Aborto en Diputados: los “verdes” están a solo 6 votos de poder aprobar el proyecto

Redacción
Redacción
La Cámara trata este jueves la ley que impulsa Alberto Fernández. Hay 123 legisladores a favor, 109 en contra y 24 indefinidos. Con 129 votos se asegura la aprobación.

- Advertisement -

El debate del proyecto de legalización del aborto llegará esta semana al recinto de la Cámara de Diputados con el sector “verde” sacando ventaja sobre el “celeste”. El resultado final está nuevamente en manos de la veintena de indefinidos y legisladores que aún no quieren develar su postura. Sin embargo, más de la mitad de ese grupo pertenece al oficialismo que impulsa la iniciativa desde la Casa Rosada con el presidente Alberto Fernández a la cabeza.

De acuerdo al conteo de Clarín, los diputados que están a favor suman 123, mientras que hay 109 en contra y 24 indefinidos, entre ellos el propio presidente de la Cámara, Sergio Massa que, salvo en caso de empate, no vota. “Como presidente no se va a pronunciar y va a mantener la neutralidad para garantizar un ámbito de debate ecuánime”, aseguraron en su entorno.

- Advertisement -

Con estos números, se necesitaría el apoyo de solo 6 legisladores más para garantizar la aprobación del proyecto. Para el cálculo, se tuvo en cuenta cómo votaron los legisladores que ya participaron del debate de 2018 y cómo se fueron pronunciando los que ingresaron tras el recambio electoral. No se contó al oficialista Ignacio de Mendiguren que, si bien está a favor, permanece de licencia desde que asumió frente al Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE).

En los últimos dos años, igualmente, hubo algunas sorpresas. Dos diputadas que habían votado a favor de la legalización se dieron vuelta y aseguraron que esta vez votarán en contra.

- Advertisement -

Se trata de la chaqueña Aida Ayala y la correntina Sofía Brambilla, ambas del PRO.

“Es un mecanismo de distracción. No voy a acompañar, por supuesto. Voy a votar en contra del proyecto, porque quedó claro después de 2018 que los correntinos y las correntinas en su mayoría no acuerdan con ningún tipo de proyecto de legalización del aborto, con lo cual le debo a quienes me pusieron en la banca”, aseguró Brambilla en declaraciones a medios de su provincia.

En la misma línea se expresó Ayala, quien consideró que en su provincia el rechazo a la iniciativa es muy alto.

Los grupos autodenominados “provida” esperan que otros legisladores hagan lo mismo: priorizar el electorado de su provincia. Consideran que es un tema que tendrá peso de cara a la elección legislativa del año que viene, sobre todo para los que terminan su mandato.

Pero, en contrapartida, socialmente la “marea verde” sigue cobrando dimensión y la gran diferencia respecto al debate de hace dos años es que esta vez el proyecto en discusión lo mandó el propio Presidente y tiene detrás a un Gobierno buscando que la promesa de campaña se cumpla.

De hecho, la primera jornada del debate en comisiones contó con la presencia del ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y la ministra de Mujeres y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta defendiendo la iniciativa.

Teniendo esto en cuenta no es menor que en la masa de indefinidos, más de la mitad (15) son del Frente de Todos; legisladores sobre los que el oficialismo puede tener mayor influencia.

Entre ellos se encuentra la ex gobernadora catamarqueña, Lucía Corpacci; dos santiagueños y dos formoseñas –los ocho diputados restantes de esas dos provincias están en contra- y el mendocino Alejandro Bermenjo, al que lo cuentan entre los “verdes” pero no se pronunció.

Tampoco está clara la postura de la diputada cordobesa Alejandra Vigo, quien en 2018 fue la única que se abstuvo de la votación. Sin embargo, en esta ocasión presentó, junto a sus tres compañeros de bancada un proyecto propio que habilita la interrupción del embarazo hasta la semana 14, pero solo en situaciones demostradas "de exclusión y vulnerabilidad". De ese bloque, Paulo Cassinerio rechazó el texto en 2018. Claudia Márquez dijo estar en contra y Carlos Gutiérrez no se pronunció.

En la oposición no quedan muchas dudas. Uno de los que guarda silencio es el presidente de la UCR, el mendocino Alfredo Cornejo, quien en varias oportunidades pidió una consulta popular. El pampeano Martín Berhongaray, el chaqueño Gerardo Cipolini, y el jujeño Jorge Rizzotti son otros radicales que no se pronunciaron, aunque en el caso de Cipolini dan por sentado que votará en contra.

En el PRO, el ex viceministro de Interior, Sebastián García de Luca dijo estar a favor de la despenalización, pero no anunció cuál será su postura en el recinto sobre la legalización.

Otra incógnita es Mariana Zuvic, de la Coalición Cívica y mano derecha de Elisa Carrió, férrea opositora del proyecto, quien sin embargo todavía no adelantó postura.

En el bloque lavagnista de tres diputados, solo Jorge Sarghini no se expresó. Los otros dos integrantes-Alejandro "Topo" Rodríguez y Graciela Camaño- son "celestes".

En caso de ser aprobada por Diputados, la iniciativa deberá ser tratada por el Senado.
 

CLARIN.-

TAGGED:
Share This Article