Connect with us

Nacionales

AUH: quiénes cobran el bono de 8 mil pesos a fin de año

Published

on

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) podrán percibir, como todos los años, el 20% del subsidio. En este caso, 8 mil pesos.

La Asignación Universal por Hijo (AUH) implica el pago mensual de un determinado monto y los beneficiarios reciben el 80%. A fin de año, ANSES abona el 20% restante de todos los meses anteriores, que en este caso representan 8 mil pesos.

En este sentido, el monto total de la AUH es de $3.540, de los cuales la familia recibe $2.832 (se le retiene el 20%, que son 708 pesos). Dentro de los que es considerado como “Zona 1”, las cifras se modifican.

En este grupo se concluye a las provincia de La Pampa, Chubut, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el Partido de Patagones, provincia de Buenos Aires. En estos casos, la AUH con el descuento ya aplicado es de $3,681.

Cabe mencionar que la semana pasada el presidente Alberto Fernández eximió a los beneficiarios del subsidio de tener que presentar los certificados de vacunación y escolaridad de sus hijos, con motivo de la actual cuarentena por coronavirus.

“Este año se hizo difícil controlar la salud de los chicos y garantizar su escolaridad. Por eso, queremos decirles que se queden tranquilos, que les daremos tiempo para regularizar eso y mientras tanto seguirán cubiertos por la asignación”, expresó Fernández.

Alrededor de un millón de chicos pasarán a ser beneficiados por el subsidio, luego de que el gobierno llevara adelante un análisis de datos, donde se obtuvo que una gran cantidad de niños estaban por fuera del sistema de protección.

Por otro lado, se eliminó el tope de cinco hijos para la AUH.  “Además, hay otros 300.000 que sabemos que existen y los estamos yendo a buscar. Son tan informales que no están en la base de datos”, especificaron desde ANSES.

En el sitio web oficial de ANSES se especifica cuáles son los requisitos para obtener la AUH, a quiénes le corresponde y cuál es la documentación.

CIEN RADIOS.-

Advertisement

Nacionales

Sputnik V: un avión saldrá a Moscú para traer 600 mil dosis

Published

on

By

El Gobierno prepara todo para traer otro lote de Sputnik V al país. Sin embargo, difícilmente lleguen las 5 millones de dosis prometidas para este mes.

El próximo domingo saldrá un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas rumbo a Rusia para transportar un nuevo lote de 600 mil dosis de la vacuna Sputnik V, la máxima cantidad permitida hasta el momento en cada avión para ese fin. Aún resta que la autorización oficial ingrese a la ANAC para poder oficializarlo.

La producción de la Sputnik V viene demorada por parte de los rusos y a este paso se descuenta que no llegarán las 5 millones de dosis prometidas por el Gobierno de Moscú para este mes, de las cuales 4 millones eran de la primera dosis y 1 millón de la segunda dosis. Además, en febrero deberían llegar otros 15 millones de dosis.

En los últimos días había trascendido que viajarían tres aviones entre el 21 y el 24 de enero para traer 1 millón de dosis. Luego se habló de dos aviones de Aerolíneas. Y finalmente solo se trataría de uno con 600 mil dosis, el máximo permitido hasta ahora en la bodega del avión.

El presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, había manifestado hace un tiempo que la cantidad máxima de vacunas que se podían trasladar por avión era de 600 mil dosis y que se podía ampliar hasta 1 millón si es que utilizaba también la cabina.

Esto también depende de las dimensiones de las cajas (denominadas Thermo Box). Hay que tener en cuenta que las vacunas serán entregadas en distintos lugares del mundo. Según el destino, hay distintos forwarders (agente de carga). Ellos son los que se encargan de buscar el proveedor de los Thermo Box.

El vuelo del domingo sería el tercero desde que comenzó el “operativo Moscú”. El primero aterrizó el 24 de diciembre con 300 mil dosis que comenzaron a ser aplicadas el martes 29. El segundo cargamento aterrizó el 16 de enero y fue repartido en la misma proporción entre todos los distritos. La provincia de Buenos Aires recibió 123.000 dosis; Santa Fe, 24.100; la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 23.100; Córdoba, 21.900; Tucumán, 11.500; Mendoza, 11.100; Entre Ríos, 10.100; Salta, 8.300; Chaco, 7.700; Corrientes, 6.700; Santiago del Estero, 5.900; Misiones, 5.200; San Juan, 4.700; Jujuy, 4.600; Río Negro, 4.400; Neuquén, 3.600; Formosa, 3.400; San Luis, 3.300; Chubut, 3.000; Catamarca, 2.800; La Rioja, 2.600; Santa Cruz, 2.400; La Pampa, 2.300 y Tierra del Fuego, 1.300.

