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La Provincia releva corralones para verificar stocks

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El área de Defensa de la Competencia notifica a la cadena de comercialización de materiales para la construcción en el Gran Resistencia sobre la vigencia de una nueva resolución nacional en el marco de la Ley de Abastecimiento.

La subsecretaria de Defensa de la Competencia de la provincia, Ludmila Voloj dio detalles de la intervención, como autoridad de aplicación, con el fin de relevar y notificar a la cadena de comercialización de insumos y materiales para la construcción sobre la vigencia de una resolución nacional vinculada al abastecimiento de estos productos.

En el Gran Resistencia, los relevamientos en corralones comenzaron hace más de un mes, en el marco de la vigencia de Precios Cuidados para la construcción; y ahora los inspectores vuelven a intervenir con notificaciones relativas a una nueva resolución de la Secretaría de Comercio Interior de la Nación.

En ese contexto, la funcionaria chaqueña recordó la vigencia y alcance de la Ley de Abastecimiento –ya aplicada para alimentos a través de Precios Máximos-, frente a lo cual mencionó sanciones ante la verificación de su incumplimiento, con multas económicas y hasta cierres de comercios.

“Es el mismo esquema que sucedió con alimentos. Nosotros hacíamos las intervenciones (en mayoristas y otros comercios) y relevamientos. Cuanto más alejado se está de los centros de producción y consumo, el marco normativo permite al proveedor local dar una respuesta formal ante una situación. Si ocurre que no están bajando los productos para la distribución, nosotros informamos a la Secretaría de Comercio de la Nación, que es el organismo encargado en el ámbito de la producción de estos insumos”, explicó en diálogo con NORTE.

“El presidente Alberto Fernández, como lo hizo con los precios de los alimentos cuando hubo intentos de especulación, fue muy claro al igual que el gobernador Capitanich aquí, con respecto a que las herramientas legales están. Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora”, ratificó, al dar cuenta de las acciones en marcha para intervenir ante faltantes de materiales para la construcción.

Asimismo, resaltó que “lo importante es tener en cuenta el contexto y la posición de los proveedores en la cadena de comercialización” y, en ese sentido, informar a la autoridad de aplicación la situación en la cadena.

En cuanto a los aumentos de precios, Voloj dijo que están vinculados a la propia situación del sector que registra falta de oferta y un gran incremento de la demanda, por la reactivación de la construcción en buena parte del país. “La resolución no hace referencia a la fijación de precios máximos, pero intima a la producción completa a normalizarse, porque de esa forma incidirá en la normalización de los precios”, marcó, y adelantó que, ante un agravamiento del escenario actual, podrían establecerse precios máximos para la construcción.

 

Nosotros fuimos muy estrictos durante la pandemia para evitar las especulaciones y de la misma forma vamos a actuar ahora.

 

Lo que dice la resolución nacional

 

La Secretaría de Comercio Interior de la Nación intimó esta semana a las empresas que forman parte de la cadena de producción, distribución y comercialización de materiales e insumos para la construcción a incrementar su producción hasta el más alto grado de su capacidad instalada y arbitrar los medios a su alcance para asegurar su transporte y distribución, con el fin de satisfacer la demanda creciente del sector y evitar situaciones de desabastecimiento.

La resolución 605/2020 rige hasta el 31 de diciembre de 2020 y alcanza a los principales insumos: piedra, arena y arcilla; productos de madera, químicos, de plásticos para la construcción (tubos, caños, planchas, hojas, artefactos sanitarios, aberturas, etc.); pinturas y barnices; vidrios y productos de vidrio; artículos de cerámica no estructurales (incluyendo sanitarios); cemento, cal, yeso; artículos de hormigón; metálicos estructurales; artículos de griferías; aparatos para cocinar y estufas; aparatos de iluminación; y cables y tableros eléctricos.

