Connect with us

Chaco

Chaco se transformó en la quinta provincia argentina en caer en default

Published

on

La provincia de Chaco no logró un acuerdo con sus acreedores externos y, luego de cumplirse el plazo de 30 días de gracia el viernes pasado, incumplió el pago de intereses de la deuda, por lo que entró en default.
 
La administración del gobernador Jorge Capitanich está en un proceso de reestructuración de su deuda que asciende a los 250 millones de dólares y, como todavía no logró un acuerdo con los acreedores externos, se sumó al pelotón de las provincias que ya están en cesación de pagos.
 
De esta manera, al no pagar el cupón de intereses con fecha del 18 de agosto pasado, la provincia se sumó al listado que encabeza Buenos Aires, pero que también comparten Mendoza, Entre Ríos y Río Negro.
 
Los defaults hasta ahora no fueron ejecutados porque, al igual que lo que sucedía con la Nación, la gran mayoría de los distritos están negociando reperfilar las deudas.
 
La mayoría de estos distritos ya comenzaron sus procesos de renegociación de deuda y entrarán en la variante de ir extendiendo los plazos como sucede con Buenos Aires que lo llevó hasta el próximo 11 de octubre el plazo para lograr un acuerdo por la deuda de USD 7.148 millones; o Mendoza que está en default desde el 18 de junio y busca reestructurar un stock de deuda de USD 590 millones y, como no alcanza el 75% de aprobación -hasta ahora tiene el 66%- decidió prorrogar hasta el próximo 25 de septiembre.
 
En la misma línea se encuentra Neuquén que busca reestructurar una deuda de USD 900 millones que ya va por su segunda postergación. En este caso fijó la fecha unos días antes que Buenos Aires, el próximo 9 de octubre.
 
La provincia de Río Negro volvió a extender el plazo y llevó la fecha hasta el próximo 9 de octubre. Frente a la falta de adhesiones, la provincia que tiene buena parte de su deuda atada a las regalías petroleras definió una nueva extensión para lograr una renegociación de un pasivo que alcanza los 694 millones de dólares.
 
Pero aunque la estrategia oficial es no pagar y negociar, hay otros distritos que definieron seguir su propio camino y optaron por pagar mientras negocian. Ese es el caso de Córdoba, que hasta ahora vino haciendo frente a sus vencimientos y mañana deberá hacer un nuevo pago. Sin embargo, a pesar de cumplir, la calificadora de riesgo Standard & Poors le bajó la nota a la deuda de la provincia mediterránea por “virtual certeza de default” ya que entiende que Córdoba es “altamente vulnerable” y que la tendencia es negativa.

Córdoba está negociando la reestructuración de una serie de bonos bajo ley extranjera por USD 1.685 millones, pero, aunque la calificadora le bajó la nota corre con la ventaja de que los vencimientos de capital son recién en 2021, por lo que tiene margen de tiempo para negociar.
 
Otro distrito que tiene que afrontar un pago mañana, 22 de septiembre, es Salta. La provincia tiene un pasivo externo de USD 350 millones que vencen en 2022, 2023 y 2024 y, al igual que el resto, busca extender los plazos de pago y reducir los intereses.
 
Un caso particular es el de Tierra del Fuego que busca reestructurar su deuda, pero cambiando al tenedor de la misma, por lo que está en conversaciones con capitales árabes para que la compren y así negociar un nuevo plazo y una nueva tasa.
 
En este proceso es que el viernes pasado el gobierno fueguino anunció el inicio de conversaciones formales con los acreedores con miras a reperfilar el endeudamiento de USD 200 millones, tomado en 2017 a través de la colocación de títulos públicos con la garantía de ingresos por coparticipación de hidrocarburos.
 
Como la provincia tiene atado sus bonos a las regalías petroleras, está llevando adelante la conformación de una estrategia conjunta con Chubut y Río Negro que tienen una situación similar.

DIARIO CHACO.-

Chaco

“Luego vinieron por mí y no quedó nadie”

Published

on

By

*Por Carim Peche

Primero vinieron a buscar a los comunistas y no dije nada porque yo no era comunista. Luego vinieron por los judíos y no dije nada porque yo no era judío. Luego vinieron por los sindicalistas y no dije nada porque yo no era sindicalista. Luego vinieron por los católicos y no dije nada porque yo era protestante. Luego vinieron por mí pero, para entonces, ya no quedaba nadie que dijera nada".

Así reza el poema escrito por el pastor alemán Martin Niemöller. Palabras que alguna vez reflejaron también los años más oscuros de la historia argentina, y que creíamos desterrados para siempre.  Hoy la República vuelve a estar en peligro y no por la pandemia COVID-19, sino por el accionar de un gobierno nacional cuya voluntad y legitimidad de poder pretende ser superior al de la Constitución Nacional.   Un gobierno que descalifica jueces, a

vanza sobre las atribuciones y competencias del Poder Legislativo, las instituciones de la democracia y  coarta libertades colectivas e individuales. Más poder, más impunidad.