Pese al retraso de la llegada masiva de la vacuna, el Gobierno anunció esta semana que la Sputnik V puede aplicarse a mayores de 60 años por recomendación de la ANMAT. El Gobierno recibió la semana pasada un dossier de 200 páginas desde Moscú con todas las recomendaciones sobre la vacuna. Este documento fue analizado y traducido en tiempo récord. Según los datos presentados, la eficacia de Sputnik V después de 28 días es del 91,4%, cifra determinada en base a 18 mil voluntarios entre los cuales se detectaron 39 casos de COVID-19. El retraso en la llegada de la vacuna repercute en la puesta en marcha de la vacunación masiva a la población.

Esta semana, el ministro de Salud, Ginés González García, salió a comunicar que el país ya tiene aseguradas 50 millones de dosis de las distintas vacunas, para inocular a 25 millones de personas. Se refería a 22.431.000 de dosis de la vacuna de AstraZeneca, 20 millones de dosis de la vacuna rusa y 9 millones de dosis a través del mecanismo COVAX. Hasta ahora, solo llegaron 600 mil dosis de la Sputnik V y podrían sumarse otras 600 mil este martes.

TODO JUJUY.-

Continue Reading

Nacionales

Desde el Chaco, Martín Guzmán descartó la vuelta del IFE y el ATP

Published

on

By

"Hoy los programas son otros", expresó el ministro, acerca de las versiones sobre los planes que surgieron por la pandemia.

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, desestimó este viernes, en Resistencia, la vuelta del Programa Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) y del Ingreso Familiar de Eergencia (IFE), en medio de versiones de las últimas horas que indicaban que el Gobierno estaba estudiando reimplementarlos. “Hoy los programas son otros”, dijo.

“Tenemos una economía que lleva cuatro meses de recuperación, de manera heterogénea pero que se está volviendo más sólida por las políticas públicas que se pudieron ejecutar”, aseguró Guzmán , al participar del acto de asunción del nuevo ministro de Planificación, Infraestructura y Economía de la provincia, Santiago Pérez Pons.

El funcionario nacional explicó que el ATP y el IFE fueron medidas que se adoptaron en un contexto diferente al actual, cuando las restricciones de circulación eran más estrictas.

“En cuanto al ATP, se implementó durante 2020 para proteger al trabajo y la producción, y se ha evolucionado a lo que se conoce como el sistema REPRO. Ahora se continuará con este programa, que se ha ampliado para atender las necesidades de los sectores críticos, que son distintos del que constituía el conjunto de sectores críticos al principio de la pandemia”, señaló.

Así, descartó que ese programa vuelva a implementarse en la Argentina, pese al reclamo de los sectores empresarios.

Respecto al IFE, consideró que ocurre lo mismo y que “hoy los programas son otros”.

“El Presupuesto 2021 incluyó un aumento de la inversión en inclusión social activa, lo que nos permite contar con programas para el desarrollo social, para proteger los sectores más vulnerables, para generar condiciones que permitan que, mientras se va generando trabajo esos sectores estén protegidos”, sostuvo.

Además, agregó  que “hay que ir poniendo las cuentas fiscales en orden” y hay que reducir “gradualmente, de una forma consistente, las necesidades de financiamiento por parte del Banco Central al Tesoro”.

“La reducción del déficit es importante porque sabemos bien que los déficit se financian con deuda o con emisión monetaria, y por distintas razones eso termina generando problemas, que no queremos que vuelvan a suceder en la Argentina en cuanto a las deudas insostenibles, que hemos reestructurado y cuya sostenibilidad buscamos fortalecer”, concluyó.

DATACHACO.-
Continue Reading

Nacionales

Precio de la carne en Argentina: en promedio subieron 75% en 2020

Published

on

By

¿Cuánto cuesta hoy hacer un asado en Argentina? una pregunta que muchos lectores se deben estar realizando en estos momentos. Aunque hay precios para todos los gustos, hacer un asado completo para cuatro personas puede ser caro.

Para ello se considera una cena para cuatro personas y sus diferentes variantes desde lo más básico y económico hasta la opción más completa.
Si solo se tiene en cuenta la comida tendremos los siguientes consumos: un kilo de asado ($560,97), uno de vacío ($625,97), dos chorizos ($75), dos morcillas ($106), carbón ($198), pan ($136) y ensaladas ($200). Hasta aquí habremos gastado en promedio $1.900, $475 por persona.

Ahora si a la cuenta anterior se le agrega bebida, la cena se encarece más. Los vinos tienen una amplia gama de precios, pero si se compra alguna opción intermedia se gastará en promedio $250 pesos por botella.

Lo mismo sucede con la cerveza. En promedio seis latas se podrían conseguir a $400, dependiendo de la marca y de la oferta del supermercado. Una gaseosa de marca reconocida de dos litros y medio vale aproximadamente $110.

