Coparticipación récord: Chaco captó $11.374,1 millones y superó a la inflación por quinto mes consecutivo

Redacción
Redacción
Las transferencias automáticas del Estado nacional a las provincias marcaron un récord en términos absolutos durante el mes de diciembre, distribuyendo un total de $241.328,2 millones, marcando un crecimiento del 60,1% a pesos corrientes, que ajustados por inflación equivale a un incremento real del 12,3%.

- Advertisement -

En el caso de la provincia del Chaco, los recursos captados también fueron récord: recibió $11.374,1 millones, con un crecimiento del 65,9% interanual (el mayor en los últimos tres años completos), al tiempo que la variación real (ajustada por alza de precios proyectada según el REM del BCRA para diciembre) fue de +18,3%, según un informe de la consultora Politikon Chaco.

En concepto de coparticipación y leyes especiales, el Chaco captó $11.057,7 millones, y por compensación del Consenso Fiscal recibió otros $316,4 millones, dando así un total de $11.374,1 millones para este mes.Con estos datos, en el acumulado enero – diciembre 2020, el Chaco terminó captando $103.841,5 millones por transferencias automáticas, con incremento del 39,5% nominal.

- Advertisement -

Tal como ocurrió en los meses previos, si se analiza la distribución por drivers, el impuesto a los Bienes Personales (a partir del alza de la alícuota establecida en diciembre 2019) fue el gran protagonista del incremento de recursos a las provincias: en comparación con diciembre de 2019, lo distribuido de este tributo creció un 372,3% anual a pesos corrientes; por su parte, los recursos por coparticipación neta mostraron una buena performance con un aumento del 66%, empujados sobre todo por el impuesto a la ganancia; mientras que otros ítems como el monotributo y el impuesto a los combustibles crecieron de manera más débil.

Resultados por jurisdicción

- Advertisement -

En diciembre, todas las provincias mostraron incrementos por encima del IPC, configurando así importantes subas reales. Las mayores subas se observan en La Pampa, Entre Ríos y Catamarca.

La CABA, por su parte, es el único distrito con caídas: el efecto de la quita de puntos de distribución producida en los últimos meses generó que, comparado con el mismo mes del año anterior, los recursos fueran un 2,6% menores, medidos a precios corrientes.

Por otro lado, en el acumulado enero-diciembre 2020, el total de las transferencias automáticas a los 24 distritos totalizó $2.240.119,2 millones, creciendo un 37,4% nominal.

Dicho informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Economía de la Nación.

TAGGED:
Share This Article