Acerca del desabastecimiento de insumos y materiales, la subsecretaria Ludmila Voloj explicó a NORTE: “Si bien la normativa sale en noviembre, venimos advirtiendo esta situación desde cuando se fijaron los Precios Cuidados para materiales de la construcción (en septiembre)”. Así recordó que, desde entonces, el área que conduce realizó intervenciones en el Gran Resistencia “notificando la situación, porque tuvimos denuncias”.

“Concretamente por entonces el abastecimiento de hierro se normalizó, pero ahora volvió esta situación de faltantes”, indicó y resaltó: “La lectura es similar para todas las autoridades de aplicación, no es algo específico de la provincia, sino que se da en todas las jurisdicciones”.

A partir de ese escenario, se concretaron relevamientos en corralones de la provincia, donde se comprobaron los faltantes. “El cuerpo de inspectores ingresaba a los locales y depósitos, y había faltantes y no una situación de ocultar los insumos. Hace diez días presentamos todas esas actuaciones ante la Secretaría de Comercio de Nación”, detalló la funcionaria.  

 

Situación concreta

“Entendemos que la resolución de la Nación viene a tomar la intervención que hicimos las provincias”, indicó, y reveló que se trata de un esquema similar al aplicado con los Precios Máximos para alimentos en el contexto de pandemia, ante la posibilidad de existir algún tipo de especulación en la provisión.  

“En el caso de insumos y materiales para la construcción hay una situación concreta y objetiva, que no es frente a un escenario futuro sino ante un escenario que está sucediendo”, trazó Voloj. Por eso “la resolución determina la aplicación de la Ley de Abastecimiento, la misma que se aplicó en procedimientos de precios de alimentos”, ya que la norma puede utilizarse para intervenir en cualquier cadena de comercialización, en cualquiera de sus etapas. “En la provincia, tenemos más la última etapa, que es la comercialización”, aclaró.

 

Ronda de notificaciones

Desde el martes, el cuerpo de inspectores de la Subsecretaría de Defensa de la Competencia inició la ronda de notificaciones sobre la vigencia de la resolución nacional a los corralones y demás empresas comercializadoras de insumos y materiales en el Gran Resistencia. “Esto va hacia atrás en la cadena: si el proveedor que abastece a determinado corralón, no se encuentra en la provincia, el proveedor local debe informar formalmente la situación a la autoridad de aplicación”, precisó Voloj.

“Estos relevamientos, de acuerdo a la posición del proveedor en la cadena de comercialización ofrecen, ante una situación donde se verifique especulación o que alguien escondió insumos o algo más relativo a la Ley de Abastecimiento, el marco normativo para aplicar las sanciones correspondientes, que van desde multas hasta cierres de negocios”, expuso.

“Entendemos que la normativa que dicta la Secretaría de Comercio apunta a que la producción se reinicie en casos de que sean problemas de la cadena en cuanto a continuar la producción”, indicó. Así, explicó que la resolución intima a todos los actores de la cadena a “arrancar o recomenzar su producción en un plazo concreto”.

Analizando la situación en la provincia, explicó que aquí se radican la mayoría de proveedores ubicados en la última parte de la cadena, es decir, en la comercialización de los productos. “No son proveedores que produzcan los materiales. La resolución permite que formalmente ese proveedor deba declarar lo que está sucediendo, porque si está intimado y no tiene producto, la autoridad lo intima a que lo tenga. Todo esto hace posible continuar hacia atrás en esa cadena”, puntualizó, y marcó que así se generan intercambios entre jurisdicciones, dada la ubicación en otras provincias del resto de actores de la cadena, o eventualmente si se advierte una situación originada en la producción, se notifica a la Secretaría de Comercio de la Nación.  

“En cuanto a los materiales, la resolución fijó sobre cuáles productos se pretende intervenir en la cadena: hierro es el más importante, porque fue el más denunciado incluso por los propios corralones”, subrayó, dejando claro que la enumeración taxativa de la norma implica que son esos productos sobre los que se intima a los fabricantes a producir al máximo.

