Connect with us

Chaco

Llegó la lluvia: Se larga la siembra de algodón y sorgo

Published

on

La lluvia del fin de semana quebró una sequía de más de seis meses en el Chaco y renovó las expectativas del sector agropecuario que sufrió el embate hídrico que dejó un estado de pérdidas en todo el sector primario. La lluvia llegó, pero no alcanza para largar el grueso de la siembra de algodón ni de sorgo, por lo que la mayoría de los productores aguardarán hasta noviembre para definir la siembra.

“Nosotros largamos la siembra de algodón, agradecidos a Dios por la lluvia…”, dice Denis Konsimal, que junto con su padre comenzó con la siembra de un lote donde tuvo una lluvia de 32 milímetros el domingo por la noche.

“Largamos con el algodón, es un cultivo rústico, fuerte, si bien no es lo suficiente el acumulado de agua, pero nos da una pista para los primeros lotes”, cuenta Rubén Zago, de la zona sur de Villa Ángela donde se produjeron lluvias de importancia.  

En la zona de Las Breñas, Sergio Struss trabajó con la siembra de sorgo y hoy miércoles comenzará con un lote de algodón. “Falta más humedad, pero no tenemos muchas alternativas y probamos este primer lote, luego esperaremos a ver qué sucede en las semanas entrantes”, dice a NORTE RURAL.
“Nos faltaron unos 20 milímetros más, por el momento no alcanza, pero estamos sembrando en lotes donde tuvimos un acumulado de 107 milímetros en dos lluvias”, agrega.

Humedad y evaporación: claves para entender

Luego de las lluvias del domingo y lunes por la madrugada, se estima que habría una ventana de al menos diez días en los cuales no se registrarían precipitaciones
Al respecto, técnicos del Grupo Agroperfiles explicaron los alcances de este fenómeno a fin de llevar información a los productores.

“No se observan días exigentes esta semana será más bien templada. Incluso miércoles de tarde pasaje de nubosidad e inicios de semana próxima también. Por eso hay que esperar a ver como se acomodan los sistemas”, dijo Dante Frank.
En esta semana, el campo de evaporación será aproximadamente de un 60 por ciento con respecto a la última semana, agregó.
A su turno, el ingeniero Hugo Rorhmann señaló que “después de tanto tiempo, estas lluvias se infiltran y achican el déficit de humedad del suelo, salvo algún lugar que haya llovido intensamente puede haber juntado algo de agua. En buena hora que comienza a normalizarse”.
En tanto, el ingeniero Martin Canteros dijo que “la evaporación no es el problema sino es que no había qué evaporar antes de la lluvia. La evaporación se mantiene casi igual todo el año, no hace ruido en algún mes que provoque no poder sembrar, lo que si hace ruido es la evapotranspiración, por las malezas sobre todo en esta fecha. Si los primeros 10 centímetros están por punto de marchitez permanente o aun con menos agua, la evaporación casi no existe, no hay forma que se forme una película de agua en los poros para que el agua ascienda. El agua se encuentra en esos centímetros muy retenida por las partículas del suelo” y agregó que “respecto a las malezas, seguro habrá más transpiración que evaporación si tenemos el lote con malezas”.

LA MAYORÍA, EN NOVIEMBRE

Desde la Montenegrina, Héctor Capitalice dice a este diario que tienen previsto iniciar la siembra de algodón a fines de noviembre. “Esperaremos a que se acumule un poquito más de humedad y avanzaremos con la siembra en los lotes”, señala.
Desde el oeste de Gancedo, Daniel Kempe le comenta a NORTE RURAL que la falta de lluvias en estos últimos meses provocó que allí no pueda realizarse la siembra de girasol. “Ahora vamos a esperar hasta después del 15 de noviembre, porque desde fin de marzo hasta la semana pasada llovió 20 mm en todo el período”, asegura.
Las lluvias de la última semana fueron desde 25 a 55 milímetros por esa zona de Gancedo.

DIARIO NORTE.-
Advertisement

Chaco

Coronavirus: una mujer de Resistencia y un hombre de Vilelas, las últimas víctimas fatales

Published

on

By

Así lo informó el Ministerio de Salud del Chaco. Con estas, suman 537 las muertes de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19. En las últimas 24 horas, se confirmaron 166 nuevos contagios en la provincia.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco informó dos nuevas muertes en la provincia de pacientes con diagnóstico confirmado de COVID-19.

