Connect with us

Nacionales

Impulsados por la carne, los alimentos subieron 2,1% en lo que va de diciembre

Published

on

El índice de alimentos y bebidas aumentó un 5% desde la segunda semana de diciembre. Advierten que el acuerdo del Gobierno nacional con frigoríficos para las fiestas y la Ley de Góndolas pueden ayudar a frenar los incrementos.

Durante las dos primeras semanas de diciembre, el precio de los alimentos acumuló una suba de 2,1%. Así lo refleja un informe privado, que hace referencia sobre todo a la incidencia de los incrementos en los cortes de carne vacuna.

Es por eso que desde el Gobierno nacional buscan implementar herramientas para poder quitar presión a los aumentos en la canasta básica, como el acuerdo con frigoríficos para lanzar cortes populares para las Fiestas o la puesta en vigencia de la Ley de Góndolas.

Según la consultora LCG, en la segunda semana de diciembre la suba de precios de los alimentos promedió 1,2%, acelerándose 0,3 p.p. respecto de la semana anterior. “El índice de alimentos y bebidas presentó una inflación mensual promedio de 4% en las últimas cuatro semanas y 5% medida punta a punta (segunda semana de diciembre contra segunda semana de noviembre).

Estos niveles de precios dejan un arrastre para lo que queda del mes de diciembre de 3,9%”, sostuvo la firma. Durante la semana pasada, las carnes tuvieron un incremento de 4,3%, con una suba de 6,6% en carne vacuna.

El dato parece confirmar lo que ocurrió en los últimos meses, donde el rubro alimentos impulsó la inflación general a los niveles más altos del año. Para LCG, los alimentos subieron 3,3% en noviembre, “con una marcada aceleración en la última semana del mes (2% semanal)”.

“Sobre esto se suma una suba en combustibles del 2,5% y el descongelamiento parcial en el programa de Precios máximos”, sostuvo la firma, que analizó: “El salto discreto en los aumentos de los precios de los alimentos desde agosto (3,8% promedio mensual en los últimos tres meses) tuvo su correlato en el costo de la Canasta básica alimentaria (CBA), que mide el umbral por debajo del cual una familia es considera ‘indigente’. Medido a octubre, ese umbral era de $ 20.710 para una familia tipo. El dato de noviembre, que el INDEC publicara el 16 de diciembre, difícilmente escape a la evolución alcista que mostraron los alimentos en el último mes, empeorando las condiciones sociales”.

“El precio de la carne presentó sucesivos aumentos en los últimos meses. Por ejemplo, durante noviembre el asado subió 11,6% y la bola de lomo, un 7,41%. La carne que se coloca en el mercado interno tiene que estar en relación a la estructura de costos en Argentina y de acuerdo al salario de los trabajadores. De modo que la carne que se produce en Argentina, con materia prima y mano de obra argentina, tenga los valores de acuerdo a las posibilidades”, sostuvo Héctor Polino, representante de la agrupación Consumidores Libres.

En ese contexto, el Gobierno acordó la semana pasada con frigoríficos definir un precio para tres cortes de carne “populares”, que regirá desde el 19 de diciembre y hasta fin de año: incluirá asado, vacío y matambre, que se podrán conseguir en más de 1600 carnicerías y supermercados de todo el país. Según anunció el Ministerio de Desarrollo Productivo, el programa representará una baja de entre el 25% y el 30% sobre los valores vigentes en el mercado.

“Creo que esta medida puede tener un efecto de ancla para otros precios. Si los frigoríficos cumplen en abastecer a los supermercados esos cortes de carne a esos valores, me parece que está bien”, analizó Polino.

El Gobierno también anunció que en los próximos días entrará en vigencia la Ley de Góndolas que, según reconocieron los especialistas, también podrá ayudar a combatir la inflación. “Para que esté en funcionamiento, tiene que salir la publicación el decreto reglamentario. Cuando salga y se cumpla, va a aumentar la competencia y sin duda puede frenar estos desmedidos y abusivos aumentos de precios que se vienen produciendo desde hace tiempo”, agregó Polino.

Para Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market, “la implementación de la ley de góndolas busca equilibrar la posición de exhibición en góndola entre las grandes empresas y pymes”. “Las dudas están puestas en si realmente se pueden controlar tanta cantidad de productos, presentaciones y marcas, si en la pospandemia las pymes pueden producir en volumen sin financiamiento y sin mejora en las condiciones tributarias y laborales”, sostuvo el analista.

AMBITO.-

Nacionales

Coronavirus en Argentina: se registraron nuevos contagios y 262 muertes

Published

on

By

El Ministerio de Salud de la Nación confirmó este miércoles que, en las últimas 24 horas, el número total de contagios desde el comienzo de la pandemia ascendió a 2.126.531, en tanto que los fallecimientos se ubican en 52.453.