 

La ley de abastecimiento,  una norma de los años ’60

 

Frente a incumplimientos verificados, la Ley de Abastecimiento “prevé multas considerables”, resaltó Ludmila Voloj. Recordó que se trata de una norma de los años ’60, reformada en su articulado en los tiempos en que Jorge Capitanich fue jefe de Gabinete de la Nación. Fue allí cuando “se impulsaron los paquetes de leyes al consumidor y se incorporaron modificaciones a la ley”.

“En el contexto de pandemia con emergencia, el presidente Alberto Fernández efectuó una ampliación de las facultades de los sujetos que podían hacer la fiscalización. En el caso de alimentos, a los municipios”, mencionó.

Explicó que en los años en que comenzó su vigencia, las facultades comerciales y tributarias se concentraban en un mismo organismo, las que luego se fueron descentralizando con el correr de los años en otras áreas e incluso en las provincias.

“Tiene una impronta que va a aplicar un marco sancionatorio en casos que están estrictamente establecidos, vinculados a especulación o con incrementar valores en la cadena de comercialización o si existe una posible situación de que la producción no esté en su máxima capacidad”, expuso.

DIARIO NORTE.-

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Sáenz Peña: por error cremaron el cuerpo de una fallecida en el Hospital ‘4 de Junio’

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Indignados, los familiares formalizaron la denuncia en la Comisaría 4ª de la Ciudad Termal. Trascendió que cremaron por error a una fallecida porque el Hospital les entregó el cuerpo equivocado e interviene en el caso la Fiscalía de Investigaciones Nº3 de Sáenz Peña. El hecho tuvo lugar el pasado 19 de enero pero trascendió en las últimas horas.

Fuentes cercanas a la causa confirmaron a Periodismo365 que el lamentable suceso ocurrió a mediados de esta semana luego del fallecimiento de una mujer por coronavirus en el Hospital ‘4 de Junio’. Tras el desenlace, el cadáver fue depositado en la Morgue hasta su inhumación.

Más tarde los familiares contrataron a una empresa fúnebre de nuestra ciudad para que hagan el servicio hasta el Cementerio Privado Parque Jardín. Al notar que el vehículo mortuorio no llegaba a la necrópolis, llamaron preocupados a la cochería desde donde les comunicaron que cuando fueron a la Morgue, el cuerpo ya no estaba más.

En ese mismo momentos los familiares comenzaron una verdadera odisea para encontrar los restos de su ser querido, hasta que desde el Hospital local les informaron que su familiar fue llevado a cremar por equivocación. “En el día de hoy los restos ya descansan en paz, con la diferencia que no es en un ataúd como ella hubiese querido, sino en un pequeño cofre”, lamentaron los familiares tras la desagradable sorpresa.

A mediados de semana un hombre de 41 años de edad domiciliado en Sáenz Peña, denunció en sede policial que su madre de 75 años de edad falleció a las 12 horas, tras permanecer internada cuatro días en el sector Covid del Hospital ‘4 de Junio’, por ser portadora del virus.

Debido a la infausta situación se hallaba aguardando, desde las 16.45 horas en el Cementerio Privado Parque Jardín local, que la empresa fúnebre traslade el cuerpo hasta allí para darle el último adiós. Pero fueron pasando los minutos y el coche fúnebre no llegaba, siendo informado más tarde que el cuerpo ya no estaba en la morgue.

El denunciante explicó en sede policial que él mismo había constatado a las 13.00 horas el movimiento del cadáver de su madre desde el sector Terapia hasta la Morgue, rotulado con su nombre. En esas circunstancias fue hasta la Morgue, se entrevistó con el encargado del área y este le manifestó que había salido a almorzar y que dejó la llave para el traslado del cuerpo, remarcando que siempre hacen ese movimiento y que desconocía dónde podría encontrarse el cuerpo de su madre.

Más tarde, a las 18.30 horas, este vecino se comunicó telefónicamente con el director del Hospital, quien minutos después le confirmó por teléfono que empleados de otra cochería se llevaron el cuerpo de su madre por equivocación y lo habían cremado.

