, que no colaborarían demasiado con los brigadistas. Recién el jueves o incluso el viernes llegarían precipitaciones más fuertes. “Dependemos de las condiciones climáticas. Se estima que va a bajar un poco la temperatura y que tengamos algo de lluvia, pero no necesariamente va a extinguir el fuego. Eso puede tardar varios días, me informa la gente que más experiencia tiene. Así que habrá que estar custodiando los límites del incendio durante varios días más”, explicó Carreras.

Unas horas antes, el jefe de Área Técnica del Servicio de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales (SPLIF) de El Bolsón, Nicolás de Agostini, declaró: “Debido a la sequedad del combustible vegetal de la zona en las últimas semanas, sumada a los fuertes vientos, hicieron que la situación se descontrolara como nunca habíamos visto. Yo llevo 13 o 14 años aquí y nunca se vio algo así en esta zona. El incendio más grande que habíamos tenido había sido de unas 2.000 hectáreas”.

Hasta el lunes a última hora, según señaló De Agostini a Infobae, solo se había registrado un herido, perteneciente al grupo de brigadistas que trabaja en el lugar, con una afección menor en un ojo; y habían sido evacuadas siete personas.

“Es una zona rural, el paisaje es una transición entre la cordillera y la estepa. Es un paisaje montañoso con algunos valles, lo cual dificulta el combate porque para trasladar agua hay que recorrer muchos kilómetros. Hay grupos de casas y grandes campos con viviendas y galpones”, afirmó De Agostini.

Las llamas se iniciaron alrededor de las 2 de la tarde del domingo en Cuesta del Ternero, un paraje rionegrino ubicado sobre la Ruta Provincial 6, que une El Bolsón con la localidad chubutense de El Maitén.

DIARIOCHACO.-
Continue Reading

Nacionales

Otra vez se postergó el vuelo a Moscú para traer un nuevo cargamento de la vacuna rusa contra el coronavirus

Published

on

By

No saldrá este lunes como estaba previsto. Fuentes oficiales confirmaron que no llegó la confirmación desde Rusia. Por ahora no hay una nueva fecha

Primero se cayó la fecha del domingo y ahora la del lunes. Fuentes oficiales confirmaron a Infobae que hoy no saldrá el tercer vuelo con destino a Moscú para traer, al menos, 400 mil dosis de la vacuna Sputnik V. “No hay una confirmación desde Rusia”, explicaron en el Ministerio de Salud. Con esta nueva complicación, y sin una nueva fecha, en el Gobierno ya admiten que no se podrá cumplir con las 5 millones de dosis que habían prometido los rusos para el mes de enero.

El vuelo, en realidad, viene siendo anunciado desde comienzos de la semana pasada. El lunes pasado, el Gobierno había deslizado que iban a viajar tres aviones de Aerolíneas Argentinas entre el 21 y el 24 de enero. El viernes, tal como publicó Infobae, en la Casa Rosada comenzaron a informar que el vuelo estaba planificado para el domingo a las 21 horas, con un posible regreso para el martes. Ayer, la única novedad vinculada a la vacuna fue la foto de la vicepresidenta aplicándose la Sputnik V. Finalmente, se pasó a hoy. Y ahora no hay una fecha concreta.

Aunque el Gobierno no lo diga en público, el mayor problema es que viene demorada la producción de la vacuna rusa. Por ese motivo, en la Casa Rosada se analizó la posibilidad de postergar la aplicación de la segunda dosis, tal como expresó la viceministra de Salud Carla Vizzotti antes de ser reprendida por el presidente Alberto Fernández.

Tampoco hay certezas sobre la cantidad de vacunas que vendrán en el próximo vuelo. Primero se habló de 600 mil y ahora las fuentes consultadas por Infobae aseguran que serán “al menos 400 mil” dosis. Al margen de los vaivenes de comunicación, Aerolíneas Argentinas sigue adelante con los preparativos internos para incrementar las futuras cargas. La capacidad de cada avión podría llegar a 1 millón de dosis, utilizando parte de la cabina, pero para eso todavía restan algunos trámites burocráticos. “Lo tiene que aprobar el fabricante (del avión)”, dijo una fuente oficial. Por ahora, el máximo posible son 600 mil dosis por cada avión.

El contrato firmado con el Fondo de inversión de Rusia (RDIF es su sigla en inglés) estipulaba un total de 4 millones de la primera dosis y 1 millón de la segunda durante el transcurso de este mes. Además, durante febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis (6 millones de la primera dosis y 4 de la segunda).

El próximo vuelo será el tercero desde que comenzó el “operativo Moscú”. El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis, que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

El retraso de la vacuna rusa impide poner en marcha la etapa masiva de la vacunación. Solo el Gobierno bonaerense esperaba contar con entre 1.500.000 y 1.800.000 dosis para los primeros días de febrero. En la Ciudad de Buenos Aires son más cautos. El ministro Fernán Quirós repite en cada entrevista que se abrirá la inscripción “cuando el gobierno nacional nos confirme la llegada de cada lote”.

Con ese panorama, al que se suma la demora en la firma de nuevos contratos con laboratorios de Estados Unidos y China, el ministro de Salud Ginés González García salió a comunicar que el país ya tiene “aseguradas” vacunas para 25 millones de personas, muy cerca de los 30 millones que deberían vacunarse. “Argentina ya tiene comprometidas más de 50 millones de dosis de distintas vacunas”, dijo. Se refería a 22.431.000 de dosis de AstraZeneca, 20 millones de dosis de la vacuna rusa y 9 millones de dosis a través del mecanismo COVAX.

INFOBAE.-

 

Continue Reading

Nacionales

Más de 2.4 millones de personas se movilizaron este fin de semana por el país

Published

on

By

Se trata de una cifra récord para el sector turístico.

Más de 2.4 millones de personas se movilizaron por todo el país durante el cuarto fin de semana del año. La cifra contempla los 2 millones de argentinos que completaron el Certificado Verano, y 400 mil turistas de destinos que no lo solicitan.

Según estadísticas oficiales, destinos bonaerenses como el Partido de la Costa, Mar del Plata, Villa Gesell, Pinamar y Monte Hermoso, fueron los que tuvieron mayor caudal turístico.

También hubo un intenso movimiento en localidades de las distintas regiones del país: Bariloche, San Martín de los Andes, Villa Carlos Paz, Mina Clavero, Salta, Merlo, San Rafael y Gualeguaychú.

Así, las provincias que totalizaron una mayor afluencia de turistas fueron Buenos Aires, Córdoba y Río Negro.

Desde el inicio de la temporada ya se movilizaron por todo el país más de 7.2 millones de argentinos.

DATACHACO.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.