En nuestra provincia la realidad no es diferente. La discriminación y persecución hacia quienes no son parte de la cofradía kirchnerista están más vigentes que nunca.  Ayer negándole recursos a los municipios gobernados por la UCR como si sus habitantes supieran mas de banderías políticas que de necesidades reales. Hoy concejales afines al gobernador Jorge Capitanich intentan destituir a la intendenta de Pampa del Infierno Glenda Seifert utilizando como  fundamento la no presentación de un balance, a sabiendas que como consecuencia de la pandemia todos los actos administrativos se han adaptado a los  nuevos tiempos. Y que ese balance que demandan con tantas ansias, no hará más que reflejar el estado en que se recibió el municipio, totalmente quebrado, con deudas millonarias tras años de pésimas gestiones”    

Y mañana podrán venir por cualquier chaqueño que se atreva a soñar con un Chaco mejor.  Sepan que no van a poder, porque los hombres y mujeres de bien somos más que un puñado de  adictos al despotismo. Somos muchos más los que queremos vivir en paz, con orden social e institucional, respetando y siendo respetados. Yo estoy de este lado. Usted, señor gobernador Jorge Capitanich, ¿De qué lado está? 

*Presidente del bloque de diputados de la UCR 


Libre de virus. www.avast.com

Continue Reading

Chaco

«Los perjudicados no son los intendentes sino los chaqueños a los que le han robado la esperanza de vivir mejor»

Published

on

By

A través de un documento público que lleva las firmas del Senador Nacional Víctor Zimmermann, los Diputados Nacionales Gerardo Cipolini y Aída Ayala, el Presidente del bloque de diputados provinciales de la UCR, Carim Peche junto a legisladores que componen la bancada, el Foro de Intendentes  Radicales representado por los jefes comunales de Coronel Du Graty Juan Carlos Polini, de Las Breñas Omar Machuca y de Cote Lai Humberto Rodríguez, Foro de Concejales radicales  encabezados por su presidenta, la concejal de Resistencia Teresa Celada, se expresó el repudio y rechazo a la decisión de excluir a localidades gobernadas por la UCR de la distribución de fondos correspondientes al “Programa Federal Municipios de Pie” anunciado por el presidente de la Nación Alberto Fernández y que tiene como objetivo asistir de manera directa a intendencias por $1.086 millones para impulsar la economía, la integración regional y la inclusión social en todo el territorio nacional.

“Transitamos  un año de severas dificultades como consecuencia de la pandemia COVID-19.  Cualquiera diría que no es necesario recordar que Chaco es parte de esa Argentina que,  tras más de 200 días de aislamiento y restricciones, no solo no ha mejorado el aspecto sanitario sino que se encuentra sumergida en una de las crisis económica y social más importantes de la historia”.

“Para miles de chaqueños que han pasado a engrosar las estadísticas de  desempleo, pobreza e indigencia,  fue muy reconfortante escuchar al presidente de la Nación Alberto Fernández anunciar un programa de asistencia a municipios de todo el país “…No importa de dónde vienen, si son radicales, si son socialistas, si son peronistas o son independientes o son de Cambiemos, lo único que quiero saber es si quieren el mismo país que yo, que es un país más justo, más solidario y más integrado; si es así abracémonos y caminemos juntos…”.  

Lo triste fue darse cuenta que era mentira.  Chaqueños que se ilusionaron con un Estado que les permita levantar la mirada  y comenzar a desandar un largo camino  de contratiempos fueron abandonados a su  suerte por el solo hecho de vivir en ciudades cuyos intendentes no son kirchneristas.  

Señor presidente, señor gobernador: Este acto de discriminación va en contra del principio constitucional de igualdad. Seguramente no es algo importante para quienes acostumbran a incumplir las leyes y avasallar los poderes del Estado. Pero sepan que los perjudicados no son  los intendentes, sino los  chaqueños a los que les han arrebatando la esperanza de vivir mejor”.

Continue Reading

Chaco

Villa Ángela vuelve a fase 1 desde este lunes por el brote de contagios

Published

on

By

La tercera ciudad del Chaco inicia de esta manera el regreso a la cuarentena estricta por 14 días, con actividades esenciales.

A partir de los 132 nuevos casos de coronavirus registrados en Villa Ángela, el Gobierno provincial, de común acuerdo con el intendente Adalberto Papp, la justicia de faltas, los agentes fiscales y las fuerzas de seguridad resolvieron que la localidad del sudoeste chaqueño vuelva este lunes 19 de octubre a la cuarentena estricta.

Durante 14 días Villa Ángela permanecerá en la fase 1 del plan Desescalada cumpliendo todas las medidas contempladas en el Decreto 1047/20 y garantizando un aislamiento social, preventivo y obligatorio riguroso con actividades esenciales.

El rebrote de contagios corresponde al 70% de muestras analizadas este domingo 18 de octubre, acumulando 214 casos activos. Ante la alarmante situación, el gobernador Jorge Capitanich dio instrucciones al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Seguridad y Justicia de trabajar de manera conjunta con las autoridades municipales para coordinar la restricción de la circulación y continuar con los testeos.

"Hace 45 días hemos demostrado resultados concretos con una drástica reducción de contagios mediante medidas coordinadas y cooperación social", dijo el mandatario en referencia a las zonas urbanas donde las nuevas restricciones cumplieron su objetivo. "Medidas similares deberemos implementar en distintas localidades de la provincia, entre las cuales se destacan Sáenz Peña, Charata, Quitilipi y Machagai", advirtió.

La ministra de Salud, Paola Benítez, insistió que “el retorno a fase 1 y la restricción de circulación de personas, junto a las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el lavado frecuente de manos con agua y jabón o sanitizantes y el debido distanciamiento social, son el único método efectivo para seguir cuidando a la población y evitar futuros contagios”.

DIARIO NORTE.-
Continue Reading
Advertisement Este es el ejemplo de un texto alternativo
Advertisement

Facebook

Tendencia

Copyright © 2019 Chaco Síntesis - Todos los derechos reservados.