Animales calcinados y monte arrasado: las desoladoras imágenes de los incendios en El Impenetrable

Redacción
Redacción
Corresponden a un incendio ocurrido el fin de semana en el paraje Techat, a escasos kilómetros de Miraflores. Según el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, Chaco es la sexta provincia más afectada con incendios forestales en el país, en lo que va del año.

- Advertisement -

Una tortuga incinerada. Un yacaré que murió intentando escapar. Árboles añosos convertidos en postes inertes.

Estas fueron algunas de las crudas postales que se vieron el fin de semana en las redes sociales. Las imágenes fueron compartidas por la periodista, Andrea Marcela Vargas y corresponden al paraje Techat, ubicado a pocos kilómetros de Miraflores.

- Advertisement -

“Imágenes desoladoras, tristes y angustiantes después de un incendio en Techat, paraje donde viven comunidades originarias y criollas a pocos km de Miraflores, Chaco. El daño y las pérdidas son irreparables. ¡¡Basta de incendios forestales por favor!!! Son acciones que deben ser castigadas con el rigor de la ley”, escribió la periodista.

Cabe recordar que los incendios de pastizales y forestales están afectando severamente a una gran cantidad de provincias argentinas.

- Advertisement -

En su reporte del viernes, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) informó que en 13 jurisdicciones se registran incendios, aunque se encuentran en diferentes estados.

En el caso del Chaco, en lo que va del año, se reportaron 198 incendios a lo largo de la provincia, los cuales afectaron 23.203 hectáreas. Esto la ubica en el sexto lugar en cuanto al área afectada, detrás de Entre Ríos, con 165 mil; Córdoba, 48 mil; Río Negro, 35 mil; Santa Fe, 28 mil; y Santiago del Estero, 25 mil.

El SNMF indicó que el 95% de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas, siendo dentro de estos los principales escenarios la preparación de áreas de pastoreo con fuego; fogatas y colillas de cigarrillos mal apagadas y el abandono de tierras. Los factores climáticos como la falta de precipitaciones, las temperaturas elevadas, el bajo porcentaje de humedad, las heladas constantes y los vientos fuertes inciden en su propagación.

 CHACO DIA POR DIA.-

Share This Article