El reporte del Ministerio de Salud confirmó 262 nuevas muertes de pacientes con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra de víctimas mortales en el país a 52.453. Además se registraron 7.855 contagios, según el informe de la cartera que comanda Carla Vizzotti. Con estos registros, suman 2.126.531 los contagios desde que comenzó la pandemia.

Además, fueron realizados 54.559 testeos y desde el inicio del brote se realizaron 7.565.413 pruebas diagnósticas para esta enfermedad.

Por el momento hay 3.521 personas internadas en Unidades de Terapia Intensiva: las camas de UTI están ocupadas en un 54,2 por ciento a nivel nacional y en un 59.3 por ciento en el Área Metropolitana de Buenos Aires.

El reporte completo

1. PLAN DE VACUNACIÓN

Aplicaciones totales: 1.225.390
Vacunados con 1 dosis: 916.242 personas
Vacunados con 2 dosis: 309.148 personas

2. DISTRIBUCIÓN DE DOSIS

Total de dosis distribuidas a las jurisdicciones: 2.231.310

Más info sobre el Monitoreo Público de Vacunación: https://www.argentina.gob.ar/coronavirus/vacuna/aplicadas

3. CASOS POSITIVOS

Nuevos casos registrados en las últimas 24 hs: 7.855
Casos totales confirmados: 2.126.531
Casos confirmados activos: 152.489
Pacientes recuperados: 1.921.589

4. FALLECIMIENTOS

Muertes notificadas en las últimas 24 hs.: 262
Muertes totales notificadas: 52.453

5. TESTEOS

Testeos realizados durante el día: 54.559
Testeos totales realizados: 7.565.413

6. DATOS DE CONTEXTO CRÍTICO EN ESTABLECIMIENTOS DE SALUD

Total actual pacientes internados en UTI: 3.521
Ocupación actual camas UTI en el país: 54,2%
Ocupación actual camas UTI en el AMBA: 59,3%

CHACO DIA POR DIA.-

Continue Reading

Nacionales

Corrientes: Un motociclista murió tras chocar con el auto que conducía su padre

Published

on

By

Un motociclista murió hoy tras colisionar con el automóvil conducido por su padre en la ciudad correntina de Monte Caseros, informaron fuentes policiales.

Juan José Kuhnle, de 39 años murió este martes a las 14 en el hospital Samuel Robinson de Monte Caseros, en la provincia de Corrientes, luego de impactar con la motocicleta al automóvil en el que viajaba su padre, Hugo Gustavo Kuhnle, de 69 años.

El hecho se produjo a las 11,30 en la esquina de calles Vicente Mendieta y Salta, a dos cuadras de distancia del domicilio familiar en la ciudad, distante 400 kilómetros de la capital correntina.

Según informaron fuentes policiales a la agencia Telam, se trata de un automóvil Toyota Corolla color gris, que impactó con la moto Gillera de 110 CC que era conducida por Juan Kuhnle, quien de inmediato fue asistido por su padre, que lo trasladó en su vehículo al centro de salud, donde finalmente se produjo la muerte.

"En el lugar se realizaron las diligencias del caso y la comisaría de Monte Caseros abrió de oficio una actuación sumarial", explicaron las mismas fuentes.

Foto: Gentileza Corrientes Hoy

Continue Reading

Nacionales

Argentina ya cuenta con más de 4.000.000 de dosis de vacunas

Published

on

By

 La Argentina superó ayer las 4 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus cuando arribe al país un nuevo vuelo proveniente de Moscú que traerá 732.500 que se distribuirán en todo el país.

El vuelo AR1063 de Aerolíneas Argentinas, que llegó a las 19.50 al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, transporta 702.400 unidades del primer componente de la vacuna Sputnik V y 30.100 unidades del segundo.

Se trata del último de los aviones, dos Airbus 330-200 especialmente acondicionados, que partieron el fin de semana hacia la capital de la Federación Rusa.

El primer avión regresó al país el domingo con un cargamento de 147.600 unidades del primer componente de la vacuna y 369.900 dosis del complementario.

En total, arribaron a Argentina 2.470.540 dosis de Sputnik V: 1.660.540 dosis 1 y 810.000 dosis 2.

A estas vacunas se suman 580 mil dosis de la Covishield, desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca, que llegaron el pasado 17 de febrero y fueron producidas por el laboratorio Serum Institute de la India.

Además, ya hay un stock de 1 millón de dosis de la vacuna Sinopharm, que arribaron en dos envíos: el primero, de 904 mil unidades, estuvo a cargo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas que aterrizó en Ezeiza desde Beijing, mientras que las restantes 96 mil vacunas fueron recibidas el domingo en un vuelo de línea de Air France KLM.

TOTAL DE DOSIS: 4.050.540

SPUTNIK V dosis 1: 1.660.540

SPUTNIK V dosis 2: 810.000

Total SPUTNIK V: 2.470.540

COVISHIELD 580.000

SINOPHARM 1.000.000

Continue Reading
Advertisement
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.