Las últimas muertes corresponden a una mujer de 61 años con domicilio en Resistencia y un hombre de 65 años de Puerto Vilelas. Con estas, suman 537 la víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

Por otra parte, en las últimas 24 horas se analizaron 1.433 de las cuales 166 dieron positivo. Las localidades que más casos reportaron fueron Resistencia, Sáenz Peña y Villa Ángela.

En total, la provincia acumula 18.248 casos positivos de COVID-19, entre los cuales, un total de 16.164 personas ya recibieron el alta clínica.

Actualmente, hay 1.547 pacientes con la enfermedad activa, de los cuales 1.460 tienen síntomas leves; 74, moderados y 13 se encuentran internados en terapia intensiva en grave estado.

El Ministerio de Salud de la Provincia recuerda a la población que la aparición de síntomas como fiebre, junto con tos, dolor de garganta, pérdida del gusto y del olfato, vómitos, diarrea, dificultad para respirar y dolores musculares, pueden ser señal de coronavirus, y deben llamar al 0800-444-0829. Además, enviando @chaco salud al 011-6273-0000 pueden comunicarse con un operador para informar la situación y recibir recomendaciones.

CHACO DIA POR DIA

Continue Reading

Chaco

Chaco: Llegó el verano a la región y para hoy se esperan 40°

Published

on

By

Anticipan un martes y miércoles de mucho calor que traería agua para los últimos días de la semana.

El Servicio Meteorológico Nacional indica para este martes 24 de noviembre en la región cielo parcialmente nublado durante las primeras horas y elevada temperatura. Mientras que la mínima en promedio rondará entre 23 y 26° la máxima alcanzará los 40°.

De acuerdo al parte del Servicio Meteorológico Nacional, similares condiciones se mantendrán durante el miércoles y para el jueves se pronostica un descenso de temperatura, con tormentas durante todo el día. Las precipitaciones se extenderían hasta el viernes.

DIARIO 21.-
Continue Reading

Chaco

Nuevo Banco del Chaco, motor del desarrollo productivo en todos los rincones de la provincia

Published

on

By

Nuevo Banco del Chaco tiene habilitadas diversas herramientas financieras para asistir a micro, pequeñas y medianas empresas, de todos los sectores económicos.

Con mínimos requisitos, MiPymes de la provincia acceden de manera inmediata a diversos productos y servicios con una calificación crediticia inicial para potenciar su desarrollo. Adelantos en cuenta corriente, Descuentos de cheques, Préstamos para capital de trabajo, activos fijos y proyectos de inversión, emisión de Tarjeta Tuya Pyme y tarjetas de crédito corporativas, Leasing para vehículos, maquinaria agrícola, industrial y equipamiento informático; son algunas de las herramientas disponibles, a través de la red de sucursales, en todos los rincones de la provincia.

A su vez, las MiPymes comerciales y de servicios, disponen de Adelanto Tuya, un producto innovador, con el cual pueden obtener descubiertos con tasa preferencial de hasta el 100% del promedio de las acreditaciones de las ventas realizadas con la tarjeta chaqueña.

A esta propuesta integral de herramientas financieras a disposición de las MiPymes chaqueñas, se le suman beneficios como tasas preferenciales, periodos de gracia para el pago de capital, soluciones a medida para todos los sectores económicos, asociados a los ciclos productivos, con gestión sencilla y descentralizada.

“Las MiPymes pueden encontrar en Nuevo Banco del Chaco un socio estratégico para el crecimiento de sus negocios y proyectos. Una institución con alto sentido social, con predisposición para brindar herramientas financieras para dinamizar la economía de la provincia. Brindamos atención personalizada y gestión descentralizada en cualquiera de las 27 sucursales en todo el territorio provincial”, manifestó René Lavia, Gerente de Sucursales de la entidad.

Las líneas destinadas a asistir a Mipymes están disponibles en todas las 27 sucursales que Nuevo Banco del Chaco dispone a lo largo y ancho del territorio provincial. Los requisitos y condiciones pueden encontrase en la sección Espacio MiPymes en el sitio de la página web institucional www.nbch.com.ar

Con esta cobertura territorial, Nuevo Banco del Chaco refuerza su compromiso como principal agente financiero para el desarrollo productivo de la provincia, con líneas de crédito e inversión accesibles a todos los sectores de la economía.

Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.