Si al valor de la comida para cuatro personas $1.900 le agregamos un pack de seis cervezas, un vino y una gaseosa, le sumaremos $760, y nos dará un total de $2.660, por lo que cada comensal tendrá que desembolsar, $665 cada uno.

Supongamos que queremos hacer una cena completa para cuatro personas, podríamos agregarle un kilo de helado. En promedio podremos conseguirlo a $800 el kilo.

De esta forma un asado para cuatro personas, considerando los productos anteriormente mencionados, con bebida y postre, costaría en promedio $3.460, $865 cada comensal.

Hay que tener en cuenta que se tomaron en consideración precios publicados en reconocidos supermercados en sus páginas web y en el caso de los cortes de carnes el relevamiento de precios de CEPA. A medida que se eligen primeras marcas o productos premium se encarece el número final que se utilizó para el ejemplo.

Cuánto cuesta la carne hoy

El Monitor de precios del Observatorio de Precios CEPA reveló que el mes de diciembre el incremento ponderado promedio de los cortes de carne vacuna fue del 20,2%. En ese sentido, el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna relevó los precios detallados hasta el último mes de 2020.

A su vez informaron que los cortes intermedios se incrementaron el 19,7%; mientras que los cortes económicos subieron el último mes del 2020, un 15,9%. Por otra parte, el pollo fresco entero ascendió su valor un 19%. En promedio, los precios de la carne en el país subieron 75% en 2020 y el kilo quedó en unos $529.

Los datos del IPCV destaca los siguientes precios a diciembre de 2020 con la variación con respecto al mes anterior y el incremento interanual:

Asado de tira: $560,97 (29,4% / 93,1%)
Bife ancho: $468,87 (18% / 71,2%)
Bife angosto: $504,20 (16,6% / 70,5%)
Bola de lomo: $562,06 (18,4% / 74,1%)
Carnaza común: $ 414,72 (16,3% / 67,8%)
Cuadrada: $ 561,08 (20,8% / 73,5%)
Cuadril: $594,81 (17,8% / 68,9%)
Falda: $327,49 (19,8% / 71,3%)
Lomo: $711,77 (20,2% / 66,9%)
Nalga: $616,15 (19,3% / 71,3%)
Osobuco: $295,94 (11,8% / 69,8%)
Paleta: $487,13 (16,9% 74,1%)
Peceto: $706,77 (18,8% / 72,3%)
Picada común: $308,24 (12,2% / 62,4%)
Picada especial: $430,26 (13,3% / 68,2%)
Roast beef: $452,84 (16,1% / 68,1%)
Tapa de Nalga: $541,94 (20,3% / 74,3%)
Vacío: $625,97 (26,7% / 86,8%)
Colita de cuadril: $682,71 (18,3% / 81,2%)
Matambre: $633,93 (27,8% / 85,5%)
Tapa de Asado: $ 531,47 (23,7% / 78,7%)
Tortuguita: $471,54 (19% / 65,8%)
Hamburguesas caseras (kg): $459,29 (13,5% / 71,5%)
Hamburguesas congeladas (4u.): $254,96 (4,1% / 12,9%)
Pollo: $157,42 (19,1% / 57,9%)
Pechito de Cerdo: $408,20 (4,4% / 59,3%)

Al respecto desde CEPA analizan: “Se observa es una brecha creciente entre los precios del asado y el pollo entero. La brecha nos muestra la diferencia entre ambos precios. Es decir, si en enero 1 kilo de asado equivalía a 3 kilos de pollo, en noviembre 1 kilo de asado fue equivalente a 3,3 kg. de pollo. En diciembre, esa equivalencia se elevó a 3,56 kg. de pollo”.

El análisis de precios también releva que el encarecimiento relativo del asado respecto al pollo fue de 17,5% en el acumulado de 2020. “Este proceso se da como resultado de un incremento de la carne vacuna por encima del aumento del precio del pollo, que de todos modos se incrementó 19% en el último mes” agregan.

Los principales aumentos en diciembre se encuentran, según CEPA, en cuanto a los cortes más caros, en matambre (27,8%), cuadrada (20,8%), vacío y lomo (20,3%), nalga y peceto, 19,3% y 18,8% respectivamente. También en cortes de menor valor como asado (29,4%), tapa de asado (23,7%), tapa de nalga (20,3%).

En términos interanuales la variación de precios nominales de la carne, que se incrementó en el 75%, “se movió muy por encima de la variación de precios del período”, si se tiene en cuenta que la inflación ronda el 36% para el 2020.

A la cabeza de los aumentos del año pasado sobresalen cortes como el asado (93%), vacío (87%), matambre (85%), tapa de asado (79%) y tapa de nalga y bola de lomo (74%).

AMBITO.-

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.