Connect with us

Chaco

Clima navideño: intendentes oficialistas comenzaron a recibir regalos

El gobernador Jorge Capitanich firmó el decreto autorizando transferir “aportes no reintegrables” a un grupo de municipios destinados a “hacer frente a las erogaciones que demandan los gastos operativos propios del funcionamiento de cada municipios que surjan a consecuencia de la emergencia sanitaria por coronavirus” y contingencias climáticas.

Esto, a instancias de la Secretaría de Municipios que encarna Rodrigo Ocampo.

Los municipios beneficiados son General San Martín y Villa Berthet, que recibieron 5 millones de pesos cada uno; La Leonesa: 2,5 millones, Ciervo Petiso y Villa Río Bermejito: 2 millones cada uno, Laguna Blanca: 750 mil, Chorotis: 700 mil, Taco Pozo: 550 mil, General Vedia: 350 mil, Charadai: 300 mil, Fuerte Esperanza 150 mil, y La Eduvigis 100 mil.

Llamativamente, todos los intendentes auxiliados económicamente pertenecen al Frente Chaqueño de Capitanich: Mauro Leiva, Atlanto Honcheruk, José Carbajal, Ramón Alderete, Julio Paredez, José Panzardi, Marcelo Bodnarczuk, Carlos Ibáñez, Jorge Rodríguez, Eladio Aguirre, Walter Correa y Carina Mitoire.

Los «regalos» para los amigos amenazan con volverse una tradición en vísperas de Navidad, ya ocurrió a fines de 2019.

Más llamativo aún es el argumento, ya que, por un lado, la sequía que ya lleva más de un año y medio no discriminó municipios sino que afectó a toda la provincia y la región. Y, por otro, el impacto de la pandemia no fue tan significativo en estas ciudades como en otras.

Según el último reporte del Ministerio de Salud Pública de la Provincia San Martín acumula 186 casos, La Leonesa 57, Villa Berthet 41, Taco Pozo 33, Villa Río Bermejito 21, Chorotis 14, General Vedia 4, La Eduvigis 3, Fuerte Esperanza 2, Laguna Blanca y Ciervo Petiso 1, y Charadai aún está libre de Covid.

En suma, estos municipios asistidos con fondos para mitigar los efectos de la pandemia totalizan 363 casos positivos de coronavirus, el 1,8 por ciento del total de 20.128 acumulados en la provincia.

Otro detalle es el criterio inversamente proporcional de la distribución. Por ejemplo: a San Martín, con más infectados, le tocó una ayuda de 84,50 pesos por cada uno de sus 59.147 habitantes, mientras Laguna Blanca, con un caso único reciente, recibió “oxígeno” por un importe superior a los mil pesos por vecino; siempre de acuerdo al último censo.

HDP NOTICIAS.-
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.