Ante la confusa situación, el denunciante se dirigió hasta dicha cochería donde el dueño le hizo entrega de una urna con las cenizas de quien supone sería su madre, excusándose que su empleado al momento de retirar el cuerpo, el mismo no se hallaba rotulado. Tras lo cual, el damnificado accionó penalmente.

PERIODISMO 365.-

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Accidente fatal en pleno centro de Resistencia

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Un espantoso hecho oscureció la mañana de este sábado 23 de enero en la capital chaqueña, tras conocerse un siniestro vial que le costó la vida a una joven.

El hecho ocurrió en la intersección de avenida Sarmiento y calle Ayacucho de la ciudad de Resistencia, alrededor de las 10 de esta mañana y tuvo con consecuencia fatal el fallecimiento de una joven de 26 años que circulaba en motocicleta junto con otra joven, de 24 años, Ésta última permanece internada en el hospital Perrando por múltiples heridas.

De acuerdo a l fuentes policiales efectivos de la Comisaría Primera fueron alertados sobre un accidente de tránsito en la intersección de avenida Sarmiento y Ayacucho. Llegando al lugar confirmaron que el siniestro se habría producido entre una motocicleta Style y un automóvil Renault Symbol.

El auto era conducido por un hombre mayor de edad que resultó sin lesiones y en la motocicleta viajaban dos jóvenes, de 26 y 24 años. La conductora, identificada como Tamara Martínez, perdió la vida en el lugar de los hechos; mientras que la acompañante fue diagnosticada con politraumatismos y excoriaciones, por lo que fue trasladada al hospital Perrando para estudios más complejos.

Se dio intervención a la Fiscalía en turno, quien dispuso que se instruyan actuaciones por Supuesto Homicidio Culposo en Accidente de Tránsito, se solicitó la presencia del Gabinete Científico del Poder judicial para realizar el peritaje.

DIARIO NORTE.-

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Un ama de casa de Machagai y un médico de Resistencia ganaron más de 2 millones de pesos cada uno

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Un ama de casa de Machagai y un profesional médico de Resistencia pasaron en las últimas horas por las oficinas de Lotería Chaqueña para hacer efectivo el cobro de sus respectivos premios de 2 millones de pesos, que obtuvieron al compartir el premio mayor de la Quiniela Poceada durante el sorteo del pasado martes 19 de enero.

El primero en retirar su premio fue un médico resistenciano que había efectuado su jugada de la suerte en la Sub Agencia 352/11 de Olga Vallejos, ubicada en la calle Franklin al 736 de la capital provincial. Se trató de una apuesta manual, con los números 02, 07, 32, 92 y 97.

“Vengo siguiendo esa combinación desde hace bastante tiempo”, aseveró el flamante ganador y adelantó que buena parte de su premio será destinado a la adquisición de nuevo instrumental de trabajo.

Luego fue el turno de una vecina de Machagai, quien también sumó cinco aciertos durante el sorteo del martes último, gracias a un ticket impreso con los números 02, 07,14, 32 y 74.

En este caso, también se trató de una jugada manual, registrada en la Sub Agencia 464/05 de Óscar Pérez, que se encuentra instalada en la intersección de la calle Tucumán y el pasaje Reconquista de Machagai.

La mujer reveló que supo de su golpe de suerte al controlar el extracto de la Poceada en la página web de Lotería Chaqueña. “Es una alegría inmensa para comenzar el año”, porque “nos permitirá realizar unas cuantas mejoras que nuestra casa estaba necesitando”, aseveró.

Ambos ganadores compartieron un pozo acumulado de 4.056.326 pesos, por lo cual cada uno de ellos se llevó a su casa una suma total de 2.028.163 pesos.

Para su edición de este sábado 23, la Quiniela Poceada Chaqueña pondrá en juego un primer premio estimado en 1.100.000 pesos.

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